1.10.09

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

PARA VER COSAS HAY QUE ESTAR VIVO

 

            Mi titular recuerda la vieja frase de la cultura española y que se emplea o empleaba, para referir algo asombroso pero que se aceptaba ante la impotencia que fuere. También vale  la famosa frase del Quijote... "Cosas veredes Sancho".

 

            En la política ya no nos falta, nada más que el que se repita, lo de aquel famoso caballo ("incitatus") impetuoso, cuyo dueño, que también lo fue del Imperio; le hizo poner una toga y lo llevó al senado como un senador más. Aquel Calígula terrible y con ello y a mi entender, quiso demostrar que al  igual que "con riendas manejaba a los senadores", de igual forma haría con el caballo, que por cierto había sido importado de "Hispania"... Sí, aquel terrible tirano, incluso llegó a "querer cortar el cuello al populacho romano... caso de tener un solo cuello". Al final se lo cortaron a él y murió quizá mejor de lo que merecía. Pero volvamos al tema.

 

            Muchos políticos (no es excepción por tanto)  son simples mercenarios o como yo los califiqué... "de panza y bolsillo"; y es por esos dos "ideales" por los que se mueven y actúan toda su vida. Mienten más que hablan y si antes defendieron un asunto, hoy defienden lo contrario y viven como los "dioles" (que dicen los gitanos) y no pasa nada.

 

            Pero donde ya el asunto es como para hartarse de reír es cuando te enteras, de  que un... antes fervoroso y férreo defensor de lo ancestral de su tierra madre y de su vernaculancia (de vernáculo) mantenida contra todo cuanto atentara contra ella; ahora se dedique a enseñar en una lengua que cuando estaba en el poder, seguro que despreciaba a más no poder...  quizá (o sin quizá) por cuanto era una de las principales armas con que contaba, para simplemente exprimirnos a los españoles logrando del gobierno central, el máximo de dinero para su territorio... que no país como quieren hacernos aceptar... la otra arma es el terrorismo, por cuanto siempre "han simpatizado muy bien con el terrorismo vasco" y ahí está aún "vivito y coleando", el otro gran patriota vernáculo... aquel que dijo aquello de que... "unos apalean el árbol y otros recogen las  nueces"... no se atrevió a decir "recogemos" pero lo entendimos todos los españoles con un poco de caletre, pues no se necesita mucho para saber la maldad de algunos seres.

 

            Lo que comento está relacionado con la noticia, de que el antes "jefe del gobierno vasco" (Señor Ibarreche) ha tomado plaza, nada menos que en una gran isla del Caribe, la que como una de las grandes Antillas, pasó del Imperio Español al Imperio Norteamericano y así, este individuo va a enseñar ESPAÑOL nada menos que en  la Universidad de Puerto Rico; cosa que por mucho que traten de explicármela, no la entiendo en absoluto o quizá es que la entiendo demasiado.

 

            Y no lo entiendo por todo cuanto antes he dicho y que obliga a quienes tanto han combatido una lengua, que curiosamente también les pertenece como españoles, pero que niegan con toda la desfachatez o maldad habidas y por haber, y ahora acepta; seguro por cuanto le van a pagar mucho y bien.

 

           Por lo visto "lo que le haya quedado como ex jefe de gobierno vasco" (sabido es que aquí todos los peces gordos se retiran con pagas vitalicias) y las nuevas mamandurrias o prebendas que le hayan ofrecido, no son suficientes... "para su panza y su bolsillo" y se va a disfrutar de las brisas y cocos caribeños.

 

            Por ello y como al principio digo... "para ver cosas hay que estar vivo"... "o como dijera en su grandioso libro Don Miguel de Cerbantes (firmaba con b) Sa avedra (separaba también las dos a a)... "cosas veredes Sancho".

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: