30.4.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

PADRES Y MAESTROS VOCACIÓN Y DISCIPLINA

 

            En uno de los muchos debates que mantengo y he mantenido; una señora opina y dice lo siguiente:"Estos días hemos visto el juicio que se estás llevando a cabo sobre unos padres que agredieron físicamente a una profesora porque creo había reprendido a su hijo por su conducta; mi pregunta es ¿de quien es la culpa de que se llegue a esta situación tan extrema; del profesor, del alumno, de los padres? Desde mi punto de vista teniendo en cuenta cuales son los límites hasta donde puede llegar tanto un profesor como un alumno; debemos tener en cuenta; si es difícil educar como padre a nuestros hijos; ¿como debe ser para un profesor con 24 niños bajo su responsabilidad?  Tras estudiar ello respondo.

PADRES Y MAESTROS: La educación y formación tiene que partir siempre, desde el seno familiar, especialmente de los padres, puesto que el mayor trabajo y responsabilidad que contraemos en este mundo, es ese; o sea educar y formar a nuestros hijos; todo lo demás es secundario. El que no quiera ese trabajo, simplemente, que no traiga hijos a este mundo; puesto que al hacerlo, contrae ese ineludible trabajo u obligación que reitero, es superior a todas las demás a lo largo de su vida. Los hijos no son ni juguetes, ni piezas para exposición o lucimientos absurdos.

      En cuanto al maestro (lo de profesor tiene menos significado para mí) es secundario, pero importante sin duda; puesto que para ser maestro, hay que tener VOCACIÓN, nadie puede dedicarse a la enseñanza, como si y por ejemplo… se dedicara a la mecánica. Un maestro/maestra; tiene que estar convencido de lo que va a realizar y realizarlo con toda la responsabilidad que conlleva; para lo que tiene que tener la autoridad necesaria y los elementos de corrección adecuados; y en los que no puede interferir nadie, salvo que exista abuso y ello se demuestre; puesto que el "lloriqueo" de un niño hay que analizarlo y bien analizado por los padres, antes de ir a hablar con el maestro; lo que siempre deberán hacerlo con el respeto que merece.

        En definitiva, que unos y otros necesitan, primero FORMACIÓN, puesto que es muy difícil ser padres o maestros. Y segundo, saber mantener una disciplina, que hoy brilla por su ausencia; y esa disciplina, empieza en la casa, imponiendo horarios, comidas, aseo, estudios y en fin, lo que hemos recibido los que hemos tenido padres responsables; a los que hoy agradecemos aquellas disciplinas… y alguna que otra bofetada que nos dieron a tiempo. Lo mismo digo para los maestros, a los que recordamos con cariño, pese a algunos tirones de orejas o palmetazos que nos dieran… y no pasó ni pasaría nada… puesto que sin disciplinan nada funcionó, funciona, ni va a funcionar nunca. Al maestro se recuerda por lo que nos enseñó y por su personalidad.

            Todo en la vida y no sólo en la de este planeta, funciona por un orden jerárquico y por una disciplina, que cuando se trastoca… todo se viene abajo; y lo que está ocurriendo no proviene de otra causa, que la dejadez, la falta de  autodisciplina que es primordial y luego, saberla aplicar con la justicia que el caso requiera… pues disciplina nada tiene que ver con abuso y menos con tiranía. La enseñanza y formación no es fácil, es todo lo contrario y ello hay que inculcarlo desde la más tierna edad a cualquier nacido… "los propios animales lo hacen y lo realizan por mandato natural"… nosotros tenemos la inteligencia, usémosla para procurar una sociedad mucho mejor que la que tenemos hoy… y no culpemos a nadie, salvo a nosotros mismos. Si el maestro es secundario… los políticos, lo son mucho más… sólo necesitan el que les enseñemos sus verdaderas obligaciones.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: