9.1.15

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

  

PERO… ¿DE VERDAD LES INTERESA LA ENSEÑANZA Y LA FORMACIÓN?

  Mantengo la opinión de que salvo excepciones, al político le interesa que los que va a gobernar o ya gobierna, se mantengan en niveles pésimos de enseñanza y formación; sencillamente por cuanto mientras más atrasados los mantenga, mucho mejor los podrá manejar; "despiertos y formados le costará mucho más trabajo".

                                En España ocurre ello desde… "antes de Viriato", lo puedo afirmar desde mi propia persona, a la que por indiferencia de los gobiernos de cuando yo niño, hoy ostento el título de "analfabeto oficial del reino de España"; puesto que al ponerme a trabajar, por necesidad de supervivencia, a los siete años de edad, prácticamente lo que he aprendido ha sido, primero por la tenacidad de mi propia madre al obligarme a ir a escuelas nocturnas atendidas mayormente por maestros no titulados y luego después, a mi propia constancia al penetrar en mi ser, ese "gusanillo cual es el querer saber más". El Estado nunca me dio enseñanza alguna, sí una continua exigencia para que le pagase impuestos cada vez más… y en ello sigo.

                                 La realidad de la "España actual" es de bochorno y a las encuestas o informes publicados me remito; y no será por falta de dinero (del que se ha derrochado muchísimo) ni de "modernos planes de enseñanza", de los que ha habido media docena o más; reconociendo hoy muchos de los viejos enseñantes, que aún en la dictadura de Franco, se enseñaba mucho mejor que hoy. Pero sea uno de los actuales enseñantes que nos cuente cosas muy interesantes: veamos.

                                "Hace unos días, viajando en el autobús, escuché una conversación entre tres mujeres que comentaban algunos aspectos relativos a la escolarización del hijo de una de ellas. La mujer comentaba que su hijo, que había ido bien en primaria y al que gustaba ir a clase, al llegar a secundaria abandonó completamente y no hubo forma de hacerle entrar en el instituto. Contaba que su hijo no era malo, que no iba con niños conflictivos ni se acercaba a las drogas, simplemente que le resultaba demasiado pesado el horario del instituto. Ante los requerimientos de la Administración les dijo que no podía hacer nada pues ella tenía que trabajar y no podía llevar al niño al instituto, además, ya habían tenido esa conversación otras tres veces con respecto a otros tres hijos y que ya habían visitado su hogar y habían analizado todo y habían comprobado que era una familia normal y sin problemas. El resto del trayecto medité en lo escuchado y durante varios días seguí con mis meditaciones ya que es algo que he vivido durante muchos años como profesional de la enseñanza (que no de la educación ya que nunca pretendí educar a nadie pues entiendo que eso corresponde a la familia. Si bien dentro de la enseñanza incluí normas de comportamiento y actitudes ante la vida). lo cierto es que tenemos unas cifras de fracaso escolar apabullantes y en eso está de acuerdo todo el mundo. Y si existiera una mínima evaluación independiente, los porcentajes se dispararían. La situación actual del sistema es más o menos la siguiente:
En primaria no se suspende (no sé si existe el término suspenso) y por tanto se pasa de curso. No hay fracaso escolar, pero los objetivos de la etapa, que son saber leer y escribir y las cuatro operaciones matemáticas básicas, no los cumple más de la mitad de los alumnos. En secundaria, se encuentran con el problema de un alto porcentaje de alumnos que no saben leer (entendiendo por leer, comprender el mensaje), con lo que las explicaciones no se entienden, los alumnos se aburren y vienen los problemas. Y encima le sumamos la cantidad de horas tan enorme que tienen que estar los niños, porque son niños, en el aula. Y aquí llega entonces una de las trampas del sistema. Además de mezclar alumnos con diversas capacidades, resulta que ya vienen con deficiencias de primaria, pero no puede haber fracaso escolar. Los suspensos suponen un montón de papeles, por un lado justificando el suspenso y por otro dando material al alumno para que recupere en el verano. ¿Y como va a resolver esos papeles alguien que no sabe leer? Resultado, los profesores ajustan las notas para que no haya fracaso escolar y de paso, no tener que hacer tantos papeles inútiles. Al final, terminan la secundaria los que tenían que terminar más un cierto número que han llegado hasta allí porque había que maquillar los porcentajes. Y a pesar de todos los maquillajes, el porcentaje de fracaso escolar es muy grande…".

                                Como el relato publicado es mucho más extenso y doloroso, aquel que quiera leerlo le dejo la dirección para que lo haga, si le interesa: http://www.votoenblanco.com/SOBRE-EL-FRACASO-ESCOLAR_a5847.html

                                Lo que para mí no tiene duda, es que un pueblo no formado, sino deformado en demasía con "las enseñanzas demagógicas de quienes dicen gobernarlo", está condenado a tantas miserias, que a la vista está como hoy se muestra España.

                              "El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres": (Platón). Hobbes dejó escrito, que si una realidad no se encara puede tener perturbadoras consecuencias. "Las obligaciones del súbdito con el Estado duran lo que dura la capacidad de éste para protegerle. Ni un minuto más", sugería el filósofo inglés.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

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