El día a día o la cloaca de la historia
Pero la historia, vista "desde abajo", desde las capas del indefenso o mejor dicho, desde "las capas de las masas de indefensos"; puesto que la historia que se escribió y escribe, desde "arriba"; todo o casi todo es mentira; por ello "las verdades de la historia del mono humano sobre este planeta"; hay que averiguarlas, leyendo mucho y buscando lo que han dicho unos y otros, sobre todo los que lo hicieron con honradez y fuera de la asquerosa política, que de siempre, se ha empleado, transformada de múltiples formas diferentes, es la que llegó a los libros que nos han presentado.
Por todo ello, "el tinglado de lo correcto", es una gran mentira; pero la que hábilmente sostenida con el engaño o la mentira más feroz, incluso asesinando al individuo o a pueblos enteros, es la que mantiene tantos tinglados dominantes, que por no enfrentarlos a la verdad cruda y desnuda; siguen existiendo dominando al planeta, con la ley de siempre, o sea, la ley de la fuerza o las leyes del embudo.
Desde que empecé a pensar y luego a escribir, han transcurrido más de sesenta años; donde ya harto y habiendo visto y vivido lo suficiente para iniciar, "mi camino de Santiago", intelectual; habré escrito, quizá más de veinte mil folios y hablado allí donde he podido o me han dejado, infinidad de veces; siempre, "nadando contra corriente, sobre la cresta de la ola, o "cabalgando al tigre", como se dice en las civilizaciones orientales; ese duro caminar solo lo sabe aquel que se atreve a llevarlo; puesto que lo más sorprendente es que, "ni sabe el porqué de todo ello"..
Es claro que como ha ocurrido a todo aquel que tuvo que andar su camino, bajo esos inconvenientes; la incomprensión de todo tipo, cuando no la enemistad más incisiva; es lo que hemos encontrado en el duro caminar, en este incomprensible mundo en el que vinimos a nacer; donde hoy, no te asesinan, salvo que llegues a molestar a los "intocables"; los que siguen asesinando como lo hacían hace milenios; y no necesito nombrar a nadie, el que de verdad está al tanto de la actualidad, verá casi a diario, estos asesinatos individuales, colectivos, o incluso masivos; y la sociedad lo acepta sin estremecerse. Los que debieran ser de verdad responsables por los cargos que ocupan, simplemente fingen, callan y siguen con "su buena vida", ganada muchas veces de forma, que si la supiésemos, darían ganas de vomitar sobre ella. Y consecuencias de todo ello, es lo que ocurre y ocurrió siempre en este planeta.
Reflexiono hoy así, pienso que y por cuanto una persona muy ligada a mí como "cabeza de una familia"; me dice con ilusión, que este verano y aprovechando sus vacaciones, quiere hacer una etapa en el denominado, "Camino de Santiago"; cosa que me ha dado a pensar y analizar ese peculiar ejercicio, dicen que espiritual y en el que yo nunca he pensado; puesto que lo que representa no me atrae.
Luego relato una de mis dos visitas a ese "centro de peregrinación cristiana"¸ puesto que… Cada uno de los que nacemos aquí en esta Tierra, estamos condenados a andar, "nuestro particular y privado camino religioso, espiritual, humano o como queramos denominarlo", pero que reitero nos alcanza a todos, y etapa tras etapa, lo tenemos que andar, nada menos que desde el instante en que respiramos el primer oxígeno, hasta que llegamos a consumir el ultimo, que es cuando la muerte nos llega; y creo firmemente que ese "éxodo", particular y privado con extremo, se nos concede para que en el mismo, progresemos según la propia conciencia que se nos entrega con el nacimiento; la que conlleva, todos los pros y todos los contras, que como seres de carne y hueso, hemos de sufrir o disfrutar, a lo largo de esa muy larga ruta, llena de "sabores y saberes", que somos los únicos que vamos a disfrutar o padecer; y todo ello es inamovible, puesto que nos viene impuesto por fuerzas de las que no podemos sustraernos y menos eludirlas.
En cuanto a mis "viajes a Santiago de Compostela", fueron dos, uno precisamente en fecha "inquietante" para los españoles de aquellas fechas, ya que fueron un año antes de la muerte de Franco; y cuando por gravedad en sus enfermedades, tuvo que, "ceder el mando al entonces príncipe Juan Carlos", que lo tuvo unos días, mientras al caudillo lo hospitalizaban por aquella gravedad; ello fue en 1974. Aquello sucedió estado mi esposa y yo en La Coruña, lo que nos ocasionó miedos importantes, puesto que, "estábamos a mil kilómetros de nuestra casa y yo ya sabía bastante del pueblo español y sus tragedias, lo que indudablemente produciría otra más si el viejo dictador moría en el hospital"; afortunadamente sobrevivió y volvió al poder que no dejó hasta el año siguiente en que murió, considero que a consecuencias de sus enfermedades crónicas y que fueron las culpables de aquel ingreso. El segundo viaje lo realizamos igualmente mi esposa y yo; pero fuimos acompañando a dos amigos que "creyentes en grado destacable", en aquel Julio de 1982, que fue "año santo compostelano", quisieron estar en tan famoso templo, el día "más grande de aquel año", o sea el 25 de Julio, y allí estuvimos, viendo aquel espectáculo, de la gran misa, "el gigantesco botafumeiro, perfumando con incienso a la apretada concurrencia, entre la que destacaba el orgulloso y contento arzobispo compostelano, que recibía ese día a su colega de una importante capital europea (Luxemburgo creo recordar) y al que mostraba el funcionamiento del botafumeiro, manejado por cuatro hombres vestidos de frailes. También tengo el recuerdo de haber escrito en aquel viaje, mi poema. "Treinta Piñones" que se encuentra en mi libro, "Pensando en Andalucía" y el que escrito bajo un enorme pino, en Montuenga, cerca de Valladolid, y en un descanso de aquel muy caluroso día de estío español, nos detuvimos allí a descansar en plena naturaleza, en aquel pinar y donde también, "enterré aquellos piñones", de los que no sé, si hoy habrá algunos pinos sembrados por mí, en aquellas circunstancias, de las que también podría hacer un relato, pero hoy no ha lugar para ello.
************************
NOTAS: De la cultura china: "La única manera de dominar a un tigre y evitar que te mate, es cabalgarlo; pero has de hacerlo sabiendo que no puedes descabalgarlo y menos caerte de tan difícil cabalgadura, pues en tal caso tu muerte es segura". Metafóricamente, ese "tigre" no es el de la selva, sino "el tigre tiránico" que te domina con el peso de "sus leyes"; de ahí la habilidad enorme de esta cabalgada, que pocos se atreven a llevar, por los riesgos que conlleva la misma.
FRANCO: A principio de julio de 1974, Franco sufrió una tromboflebitis. Un trombo, junto a una subida de urea. Don Juan Carlos fue, de forma interina, jefe del Estado durante 15 días, hasta el 2 de septiembre.
El botafumeiro (literalmente 'echador de humo', en gallego) es uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de Santiago de Compostela, Galicia (España). Es un enorme incensario bañado en plata que pesa 62 kilogramos vacío y mide 1,50 metros de altura. El botafumeiro anterior pesaba 53 kg, pero en el año 2006, durante las labores de restauración dirigidas por Luis Molina Acedo, se le añadió un baño de plata que incrementó su peso hasta los 62 kg de la actualidad. La cuerda que lo sostiene, atada al crucero de la catedral, es, en la actualidad, de un material sintético, tiene una longitud de 65 m, 5 centímetros de diámetro y pesa 90 kg. Anteriormente las cuerdas estaban hechas de cáñamo o esparto.
LA VIDA EN ESTE PERRO MUNDO: Respuesta a un amigo: Gracias por tus recomendaciones; veo que hoy estás muy cabreado y es lógico; pero es lo que hay; en este mundo sólo hay dos clases de "bichos humanos"; los que producen o producimos y los que lo consumen sin dar golpe; también hay dos clases en lo esencial; los que mandan y los que obedecen; luego unos poquitos independientes que "ni mandamos en nosotros mismos"; así es que paciencia y a vivir lo mejor que se pueda y dentro de nuestras limitaciones; yo no veo otra solución. Y así aguantar hasta que llegue "la parca": Un abrazo de tu amigo: AGF – 29-04-2022
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario