18.3.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

DESTRUCCIÓN DE LA FAMILIA: ANCIANOS SOLOS

 

            Se viene hablando mucho últimamente de la familia… de la decadencia familiar; de la dejación de responsabilidades de los padres sobre los hijos; lo que da lugar a esa delincuencia que ya es preocupante, al igual que la masiva entrada de las drogas en esa juventud, apenas sin valores y sobre todo, sin calor familiar, etc. etc.

            Se lleva tiempo sin hablar de los viejos y ancianos… que son el último eslabón de la familia; entendiendo como tal, el que es con ellos con los que termina el ciclo familiar y que cada vez más, se acentúa el abandono o el desentenderse de ellos… posiblemente sea (yo creo) por cuanto el ciclo es mucho más grave, en ese final… puesto que entendería algo, si "hijos que no fueron atendidos por sus padres… llegada la reciprocidad, les digan… ahí te apañes egoísta, irresponsable". Pero ese no es el caso, puesto que el deterioro familiar en España no es "tan viejo" y padres que lucharon con todas sus fuerzas para sacar adelante a sus proles y en tiempos muy difíciles… los vamos observando, que los hijos… les dan de lado y a lo sumo y si pueden o encuentran donde y como… "los almacenan en una residencia más o menos cómoda, pero simplemente para deshacerse de ellos… cosa que justifican con mil excusas".

            Viejo es el dicho español, que refleja al hijo que a cuestas lleva al padre al asilo y cansado de trasportarlo, se deja caer en un escalón y volviendo la vista, ve al padre llorando… al preguntarle el por qué del llanto… aquel viejo, le dijo; es que me acuerdo de cuando yo llevé a mi padre al asilo; descansamos aquí y… también lo vi llorar".

            Como yo soy de los  "privilegiados" (por las numerosísimas experiencias que la vida nos ha preparado al paso) que pasó… "del candil y el burro… al baño completo, calefacción, aire acondicionado en vivienda y lujoso automóvil"; recuerdo con emoción mi niñez, que como  la de tantos niños de aquella época, era más miserable que abundante; más carente de todo que sobra de nada… muchos ni pudimos ir a la escuela primaria. Pero entonces, había una riqueza de familia  que se ha ido perdiendo casi totalmente (sálvense los que sigan practicando aquellos hermosos hechos)… y en aquellas familias, había un halo de respeto y veneración, por aquellos viejos… arrugados, apergaminados algunos sin llegar a las edades a que hoy se llega… pero que mientras vivían, eran los cabezas  o patriarcas de la familia, que  sabían respetarlos, cuidarlos e incluso soportarlos, si llegaba el caso de ello… incluso, en cada casa había un sillón de burda madera y con asiento de anea; el que era reservado para el abuelo, que junto a la abuela, presidían cualquier comida o reunión por modesta que ella fuese (que era la mayoría de veces) y aquellos viejos, eran los jueces más cercanos  y que arreglaban muchas disputas familiares y canalizaban ayudas para los más necesitados de la familia… hoy ello sólo queda en los gitanos y "su patriarcas"; que en esto de la familia "nos dan sopas con honda"… recientemente ha aparecido el caso insólito, de una gitana sevillana, que ha cumplido la friolera de 116 años y, a la oferta "política" de una plaza de asilo en residencia de ancianos para esta mujer… su hija de más de ochenta y tantos años cumplidos… se revuelve y dice rotundamente que no, que a su madre la cuida ella mientras viva; "tomen nota el que quiera tomarla y el que no, pues que siga".

            Quede claro que no trato de convencer a nadie... yo digo mis experiencias y reflexiones; lo que hagan los demás, me importa un rábano... "allá cada cual con sus responsabilidades"; yo saqué (gracias a la inestimable ayuda de mi esposa; que la pude mantener en casa y como dueña y señora de todo su mantenimiento interior)... a tres hijos; y creo haber conseguido tres seres útiles a la sociedad; influimos igualmente en los seis nietos que tenemos y hasta hoy, todo va bien... y ya tenemos un nieto con 16 años cumplidos... ahora bien, costó mucho trabajo y tener muchas veces que decir...¡¡NO!!  Les negamos todo lo que consideramos era necesario la negativa... el buen fruto lo hemos recogido hasta hoy; esperamos nos respondan hasta el final… nosotros supimos cumplir con lo que no es otra cosa que una obligación contraída. ¿Pero quién habla hoy de obligaciones?... todo son derechos… y así marcha la sociedad en todas sus capas y estamentos… mientras los políticos, preocupados sólo y exclusivamente por el progreso económico… ¿no hay cosas más perentorias?... "el dinero es un medio, nunca un fin"; lo escribí hace ya muchos años y la vida, me ha demostrado lo cierto de aquella reflexión.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: