30.12.17

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Pensamientos y reflexiones 175

 

DE COMUNISTAS A CAPITALISTAS: "La ciudad se nos muestra con cielo bastante nublado, ha llovido ésta noche y aún llovizna cuando salimos; igualmente está "bastante congestionada" de circulación rodada, por lo que tenemos que soportar una muy lenta marcha producida por un denso embotellamiento de vehículos; nos explica la guía que: "En Chequia ya hay un automóvil por cada cinco habitantes y que el 50% de esos vehículos se encuentran -y ruedan- en Praga", por lo que es fácil deducir cuanto hoy "tenemos delante de nuestro autocar".- Según la guía los sueldos son bajos, pero añade: "no escasea el trabajo y con lo que aportan los miembros de la familia hay posibilidades incluso aun cuando sólo sea la pareja (marido y mujer) los que trabajen"; por otra parte (añade) los antiguos comunistas son hoy los primeros capitalistas y por cuanto se han apropiado de las principales empresas e industrias e incluso de las que antes fueron confiscadas o estatalizadas en favor del pueblo checo...?  

                                Cuanto oigo me hace sonreír con tristeza, puesto que a mi mente vienen "en tropel" una gran cantidad de recuerdos, de éste enorme drama del siglo XX (el comunismo) y el que afecta (o afectó) a una enorme extensión del pequeño planeta que habitamos, el que tras bastantes décadas (Rusia más de setenta años) vuelve a recurrir al tan denostado capitalismo y por tanto y de alguna manera han vuelto a una especie de "volver a empezar"... a mi mente vienen más recuerdos que trato de eludir y reflexiono con cierta esperanza pensado que... "claro que hoy las masas no están tan hambrientas como entonces", hoy tienen cultura y preparación intelectual, una gran parte de las mismas... pero, ¿servirá ello para algo?; tengo dudas más que suficientes y la masa de automóviles que veo aquí me lo demuestra o confirma... "sigue imperando el querer tener más a... el querer ser más".  (De mis relatos por viajes en Centro Europa – año 1997)

PUEBLOS UNIDOS Y LO CONTRARIO:

Como el día "es bastante gris obscuro", el guía para entretenernos y procurar hacernos más grato el viaje (a gran parte del grupo les producirá sueño y dormirán felices, ya que "la cultura les importa un pimiento")... nos va hablando de los pueblos eslavos, de Chequia y Eslovaquia, los que conformaron hasta finales de 1.993 una república que hasta entonces se denominó "Checoslovaquia" y la que conformó por un tiempo un sólo Estado con una extensión de casi 128.000 km2 y una población de más de quince millones de habitantes (hoy Chequia tiene alrededor de 80.000 km2 y una población de diez millones y Eslovaquia cuenta con más de 40.000 km2 y alrededor de unos cinco millones de habitantes); ésta separación (nos sigue diciendo Máximo) se realizó con la intervención de ambos pueblos llamados a un plebiscito que resultó "unánime"...  decidieron (seguro que sus políticos más que ellos y en base a la maldita demagogia)...  separarse y formar "Estados independientes y soberanos", lo que por lo pronto les ha obligado a conformar dos aparatos estatales tanto a nivel interior como exterior, lo que el más lerdo ("si es que los lerdos llegan a pensar en algo positivo") imagina lo que ello va a costar a ambos pueblos; claro que eso es lo que pretendían esos demagogos antes mentados. Al pueblo y como bien nos va a decir una guía en el país a donde nos dirigimos (Hungría)...  "sólo le importa el que el pan y la leche no suban de precio"...  Magnífica sintetización de lo que es en sí un simple "rebaño humano", el que por numeroso que sea... "unos cuantos pastores y alguna que otra jauría de perros de presa (que no pastores que no muerden a las ovejas) llevan hacia dónde quieren...  muchas veces hacia precipicios de donde les va a costar mucho tiempo el salir de ellos"... pues -esa es otra-...  los pueblos no mueren y siempre sobreviven a sus inútiles políticos que normalmente siempre los malgobiernan, en base a eso que dicen de que... "la política es el arte de gobernar dentro de lo posible"...  y lo que no deja de ser una gran mentira, que lo seguirá siendo hasta que a la política acudan en mayoría -si los dejan- hombres y mujeres dignos y con ganas de trabajar -de verdad- por el buen pueblo, "eliminando los muchos parásitos que siempre le están chupando la sangre"...?  (Reflexiones en viaje de Chequia a Hungría -1997)

CON EL COMUNISMO Y DESPUÉS EN HUNGRÍA: Nuestra guía (Edy) continúa explicándonos cosas, mientras el autobús sigue rodando por Budapest y dice que: "los húngaros estaban ya hartos de comunismo y que en Hungría "los cambios ya empezaron al principio de los años ochenta", pero que en "su transición política", los que la hicieron, no pudieron reorganizar bien al país, debido a la enorme deuda pública acumulada en la época comunista y por tanto, al tener necesariamente que tomar medidas drásticas y que afectaron grandemente a la población... "el pan y la leche que es lo que importa al pueblo" (fueron sus palabras) subieron mucho de precio y por ello, al llegar las siguientes elecciones generales, han vuelto a votar a los comunistas (hoy disfrazados con "otro nombre") los que como es lógico y era de esperar... "no han podido bajar el precio del pan y la leche", por lo que ahora los húngaros no saben ya a quién votar, puesto que (continua diciendo) los políticos producen escándalos, robos y demás líos y malversaciones con toda impunidad, sin que a ninguno procesen o metan en la cárcel y por ello el gobierno actual sigue practicando el robo como "su principal cometido"; los húngaros estamos hartos de pagar impuestos, ya que sólo nos queda, "el pagar impuestos por el humo que sale de nuestras chimeneas"...?.- Deja de hablar y en el aire queda la interrogante para quienes la hemos escuchado con gran atención.

                                Yo sonrío y me acuerdo de lo que está ocurriendo ahora en España y pareciera que la guía me habla de cosas de mi propio país; la España del "cambio". (De mi viaje a Hungría 1997)

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) 

No hay comentarios: