10.2.18

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Pensamientos y reflexiones 180

 

                                ¿Dónde y cómo se hace el filósofo?

 

                                Da igual que sea hombre o mujer; si bien en el hombre se da mucho más el pensar y el definir, puesto que la filosofía es eso mismo, pensar y definir, saber y querer saber más, sin tendencias políticas, puesto que la política es partidista y la filosofía, mientras más pura sea, menos política será; puesto que la filosofía es simplemente "amor a la sabiduría" y ese pozo no tiene fondo; y ya lo dejó sentado para la historia del ser humano, aquel que consideraban "el más sabio de los sabios" y el que al enterarse de ello, dijo sencillamente… "Yo sólo sé que no sé nada" y el que como sabemos lo dijo Sócrates, a quién asesinó la política partidista, precisamente por cuanto él no pertenecía a ninguna y sin embargo, le acusaron de "pervertir a la juventud", a la que sólo pretendió hacerles pensar y deducir y no dejarse llevar por los demagogos.

                                Luego entonces, todo ser humano que piensa deduce o define, ya es un filósofo; dependiendo del grado o categoría del mismo, la profundidad del tal filósofo, que como Sócrates, al final tiene que decir lo mismo que  dijo el sabio y que arriba he citado. No hay por tanto academias o universidades que den título para enmarcarlo y colgarlo como cualquier otro, de tal tipo (lo mismo ocurre con el de Maestro, escultor, pintor, escritor y otros). (De mi artículo de igual titular 23-10-2017)

 

LOS QUINCEAÑEROS INTERNET Y OTROS: "Nuestra juventud es decadente e indisciplinada. Los hijos no respetan ni escuchan ya los consejos de sus mayores. El fin de los tiempos está cerca"... No, ni el texto es mío ni de ningún escritor/ pensador que escribiera en papiro, pergamino, papel e incluso piedra... el texto data de hace unos cuatro mil o más años y fue encontrado en esos tesoros que no pudo destruir el hombre, cuáles fueron los enormes fondos escritos en arcilla, que nos legó la civilización mesopotámica; pero... ¿verdad que algo similar se podría escribir ahora mismo de esta civilización decadente?; sí.

            Pero y como pasara entonces, unas civilizaciones mueren y otras las suceden, se repiten los hechos más o menos iguales ("con o sin motor de explosión, etc.") y el mundo sigue su marcha, girando inmutable alrededor de su estrella madre/padre.

            Pero como los quinceañeros son hoy posiblemente los que más consumen y pronto serán adultos; nada menos que una multinacional de "las finanzas" (iba a decir del dinero pero como sabemos el dinero ha desaparecido y estos buitres sabrán donde lo tienen escondido); Morgan Stanley; encargan un informe a un adolescente de esa edad, para que les informe de la vida que lleva, él y sus amigos y en qué gastan el dinero y la sorpresa para todos (pienso) es que estas "criaturas aún en embrión"; viven en una nube y se han montado (con el dinero de otros pues ellos no producen nada más que gastos) una vida de nubes y sueños y en ella viven, "a grandes alturas del quehacer y tragedia humana"; por ello cuando caigan... "el porrazo será descomunal para muchos de ellos"; ya que la vida real y cruda no admite milagros.

            Veamos lo que en extracto arroja ese informe, que por lo visto  ha calado y removido los resortes del poder y el dinero o mejor dicho, del dinero y el  poder; puesto que lo que cualquiera puede apreciar, es que esa juventud no es apta para la vida con todos sus afanes y luchas.

            "Sin tiempo para la televisión: Los jóvenes tampoco parecen encontrar tiempo para la televisión y prefieren escuchar música sin interrupciones de anuncios en portales de internet como last.fm a sintonizar las emisoras de radio tradicionales. Incluso en internet, los anuncios molestan a los adolescentes, explica Robson en su estudio. Él y sus amigos emplean su tiempo y su dinero sobre todo en el cine, en conciertos y en consolas de videojuegos, que son además un instrumento más atractivo para charlar con sus amigos. Robson tiene además malas noticias para los editores de periódicos: según él, ningún adolescente se molesta en leer habitualmente un periódico. Ningún joven se siente capaz de leer "páginas y páginas de texto" y prefieren ver los sumarios de las noticias en internet o en la televisión".

                                Está claro que tampoco leen libros, salvo los que les imponen en las escuelas a las que asistan, institutos y universidades incluidas. Igualmente no les preocupan la historia del hombre y la humanidad, viven por tanto al día y subidos en esos "caballos de sueños" (amén del terrible caballo de las drogas y el alcohol) sin pensar en nada que no sea el momento feliz en el que creen vivir. (De mi artículo de igual titular 17-7-2009)

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


No hay comentarios: