16.1.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

EL PERFECTO MATRIMONIO: CAPITALISMO Y POLÍTICA

 

            No… no es nada nuevo, por tanto nada de sorpresas para aquellos que hemos leído lo suficiente sobre la historia del hombre, habitante de este planeta. Ello es tan viejo como los negocios del hombre, cuando fueron establecidas las  contabilidades y la moneda para controlarlo todo. Estadistas como Napoleón (1769/1821), ya lo dejaron sentado con aquella frase… "las guerras se ganan con tres cosas… dinero, dinero y dinero"; y posteriormente, uno de los grandes magnates ("piratas o mangantes") del mundo moderno, lo afinó mucho más y mejor… "En este mundo, lo que no se puede comprar con dinero… se compra… con más dinero". Esto se lo atribuyen a Aristóteles Sócrates Onassis (1906/1975); el que por comprar… pues "compró", hasta a la viuda de un presidente norteamericano (Jacqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis), puesto que es deducible que la supo "conquistar", sobre la base de enormes cantidades de dinero, para que viviese como una reina… antes lo había hecho con la más famosa de las divas de la ópera,  "la Callas" (María)… o sea; que sabía comprar o adquirir sobre la base del dinero, todo lo que le vino en gana… menos un heredero… puesto que y curiosamente (son "carcajadas del destino") la heredera de su imperio, ha sido una nieta a la que ni llegó a conocer… pero esa es otra historia.

            Más cercano a nosotros está, el coetáneo del anterior, o sea Juan March Ordinas (1880/1962); del que se dijo fue… "el último pirata del Mediterráneo"; y del que se cuenta,  que metido en la cárcel, logró evadirse sobornando a funcionarios de la  misma, incluyendo al director, a los que pagó  mucho mejor que  el Estado Español les pagaba. Luego después, a mi me dijo un personaje que estuvo cerca de un testigo… que en la Guerra Civil Española… puso un talón en blanco ante Francisco Franco Bahamonde, ofreciéndole que fijara una cantidad… el caudillo, lo aceptó y dicen que escribió "trescientos millones de pesetas"… cantidad fabulosa para aquella época y para dotar de recursos a los sublevados militares españoles… pero al final, muere en las cercanías de Madrid, a consecuencia de un accidente de automóvil (o avería)… y muere abandonado y por falta de cuidados médicos (se dice) ya que nadie se detuvo a atender a tan gran potentado, el que hubiera pagado, vete a saber… por que alguien lo hubiese llevado a un hospital con la premura necesaria y le hubiera salvado la vida; al parecer no fue así y aquel incidente, fue su sentencia de muerte… pero es ello… "otra carcajada del destino";  quedó sólo y acompañado de su chofer, que hizo todo lo que pudo por que alguien parase a socorrerlos, pero se dice que era de noche y nadie se detuvo; estimándose que un auxilio a tiempo le hubiese salvado la vida.

            Ahora leo en la prensa nuevas noticias, de  poderosos que fueron en política y quizá lo sigan siendo y poderosos en el capitalismo mundial; noticias que dicen.        "Mientras, se lanza la opción política de Javier Solana por el PSOE y Rato por el PP para presidir un Gobierno de coalición entre los dos grandes partidos. El ex Gobernador del Banco de España, Luís Ángel Rojo, fue el encargado de otorgar Banesto al Santander de Emilio Botín. Diez años después, el viejo profesor fichaba como consejero de la entidad. El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, no será consejero del Santander, sino miembro de su Consejo Asesor Internacional, compuesto por importantes ex personalidades y donde aún se trabaja menos, pero no por ello se deja de cobrar. En el caso de Rato no es que le regalara ningún banco a Botín pero durante sus ocho años de mandato al frente de la Hacienda pública, evitó que el abogado del Estado cumpliera su papel en el caso de las cesiones de crédito del Banco Santander, dado que el perjudicado era la Hacienda pública. Pedro Solbes, sucesor de Rato, al igual que Rato lo fue suyo, utilizó la misma táctica, en defensa de los intereses de don Emilio y el resto de directivos acusados por la juez Teresa Palacios, de la Audiencia Nacional, hasta que el juez Gómez Bermúdez le dio carpetazo en la vista previa del juicio oral. En el caso del ex director del FMI, además, el Banesto de Emilio Botín apoyó a Aguas de Fuensanta, un caso que aún está en los tribunales. Los Rato y los Botín siempre han tenido buenas relaciones. Y no lo duden: en cuanto abandone el poder, Pedro Solbes será fichado por don Emilio Botín.

            Me he limitado a copiar textualmente y hasta el subrayado… ahora que como dijera Cristo, "el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga"… amén.

            Yo por mi parte, cada vez me entiendo mejor… con mi perro Aníbal.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: