11.8.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LA VELOCIDAD, LA APARIENCIA: LA REALIDAD

 

            Acabo de ver (aún tengo las imágenes en mi mente, dos días después) esa fantasía a todo lujo y color, que ha sido la inauguración de "eso" que dicen son los juegos olímpicos 2008 en China (Ese mismo día y como aberración del espíritu olímpico, Rusia inicia  una guerra contra uno de sus antes satélites.  ¿Motivos?: "el petróleo"). Pero sin quitar nada a lo asombroso de ese derroche "de poder y técnica moderna", que se ha desarrollado en la capital china, que por otra parte está envuelta en una cubierta de venenos industriales que va a matar a los chinos, a miles o cientos de  miles, puesto que sus organismos los están absorbiendo inevitablemente ya que los han obligado a vivir allí y en una contaminación horrible y en una "semi esclavitud laboral".

            Por otra parte ese derroche enorme y de cara al mundo para mostrar el gran poder del comunismo/capitalismo (¿Qué dirían hoy los fracasados Marx y Engels?) que pese a ese "matrimonio antinatura" (proletario/capitalista) no ha  logrado equilibrar esa inmensa nación, donde las  miserias, los desequilibrios enormes e incluso las luchas  y guerrillas, amén de los abusos de un poder "de hierro"; impiden el desarrollo humano de cuasi  una quinta parte de la humanidad… "a la que ni dejan pensar y expresar su pensamiento con la  libertad que  le corresponde". En el exterior son colonialistas, de igual o  parecida forma en que lo son  y fueron "los odiados capitalistas".

            Y no es que en el mundo capitalista, vivamos en una felicidad plena, pero al menos  nos dejan expresar nuestros pensamientos por medio de la palabra, o la escritura…  "siempre y es claro, cuando tengamos medios para  ello",  puesto que en este "otro mundo de la dictadura del dinero", también tienen cerrojos y medios para silenciar lo que no les interesa y difundir mentiras como montañas, como si fueran verdades creíbles… por tanto esto tampoco es bueno, es  simplemente… "menos malo".

            Por ello  y precisamente por ser menos malo este sistema, es más poroso y  por esos  poros, puede ser que con paciencia y tiempo, se llegue a  un progreso que cada vez es más difícil por cuanto en este mundo capitalista, todo se traduce a progresar en materia… "lo inmaterial del ser humano, se discute y replantea y no se le  presta atención puesto que aquí y al igual que en china, pensar y deducir se considera pernicioso"… pernicioso para el poder establecido  en cualquier lugar.

            Resumí hace mucho tiempo la vida que iba viviendo y observando en "el mundo"; entonces aventuré y dije... "nos están  llevando  muy deprisa hacia ninguna parte"; pues bien, pasados muchos años hoy pienso que..."ya estamos llegando" ¿Y ahora qué?

            Soy de los que ha vivido desde ir a acostarse con un candil para alumbrarse, hasta... llevar hoy un automóvil... "que me dice el nombre de la calle por la que circulo, altitud en que me encuentro, punto orientativo de la brújula, temperatura... "y no sé si es capaz de freír huevos también", puesto que yo no he llegado a saber todas sus prestaciones"... ¿pero en qué hemos avanzado social y humanamente hablando?... "hoy observo más soledad en el individuo, y más indefensión ("no les han enseñado a luchar y valerse por uno mismo!) que en mi  época del candil" (que era bien triste en mi entorno)... en fin y como dicen  los italianos... "lo que tenga que ser será"... ¿qué podemos hacer nosotros, salvo aguantar y tratar de dominar los  impulsos negativos  que padecemos? Nada… a lo sumo tener esperanza, la que a mí, aún  no me ha faltado.

            Y he dicho época triste, puesto que ni con la imaginación pueden hoy las generaciones "más espabiladas", ver la realidad de la España de 1939 a 1953; puesto que aquella nación ya de por sí muy atrasada entre las de  Europa; sufrida y padecida la terrible guerra civil; a la mayoría de  habitantes, sobre todos las familias de "los perdedores"… quedamos muchos en un estado de miseria y desamparo, que por cuanto he leído, era equiparable a una época feudal y férreamente gobernada por el "señor" de la zona, que menos derecho  a "horca y cuchillo y el de pernada" (puede  que alguno lo ejerciera) tenía todos los derechos, frente a los casi ninguno de aquellas masas de cuasi siervos de la gleba… yo tuve la desgracia y la suerte de ser uno de ellos… desgracia por cuanto mi futuro, simplemente no existía… suerte, por cuanto esa adversidad me hizo ser mucho más fuerte  y formarme autodidácticamente para luego… "hacer todo lo que he hecho" y que no es poco… estos escritos, simplemente "son los posos de todo ello" y que reflejan nada menos que setenta años de vida vivida… "y creo que bien vivida"; por lo que no me quejo de nada en absoluto, considero era mi destino… amén.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí  más)

No hay comentarios: