12.11.09

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LA RUINA COMO LA PROSPERIDAD SE PROPAGAN

 

            Pero la primera a mucha mayor velocidad que la segunda; ocurre con todo lo nefasto y lo dice el dicho de la sabiduría popular de habla española... "todo lo malo se pega". Y a la vista está todo lo nefasto que nos rodea y que cualquier observador por poco inteligente que sea lo detectará en una simple mirada.

 

          Cuando esto escribo, acabo de leer en prensa y refiriéndose a España (ocurrirá en otras muchas partes del mundo "desarrollado") un titular que hay que analizar,  pues dice así: "Más de 900.000 hogares han dejado ya de pagar su hipoteca o los recibos de la luz" (electricidad). En el informe se continua detallando y también y en gran escala, llega esta morosidad, a no pagar ni la cuota de la comunidad de propietarios o vecinos, ni los seguros extras y que no cubren la Seguridad Social española y muchas otras cosas, puesto que estas familias, la que más es que tiene lo justo para adquirir lo netamente necesario para llegar a fin de mes y muchas ya no llegan ni a eso.

 

            Es notorio por lo abundante que se publica, también los informes y reportajes televisivos, donde aparecen las temibles colas, que yo conocí cuando niño y en la terrible pos guerra civil española, en aquel arrasado país que tuvo que gobernar Franco y donde proliferaban los comedores del denominado "Auxilio Social", los dedicados para incluso dar leche a los niños cuyas madres no tenían teta; y tantas otras miserias... y que sólo recordarlas, se me ponen los pelos como escarpias, puesto que de forma similar han vuelto y hay mucha gente "simplemente pidiendo limosna para supervivir" y en esta gente, no incluyo a los profesionales de la mendicidad, que como parásitos también invaden España, pero estos y por lo despreciable de "su oficio", sólo merecen repulsa y expulsión, puesto que y en general, son rumanos o inmigrantes indeseados (los hay muy buenos y hay que resaltarlo) del Este europeo, muchos de los que aún siguen como merodeadores sin oficio ni beneficio y que en ninguna parte quieren.

 

            ¿Pero a quién culpar de todas estas miserias? Indudablemente que los primeros responsables son los inútiles políticos, que sólo se han preocupado de su panza y su bolsillo y de mentirnos cada vez más; pues todo se corrige si se pone intención en ello y se gobierna bien para un futuro, de verdad... "S O S T E N I B L E" y no esas otras mentiras amparadas en tan noble palabra y menos en  el desastre mundial que enmascararon con la ya odiada palabra de "globalidad o globalización", que a la vista está lo que nos ha traído; pues lo único que se hizo es globalizar o mejor dicho, concentrar el capital en cada vez menos manos y que no saben utilizarlo para crear un bienestar, de verdad... "G LO B A L".

 

            Indudablemente que una parte no definible, de estos que hoy "están hasta el cuello o peor aún"; la culpa la han tenido ellos con su pésima administración, sus derroches sin cuento y una dilapidación de la que muchos hoy se estarán acordando; puesto que y como manda la propia ley natural; hay que guardar reservas en tiempos en que hay abundancias, para precisamente saberlas utilizar cuando llegan las escaseces y así pasar esos tiempos de más o menos penurias, que no lo serían tanto, si todos (más aún los gobiernos políticos) hubiesen practicado la previsión y el ahorro.

 

            Lo terrible de todo ello es que, esa ruina afecta a quienes no participaron en ella, por el simple efecto de... "no me pagan yo no puedo pagar" y en esta frase, condenso la triste realidad de muchos pequeños empresarios o autónomos, que han ido a la ruina por cuanto sus clientes (en gran medida el  aparato oficial) no les han pagado.

 

            En resumidas cuentas, lo que muy bien me aconsejara siendo yo mozalbete, mi entrañable y sabia abuela... "Niño si ganas un duro (cinco  pesetas) nunca te gastes más de tres; las otras dos guárdalas para el porvenir... por si te hacen falta".  Ningún economista, que yo sepa, ha dicho algo mejor por muy doctorado que esté.

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: