14.11.12

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Pensamientos y reflexiones 5 (Hoy huelga general en España)

 

          Pasado, presente y... futuro: Aunque lo dejara hablado e incluso escrito, el emperador y filósofo, considerado como uno de los mejores gobernantes que ha tenido cualquier pueblo conocido ("sólo se vive el presente": Marco Aurelio): ello no insta a "mirar atrás", ya que también es de sabios reflexionar sobre el pasado para mejor proyectarse hacia el futuro, pues si sólo se vive pensando en el presente (cosa muy opuesta a lo que desarrolló el citado sabio y cuya frase que hoy cito está sacada de contexto)... ocurre lo que ya está ocurriendo y es que "las masas", empujadas por unos torbellinos de consumo, falsas informaciones de unos grandes medios manipulados y deslumbradas por "falsos dioses o diosas", que en realidad son simples y pobres muñecos de paja... "esas masas caminan hacia destinos que no pueden ser nada más que destructivos", pues al carecer de "memorias del pasado y de propias y positivas experiencias, sólo pueden tener las débiles y fofas conformaciones que cualquiera con cierta experiencia nota a poco que profundice"... lo lamentable es que eso es lo que quieren "los demagogos y manipuladores, puesto que el individuo cultivado y un poco (muy poco) inteligente, no puede ser llevado a la fuerza hacia ningún destino no deseado", cosa que si que se está haciendo en base a todo cuanto antes digo.

            Y que nadie me diga que soy pesimista... todo lo contrario, pues si lo fuera, ya hace años que no escribiría nada en absoluto y si lo sigo haciendo es precisamente, por cierto optimismo y por propia rebeldía de mi propia y bien ganada individualidad.

            Y he dicho lo que antecede en el párrafo anterior, por que con frecuencia "se me acusa" de que suelo hablar frecuentemente del pasado ("de mi pasado") pero no he encontrado aún ninguno que sepa llegar a la realidad de el por qué lo hago; que desde luego no es por "sentimiento visceral alguno"; y como prueba de ello ahí están "los miles y miles de folios que llevo escritos" y de los que sólo se han publicado una parte, pero los que aún así ya suman quizá "cinco mil como mínimo (no los he contado)" y en ellos he desarrollado "la tira de temas" y en los que sólo procuro comunicar lo que a mí me ha sido muy positivo a lo largo de mi ya muy larga y experimentada vida... "piensa, trabaja y camina; procurando no hacer a nadie lo que a tí no quieras que te hagan"; invito a "algún equivocado o recriminante", a que me demuestre lo contrario con las pruebas fehacientes y precisas.

            Y sí que hablo del pasado, pues el pasado ("todo el inmenso pasado (y no sólo el de la época de Franco) es la grandiosa escuela donde se ha formado el hombre que hoy se está deformando") y como -repito- la escuela y las experiencias vienen del pasado, hay que buscarlas con todo el interés y dedicación posibles, para encontrar lo que hubiese de positivo y rescatarlo mejorándolo en todo lo posible; y por iguales motivos, hay que saber todo lo que hubiera de negativo, para igualmente estarlo recordando con la suficiente frecuencia para que nunca más pueda ser repetido... "esas dos son las muletas que precisa el hombre y la mujer que saben leer, escribir, oír, ver y pensar por si mismos, para verdaderamente progresar como tales".

            Como no se progresa en absoluto, es siguiendo "las corrientes del absurdo y que siguen multitudes inmensas"... "practicando el zancadilleo o el pelotilleo y menos aún el lloro continúo para obtener la limosna de subsistencia que permita al individuo útil y potente... vivir de la sopa boba". Yo (que nací, vivo y viví aquí) "quizá" he tenido la suerte de vivir "mucho y muy de prisa" y asistir a muchos hechos "y escuelas", que otros o no conocen o conocieron; o simplemente si estuvieron en ellas... "perdieron el tiempo pillando moscas con las manos".

            Quizá fue por que intuitivamente, de siempre me atrajo el "arrimarme" a los viejos, a oír lo que contaban, a escuchar atentamente sus relatos vividos o fantásticos; a de alguna manera, empaparme de sus experiencias y quizá siguiendo los consejos de aquel sabio que viviera ni se sabe los milenios atrás; el que decía a sus discípulos.

            "Observad que los dioses os dotaron, de dos orejas, de dos ojos, de tres conductos por los que respirar el aire que necesitáis... y sin embargo, sólo os dotó de una boca y una lengua... deducid entonces, que es mucho más importante ver y oír con atención, que hablar, puesto que si empleáis bien la vista y el oído, cuando habléis hablaréis poco y bien... en cuanto al aire que respiráis y los alimentos que tomáis, sólo os diré que sepáis dosificarlos y emplearlos como verdaderamente los necesita vuestro cuerpo para vivir sanos y durante largos años".

            Aquel sabio igualmente sabía que con un solo ojo se puede vivir, al igual que con un solo brazo o pierna, ciego o mudo... muchos siglos después, se supo que también se puede vivir con un riñón, con un pulmón, e igualmente engendrar hijos con un solo testículo u ovario... así como se han inventado apéndices y múltiples otros inventos, para que incluso los que han perdido "casi todo", puedan vivir como nunca soñaron en otras épocas... "y es que los dioses" (o Dios) supo dotar a todas sus criaturas con reservas suficientes como para resistir en la vida y entorno donde los situó. Lo único que tenemos que aprender, es a saber "administrarlas" cuidándolas como ellas merecen ser cuidadas.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

No hay comentarios: