28.12.09

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

OCIO Y DIVINO OCIO

 

            "Estoy deseando jubilarme para no hacer nada"… supongo que esta frase la han oído cientos de veces, la oyen en la actualidad y la van a seguir oyendo, en el futuro; menos pero igualmente es abundante en el jugador, la que sigue… "Si me toca la lotería no voy a dar golpe en mi vida". Yo (raro que soy) no entendí ello desde hace ya bastantes décadas; y tan pronto entré en la madurez… deduje que "sería un suplicio" el no hacer nada; por ello y desde muy joven, mi tiempo libre lo ocupé "en leer y saber" y otros trabajos; y fruto de ello son "estas cosas que escribo ya hace cuarenta años o más". Yo y cuando "no tengo nada que hacer" es cuando más cansado me encuentro y por tanto busco de inmediato faena que me sea grata.

            Por mi ya larga edad; he conocido aquellas masas "pobres y miserablemente formadas"; en la que el trabajo era "una condena" (cuando lo había) y que sus sueños eran buscar el "trabajo fijo" y algunos, soñar con el milagro de "hacerse ricos para no tener que trabajar"… me estoy refiriendo a los terribles "años del hambre" en España.

            A raid de la supresión de las cartillas de racionamiento (1952) "las cosas empezaron a cambiar" y pronto, aquellas necesidades imprescindibles, cuales eran… "llenar la barriga y abrigar el cuerpo", se fueron cubriendo y diez años después, ya la abundancia era notoria en España. Se lograron (y fue en la dictadura de Franco) muchísimos avances sociales y en lo relativo al trabajo, se pasó… "del sol a sol y al capricho del amo", a las 48 horas semanales, que luego bajaron a 44 y no sé si a las 42; 30 días de vacaciones pagadas, 14 días más de otras "fiestas"; dos pagas enteras y extraordinarias (18 de Julio y Navidad) y una "media" de beneficios, que se cobraba en octubre. Se empezó a disponer de mucho más desahogo económico y mucho más tiempo de descanso… ¿cómo lo invirtieron en mayoría aquellas masas?

            Pues… simplemente… en mejorar en todo lo material y pocos fueron los que dedicaron parte de aquellos inesperados "manás" en formarse intelectualmente y enriquecer su "yo intelectual". Es más, como abundaba el trabajo y el dinero, empezaron a esclavizarse pero de otra forma; o sea haciendo horas extraordinarias, buscando el segundo empleo, etc. "volvieron pues a la jornada de sol a sol o puede que peor, pues que, cuente hoy alguno de los actuales, la hora en que se levanta y la que vuelve a su casa, tan cansado o más que aquellos a los que yo conocí, labriegos o campesinos y que por bemoles tenían que apechugar con lo que había".

            Y así llegamos a la situación de millones de "productores" actuales, que incluso con el trabajo mucho más precario que en los tiempos de bonanza que comento… se han ido "cavando su propia sepultura económica", endeudándose y consumiendo excesivamente de todo lo que han creído podían costear y no pensando en ahorrar ni un céntimo, confiando todo a la "suerte de la abundancia"; algunos hoy están a punto de… ¿qué? Dejo al lector que lo imagine o valore por los casos que pueda conocer.

            En formación y cultura, o sea intelectualmente; ya hemos visto hace meses, por análisis internacionales; en el estado calamitoso en que se encuentra "todo" en esta "España del progreso"… pero para verlo palpablemente, no hay nada más que ver y analizar lo que atrae a las masas, en esos espectáculos de masas y que como hormigas los reúnen, "los que saben mover a las masas y excitar sus más primarios apetitos"… o como "son idiotizados", con tantísimo aparatito altamente tecnológico y que ya crea adicción como una droga más. No hablemos de las drogas físicas, desde el tabaco a la cocaína y del alcohol al "éxtasis".

            Es por lo que a un lector y en debate abierto, le respondí… "El exceso de descanso es malo para el ser embrutecido; de ahí a que a medida que han ido avanzando los descansos, han ido avanzando los vicios, la molicie, las degeneraciones humanas y por cuanto "ese bruto/bruta", al disponer de más dinero y más tiempo, no han sabido emplearlo en su propio enriquecimiento inmaterial y por ello, han estado cada vez más vacíos y así siguen, puesto que su único deseo es tener más… no ser más… invito a reflexionar sobre estas líneas, que darían para un buen libro, pero es claro que las masas ni lo ojearían siquiera y los que se dicen "maestros" hoy… no han llegado aún a "barrenderos de aula" (metafóricamente hablando). Si se supiera organizar trabajo y ocio (divino ocio le denominaron los sabios) y con todos los avances técnicos de hoy; en no más de veinte años, sería transformado todo el planeta… que imagino sería algo así como… "un jardín habitado por seres inteligentes, cultos y pacíficos"… pero visto lo visto y si ello llega… ¿Cuántos siglos faltan aún?... puesto que estamos en retroceso… "no se olvide ese detalle".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: