28.1.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

EL EMPOBRECIMIENTO DEL TRABAJADOR EN ESPAÑA

 

"Los salarios han perdido entre 9 y 20 puntos de poder adquisitivo en la última década por la carga de las hipotecas"… Así de escueto, pero así de contundente se podía leer en la prensa, nada menos que el segundo día de pascua, de las pasadas navidades y que era como… "una felicitación a enviar efusivamente a los que dicen gobernarnos"; puesto que el fracaso administrativo es de la máxima altura.

No es que ese titular nos diga nada nuevo, salvo el concretar el grado de pobreza que ha invadido a la inmensa mayoría de familias españolas; puesto que hasta el miembro más iletrado o analfabeto, ha ido notando que su poder adquisitivo disminuía; a medida que avanzaba  "el tan felicitado" euro; puesto que esa escalada viene precisamente desde que se nos impusiera la nueva moneda; con la que se nos prometió no se cuantas ventajas al súbdito (que no ciudadano) en economía, en progreso, en seguridad y fortaleza del empleo, etc. etc.. La triste realidad ha sido todo lo contrario y ahora comprende uno el que los astutos ingleses, se resistieran a la moneda única y al parecer siguen resistiéndose… ¿por qué será?

A la vista de todo lo ocurrido, hemos sido engañados, estafados; puesto que no sólo son los salarios y los precios de cualquier cosa que se consuma; los que se han disparado negativamente; es que incluso las rentas del capital que con sumo esfuerzo logró reunir el ahorrador, ha sido devaluado y lo sigue siendo, puesto que las rentas son negativas y cuando más "rentan"; ni cubren siquiera los "oficiales" movimientos alcistas del "coste de la vida"; que los políticos maquillan en detrimento de todos nosotros, para hacernos ver… lo que en realidad no ve nadie, salvo en que su bolsillo está cada vez más débil.

¿La explicación?... para mi es sencilla; puesto que como dice "la ley física universal"… "nada desaparece, simplemente todo se transforma" y ese todo dinerario, sencillamente, ha ido (y sigue yendo) a parar a unos cientos o miles de bolsillos, o "sanguijuelas nacionales o internacionales"; que por el medio que sea y con la connivencia de los gobiernos, haciendo "leyes a medida de esas sanguijuelas"; nos van robando posibilidades económicas a cara de perro… encima nos sonríen (seguro que haciéndonos el más monumental corte de mangas inhumano) y además, teniendo la osadía de presentar balances económicos, de vergüenza, puesto  que hay que tener cara para presentarlos con tal pomposidad; mientras la sociedad que produce todos esos capitales, va languideciendo e impotentemente ve como todo lo que necesita consumir, se le va subiendo de precio, sin piedad ni para mi, justificación alguna.

Ya nos engañaron miserablemente, cuando al entrar la nueva moneda, no se impusieron leyes de control estricto, para que no ocurrieran los abusos que siguieron y que no han parado aún; puesto que hasta "los redondeos" fueron abusivos. Los políticos (eso sí siempre sonriéndonos como "marionetas" de pequeño circo ambulante) se encogieron y encogen de hombros, siguen rociándonos con nubes de mentiras; se colocan los sueldos que quieren (en eso no hay oposición política de ninguna clase); se preparan las jubilaciones máximas y siguen operando sin responsabilidad alguna.

Pronto nos van a pedir el voto… voto que sí, que necesitan para mantenerse en esos privilegios vergonzosos, mientras  a los demás sólo nos dan ese voto… que una vez depositado en las urnas, lo emplean como mejor les da la gana… y hasta otra… ¿merecerá la pena seguir votando… y si lo hacemos a quién… y para qué? Terribles preguntas, que no teniendo respuesta en la actualidad, nos sitúan en un vacío miserable.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: