26.1.13

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

El estado de bienestar… tan cacareado e inexistente

 

                                Reflexionemos sobre ese estado inalcanzable, puesto que el bienestar o bien estar, es algo ilusorio y que si existe, es como existen las ráfagas de vientecillo primaveral y agradable, que son eso sólo… "ráfagas que pasan y se van".

 

                                El bienestar la inmensa mayoría de "mortales", lo asimilan a la tenencia de dinero, mucho dinero, muchísimo dinero… pero ni aún con ello existe ese estado y ello si fuesen sinceros, lo corroborarían todos o casi todos los ricos o muy ricos; primero por cuanto más dinero o bienes, más preocupaciones o afanes por conservarlos, acrecentarlos y que no mermen. La sentencia anónima siguiente confirma una verdad irrefutable… "era tan pobre tan pobre que sólo tenía dinero".

 

                                De acuerdo que como afirmara el intelectual español… Jacinto Benavente: "El dinero no da la felicidad… pero ayuda mucho para llegar a ella"; cito de memoria y pueden variar las palabras pero el sentido es el mismo.

 

                                La Real Academia de la Lengua Española, define el bienestar de la siguiente forma: 1. m. Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien. 2. Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad. 3. Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

 

                                Para mí el tan cacareado bienestar y ya hace bastantes años (antes tuve mis ambiciones, pero con treinta y cinco años, lo pensé mejor y me dejé llevar por el viento, manejando mi embarcación y no quise encargar más barcas a los astilleros)… me agarré con fuerza a ese "mi bienestar" (que nunca lo fue, por mis muchas inquietudes y que nada tienen que ver con el dinero) y al que yo sinceramente lo denominé como conformismo… tan es así, que ya viejo y con bastante achaques y enfermedad coronaria crónica y peligrosa; cuando me preguntan los conocidos y amigos la clásica pregunta de… "cómo estás Antonio"… suelo decir sonriendo… "Conforme"; y por dentro pienso, lo que decía aquel inválido del chiste, que llevado a Lourdes en su carrito, para que la Virgen le otorgara el milagro… el que portaba y empujaba el vehículo, y bajando una pronunciada cuesta, resbaló y consecuente a ello, empujó al carrito el que a gran velocidad se encaminaba a estrellarse con un muro que encontraría al frente… y aquel inválido viendo "el panorama" iba gritando… ¡¡Virgen mía si yo no quiero milagros déjame como estoy!!

 

                                Vienen estas reflexiones, por cuanto en uno de los debates en la red, uno abre un hilo preguntando lo que sigue:

 

            "Estoy todos los PUTOS días oyendo de los políticos: "que si el estado del bienestar... que si lo otro del estado de bienestar"; en serio gente... no tengo ni PUTA IDEA de que significa el estado del bienestar... Estado del Bienestar..... ¿Cual es la VERDAD descripción o significado que se APLICA AL TÉRMINO "Estado del Bienestar"? ¿Qué se entiende por "estado del bienestar"? ¿Que es, cuando se aplica y por que se aplica para ser estado del bienestar? Lo pregunto ahora gente... por que me ha dado por pensar un poco. Y he llegado a la conclusión de que NUNCA SUPE lo que significaba el estado del bienestar. ¿Esto alguno del foro me lo podrá responder?"

 

              Intervine diciendo lo que sigue: "El estado de bienestar no existe en este mundo, puede existir el estado del "conformismo", "el aguantismo" (de aguantar) o el de la resistencia, que es lo mismo que el anterior, pero buscar la felicidad aquí... es de tontos o peor aún... no existe; por tanto yo hace ya mucho tiempo que adopté, el que digo al principio... y no es que me vaya bien, pero al menos no me desespera. Procura tú hacer lo mismo y ya me dirás. Saludos".

 

               Tras esta breve respuesta efectuada "a vuela tecla"; me vinieron otras reflexiones y al final ha resultado lo siguiente… si a alguien le sirve, pues bien, sino… "pues que cada palo aguante su vela y como dicen en un argot muy expresivo… ajo y agua", que es bastante peor que buscar un más llevadero conformismo… sin renunciar a ir mejorando ese bienestar que todos soñamos alguna vez.

 

                Los sabios antiguos ya aseveraban… "Tú lo que tengas que hacer, hazlo bien cada día, para que cuando vayas a dormir, tu alma esté tranquila y no te remuerda la conciencia… lo que venga del Cielo, ponle la espalda y aguanta, puesto que si te rebelas… tus sufrimientos serán aún mucho peores".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

No hay comentarios: