7.9.13

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Dónde no hay harina… todo es "mohína"

 

                                La frase con que titulo, es la del acervo popular y que significa, el que cuándo no hay dinero todo son problemas; pero es que ello es mucho más grave hoy; puesto que no hay dinero, pero tampoco ganas de administrar bien los bienes que tenemos; sobre todo los públicos, que van… "como puta por rastrojo".

                                Me encuentro hoy en la calle a un amigo (abogado) y el que le gusta hablar conmigo y "tirarme de la lengua"; antes de ello me dice que tiene muchos asuntos y trata de resolver problemas… "lógico, le digo y le recuerdo la frase con la que he titulado hoy"; sonríe éste amigo y me suelta… ¿y tú cuándo crees que saldremos de esta recesión?... Yo creo (le digo) que se tardará mucho tiempo; es más, creo que ni tu ni yo veremos "tiempos pasados de alegre economía"… hombre, salimos de la Guerra Civil (me responde? ¿Pero cuánto tardamos? (le digo) Haz memoria y verás que tardamos más de veinticinco años… y todo ello, pese a la buena administración económica de los gobiernos de Franco… y "a los fortuitos milagros del masivo turismo que llegó… y lo que aquellas masas de harapientos emigrantes a la Europa en reconstrucción, enviaron a España en forma de divisas "fuertes"… hoy "todas las economías están hipotecadas y ni se sabe por cuantos años o décadas".

                                Nos separamos ambos y llegado a mi despacho, miro "papeles que tengo encima de la mesa" y leo cuanto sigue.

                                DEUDA PÚBLICA: Desde 2007 a 2013 la deuda pública ha ido creciendo en todos los países, en algunos de forma brutal, como lo publica el diario ABC del 11-08-2013, el que da los siguientes datos, tomando como base el Producto Interior Bruto o "PIB" de cada país.

                                Alemania (la floreciente y rica Alemania) está endeudada en el 81,20 % habiendo pasado del 56 % que era lo que debía en 2007. España pasa del 36,3 a nada menos que el 88,20 % y sigue creciendo; lo que nos presenta un horizonte bastante negro, puesto que es la que más ha despilfarrado. Francia pasa del 64,20 al ,90 %. Italia del 103,10 al 130,30 %. El Reino Unido (Inglaterra) del 44,40 al 88,20. EE.UU. del 61,90 al 108,10 y Japón (el mayor endeudado) pasa del 188 al 254,40 %.

                                España cuya economía no es muy grande, en relación a todos los referidos "grandes"; necesita para pagar sólo los intereses, alrededor o más de cuarenta mil millones de euros, anualmente; y como sigue endeudándose tendrá que pagar lo que ni se sabe y nada de reducir deuda atrasada.

                                Imaginemos pues, lo que necesitan los demás para ello mismo… como estará el asunto, que ya hasta la deuda alemana, deja de ser "un refugio" y los intereses que exigen los prestamistas, van subiendo de forma notable; lo que para mí significa que la recesión sigue y que no saben como detenerla y mucho menos, cómo crear prosperidad para recuperar etapas ya perdidas; puesto que lo que preconizan "los que dicen dirigir la economía mundial", es apretar mucho más a los que aún pueden trabajar y cobran cada mes, a los ahorradores y en general, "a todo Quisque".

                                Todo ello no significa otra cosa que inseguridad y recesión; puesto que para crear prosperidad, primero habría que liberarse de las deudas.

                                Y eso es así; puesto que la economía de una nación es equiparable a la de usted que me lee o a la mía propia… si gastas más de lo que dispones; aparte de ser un idiota integral, empiezas a cavar tu propia sepultura económica… si sigues gastando (o mejor dicho malgastando, puesto que gasto es una cosa y malgasto otra muy diferente) más de lo que ingresas y te endeudas por lo que significan los ingresos de todo un año ("cien por cien de la deuda de que hablamos") o de un año y ocho meses como ya lo está Japón… ¿Cómo y cuándo vas a poder pagar esta brutal deuda y los intereses correspondientes? La quiebra es tan segura, como el que aquí donde estoy y vivo, hoy hace un calor "africano".

                                ¿Por qué no quiebran los países? Sencillo; "se van sosteniendo unos a los otros", por cuanto la economía está tan entrelazada, que si quiebra España (por ejemplo) las quiebras llegan hasta incluso la hoy capitalista China "Popular y Comunista"; o sea que se produce el denominado y temido, "efecto dominó y unas fichas van haciendo caer a las otras hasta que cae la última de ellas".

                                Pero lo que pueden hacer los países no lo puede hacer el individuo, que o paga puntualmente o le embargan hasta "el orinal"; por tanto los ya desahuciados y sumidos en la pobreza poco podrán hacer; pero el que pueda, que simplemente ahorre cuanto pueda, ya que "nadie la va a dar nada"; al contrario, "le irán mordiendo a sus ahorros de forma criminal pero para ellos (los que dicen gobernar) es imprescindible", así como el reducir servicios, prestaciones, sueldos oficiales, pensiones y todo lo demás… Salvo (ojo) los inmensos gastos de unas burocracias enormes y absurdas, además lastradas de legiones de parásitos que viven de lo que dicen es el erario público, que en realidad es y está siempre al servicio del aparato político que sea.

                                Por otra parte todo ello conlleva una cada vez mayor reducción del consumo; todo tipo de consumos, lo que naturalmente, agrava todo lo demás.

                                Esa es para mí la cruel y escueta realidad, la que ya anquilosada en una especie de "grillete medieval", no saben como abrirlo y que la gente que de verdad produciría, pueda respirar más y mejor, y emprenda cosas que de verdad produzcan bienestar y no sólo gastos y malgastos, que es lo que estos inútiles han creado.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

No hay comentarios: