13.9.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

ENSEÑANZA: FRANCIA TOMA MEDIDAS

 

            Sarkozy; electo nuevo presidente de Francia; puesto al que llega tras obtener una mayoría absoluta y tras prometer abiertas y comprometedoras reformas. Cumple su palabra y acomete la principal reforma que necesita el país; o sea la enseñanza en todos sus niveles; y para ello ha confeccionado una muy extensa "carta" (32 folios). Carta que dirige personalmente a 850.000 maestros y profesores (extensiva al alumnado) y en la que pide "autoexigencia a todos", consciente que de lo que trata, es el principal pilar o base, para obtener todos los demás bienes que hacen grande a una nación.

            Si ello se realiza en Francia… en España, que estamos en los extremos de la cola de todo Occidente, ¿qué habría que hacer?... "pues lo que se está haciendo, cada parte tirando de su cuerda (y doctrina) para conseguir adoctrinar a las masas" y sin tener en cuenta que las épocas de adoctrinamiento deben ser superados y lo que hay que ir es… hacia una enseñanza integral a todos los niveles y que lleven al ciudadano (hoy seguimos siendo súbditos) a lo que el presidente francés, resume en esta frase…"Nuestros hijos no serán jamás ciudadanos del mundo si no somos capaces de hacerlos antes ciudadanos franceses". Esa sola frase ya encierra un inmenso programa de reformas y enormes trabajos, que ya veremos si son capaces de realizar; pero al menos este estadista (gobernar es siempre pensar en el futuro) ha iniciado ello, con esa "carta constitución", que no es un cumplido y que en realidad dirige a toda Francia.

            Todo lo que de grande ha aportado Francia al mundo; al final llega a España; esperemos que este gran movimiento de verdadero progreso, lo recojan los políticos y lo coloquen ya en sus programas para nuevas elecciones y se comprometan a cumplirlo. Al igual que y como bien dice Sarkoy… "Antes hay que transformar a los españoles, en ciudadanos de España y pensando en formarlos para serlo del mundo"; por tanto vayan pensando en cortar "tantas alas sueltas", a los autonomistas, regionalistas y muchas más a los abiertamente separatistas… puesto que "en la actual menestra política", a lo máximo que llegaremos es a una confederación, de repúblicas de la peor clase de que se tengan noticias. El Estado central debe prevalecer y con la fuerza suficiente para que "las cosas nacionales" se hagan… o se cumplan. Y para ello no creo necesarias leyes, considero que con la Constitución y de momento, nos basta y nos sobra… "lo que hay es que echarle bemoles… fruta esta muy escasa en la raquítica clase política que nos mangonea", puesto que gobernar es otra cosa.

            El largo escrito arriba citado y que han recibido los maestros franceses, desde el grado preescolar hasta el más alto universitario, no es reproducible aquí, pero para ello está Internet y el interesado puede buscar allí. Yo me limito a reseñar algunas cosas  y que sugiero se estudien y mediten.

            "La misión de la escuela es la formación de ciudadanos libres y responsables, liberándolos de la irresponsabilidad del relativismo moral" – el valor de la escuela debe ser, la transmisión de valores de la identidad nacional – no se educa dejando creer al niño que tiene derechos y no deberes; debe enseñarse una jerarquía de valores – no se educa a un niño dejándole creer que todo está permitido – más seguridad y respeto para alumnos y maestros, tanto dentro como fuera de la escuela (disciplina)- soy partidario del aprendizaje "de memoria" y hay que practicar la "autoexigencia" de alumnos y maestros – menos especialización prematura y más sólida formación cultural básica- más lenguas, literatura y arte, para quienes vayan a seguir estudios técnicos y científicos y más ciencia y tecnología para quienes proyecten seguir estudios literarios o artísticos; nuestros estudiantes necesitan al mismo tiempo más humanismo y más ciencia; la cultura general debe estar en el corazón del nuevo proyecto educativo nacional".

            Hace muchos años y cuando supe lo de… "el profe (imitaron a Cantinflas), la seño, el tuteo, etc.", me dije para mi… esto acabará mal y así ha sido; ya que se llegó a la total falta de respeto, al abuso y maltrato, al sabotaje (quema de coches y otros), amenazas e intimidaciones, incluso apaleos en forma de palizas y creo recordar que como consecuencia de todas estas cosas, algunas muertes. O sea una degeneración de las clases (que no escuela, que es algo mucho más noble y concreto) y de todo lo demás y al parecer, nadie tiene la dignidad suficiente para plantarse y decir… ¡¡Basta ya!! Esperemos que se empiece de nuevo al "usted" y marcar las distancias que siempre hubo y debe haber entre discípulo (que no alumno) y Maestro y que ambos sepan serlo.

            Por descontado que esta no es la única reforma que necesita España, sino y aún más, es necesaria la regeneración política y que ello nos de confianza para estimar en algo al político… hoy tan desprestigiado o prostituido, que faltan ya calificativos para designar a algunos individualmente y lo que es peor aún… al conjunto que soportamos con una impotencia que nos llevará a la inercia total y ello ya se ha visto en las urnas.

            Esperemos que no sea esa inercia, la que pretenden estos malos políticos, que desde luego y en general, no merecen el voto que nos piden.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: