25.4.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

FALTA DE FIRMEZA Y SUS CONSECUENCIAS (Recordando a "La dama de hierro")

 

            Si la tiranía es despreciable por cuanto inmoviliza al hombre inteligente y que sabe cual es su libertad; los sistemas excesivamente permisivos, terminan por destruirlo todo, por cuanto carentes de firmeza e imperando la demagogia; que para optar o mantener el poder tiene que contentar a todos; terminan por no contentar a nadie, salvo a las capas parasitarias o de gran poder económico, que son las que verdaderamente se benefician de los sectores que producen y que al final han de pagar todo. Estos sistemas van degenerando hasta llegar al colapso puesto que al final, la gran mayoría, sólo piensa en "mamar de la teta nacional" (Tesoro Público) que es claro, se agota.

            Vivimos en épocas de este sistema y donde los gobernantes firmes y con ideas claras, son tan escasos que yo pienso, han desaparecido. Las masas embrutecidas han vuelto al punto en que ya las manejaban los patricios romanos, hace más de dos mil años; pero de esto ya escribiré en otra ocasión; los interesados que lean la historia.

            El último gobernante, a mi entender, fue una mujer de nacionalidad inglesa y que aún vive; es claro que me refiero a Margaret Thatcher, cuyos valores como gran gobernante del pasado siglo, están en la historia de Europa (no sólo de su país) y la que pese a sus detractores, supo ejercer la política con la dureza necesaria (lejos de la que emplea el tirano) y defendiendo la democracia, pero la verdadera, no estos "potajes" que se nos dice representa, "al menos malo de los sistemas inventados por el hombre".

            Esta gran mujer, que se mantuvo en la política activa, durante cuarenta años y la que nadie pudo tachar en nada corrupto (es de rígidas enseñanzas religiosas "metodistas"); tuvo que enfrentarse con grandes crisis (terrorismo, sindicalismo desmadrado, guerra de "Las Malvinas") y las supo afrontar, con esa firmeza personal y dando a la nación que representaba, la fuerza que debe ejercer el Estado y en bien del estado general de sus habitantes.

            Todo aquel que trate de destruir su obra, ridiculizarla o presentarla como burla o mofa pública; mejor que lea su biografía y sobre todo sus discursos; sin olvidar el cómo supo afrontar las grandes crisis, por lo que y con justicia, pasará a la historia con aquel sobrenombre de "La dama de hierro", título que ya llevó un canciller alemán del siglo XIX y al que igualmente su nación le debió precisamente eso, ser nación y potencia mundial. Y es que la firmeza y la autoridad cuando es bien ejercida, es positiva.

            Recordaré algunas de sus frases o palabras, que por su expresivo significado ya dicen, la gran personalidad de esta mujer.

            "La inflación destruye naciones y sociedades con la misma fuerza que un ejército invasor. Es la madre del desempleo. Es el ladrón invisible de los que han ahorrado" – "El deber más ineludible de un gobierno es evitar que se desperdicie el mayor activo de un país, que es el talento y la energía de su gente" – "Aumentar los gastos públicos priva a la industria del dinero y los recursos para seguir trabajando y no digamos para expandirse. El aumento de los gastos públicos lejos de remediar el desempleo, puede ser el mismo vehículo que conduce a la pérdida de empleo y provoca la bancarrota de la industria y del comercio" – "Sin una economía sana no podemos tener una sociedad sana; pero no es el Estado el que crea una sociedad sana. Cuando el Estado se hace demasiado poderoso, la gente cree que cada vez cuenta menos y menos. Nuestro objetivo es que la gente cuente más y más" – "Para quienes esperan el giro de 180 grados, sólo tengo un comentario que hacer: Giren ustedes si quieren. Esta señora se mantiene firme". Lo digo no sólo a vosotros (discurso en la conferencia de su partido en 1980), sino a nuestros amigos del exterior y también a los que no son nuestros amigos". "El marxismo soviético está en bancarrota ideológica, política y moral" (Con esta frase ya vaticina la caída de la URSS diez años después).

            Dictó normas y medidas para controlar la inmigración, previniendo los desastres que luego han llegado; y muchas otras cosas, que es claro, en un artículo no es posible incluir; por ello todo aquel que esté interesado en la vida social y económica del mundo, debe leer a esta verdadera gobernante, que supo serlo para bien de su nación, que supo reconocerlo y fue premiada con ese reconocimiento a la máxima altura y no con dinero en abundancia… "los verdaderos líderes lo desprecian, puesto que no lo necesitan".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (Allí más)

No hay comentarios: