29.11.10

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

"La manga ancha"... aquel alemán y la sociedad actual

 

            Cuando esto escribo, acabo de leer lo que sigue:

            ¿Quién dijo que salimos de la crisis? El sector servicios, el único que funcionaba, vuelve a caer. El IEE asegura que el paro permanecerá en 2011 por encima del 20%. La morosidad bancaria se dispara al 5,47%. Encima, la OCDE advierte sobre las medidas de ajuste. (Diario Hispanidad 17-09-2010)

 

            Uno o dos días antes, quedé "congelado" oyendo al ministro de educación y cuyo nombre qué importa... decir "tan pancho"; que asumía la responsabilidad de "la mala educación española"; lo dijo en otras palabras pero el significado (para mi) es el mismo. Lo que no es de recibo es, que un ministro confiese ello y no tire la cartera y salga corriendo huyendo del ministerio que ocupa... eso es lo incalificable.

 

            Pero en esta España nuestra (o mejor dicho de ellos, los que la mangonean) no hay mucha dignidad profesional; y vocacional es que ni existe, o no se le aprecia. Por tanto y "con cara de acero inoxidable" revestida de los materiales con que se protegen las lanzaderas que los americanos lanzan al espacio... los que dicen gobernarnos, aguantan hasta el terremoto más devastador... "ellos siempre flotarán y a lo sumo desaparecen de un chollo pero es por cuanto han sido destinados a otro similar o aún mejor". Para mantener ello... "harán lo que sea".

 

            Reflexionar sobre las experiencias de la vida y la continua marcha de la Creación, o la vida que sobre la corteza terrestre aún existe y comunicar algo de ello, a los que quieran recibirla; es perder el tiempo, pero aún así... "hay que sembrar".

 

             Todo lo que no esté basado en el trabajo bien hecho, la austeridad, el ahorro, orden y disciplina... al final fracasa y todo o casi todo se viene abajo.  Por descontado que el individuo debe ser bien educado en el seno familiar y allí empezar una formación que en el máximo grado que pueda, debe ser continuada EN VERDADERAS ESCUELAS Y VERDADERAS UNIVERSIDADES.                 ¿QUÉ HAY DE TODO ELLO HOY?... a la vista está; apenas nada.

            Lo que he subrayado es una respuesta mía y muy reciente, a uno de tantos anónimos como entran a discutir (que no debatir) en esos foros que hay en la red y que abundan tanto, que ya son innumerables.

 

            Pero hoy sólo se habla de economía "material"; o sea y por emplear frase "de carretero"; pero de carretero que ha andado por muchos caminos y de todo tipo de calzadas y "calzados"... hoy sólo se habla de panza y bolsillo.

 

            Del resto no importa y hay que recordar lo que dijo aquel crucificado y hacerlo sin denominarse adscrito a ninguna religión... "no sólo de pan vive el hombre".

 

            Pero es claro... ¡A quién importa ello... hoy cuando quieren incluso instalar colonias en Marte! ¿pretenderán cosechar allí tomates, patatas y berenjenas para autoabastecerse los primeros capullos que allí arriben... si es que lo logran?

 

            Los pueblos destacan en tanto y en cuanto se someten (o son sometidos por leyes justas) al orden, la disciplina, y otras cosas que arriba cito... ¿pero quién de los ineptos que hoy dicen dirigir a las masas está pensando en ello? Nadie.

 

            Y al decir ello me acuerdo de "lo de la manga ancha"; tan perniciosamente practicado en esta decadente España... y me ocurrió a mí; hace muchos años y estando en Madrid en una reunión de buenos vendedores, convocada por una multinacional de las más antiguas del mundo... "mundial".

 

            Sigue siendo alemana y fabrica cosméticos muy vendidos en gran parte del mundo (Nivea)... cuando nos reunió aquel alemán (el máximo jefe nacional siempre era alemán) y nos mostró las tarifas a aplicar y los tramos para obtener determinados descuentos y preguntado si habíamos entendido las normas; yo ingenuamente, le dije.

 

            -Y qué manga ancha hay en la tarifa y hasta donde se puede llegar.

 

            Aquel alemán, que venía de Sudamérica y donde había trabajado bastantes años empleando el idioma español, quedó perplejo y con toda educación, me dijo y nos dijo... ¿manga ancha?... ¿eso que es? Explíquese señor García... como pude se lo expliqué y aquel hombre sonriendo simplemente nos dijo... no, las tarifas hay que respetarlas, puesto que para ello se imprimen... si hay alguna oferta especial, ya la conocerán en su momento, pero esta será para todos los clientes que la compren.

 

            Podía contar alguna otra cosa más penosa y ocurrida en la misma Alemania y protagonizada por un español... "pero me da vergüenza" y no lo hago.

 

            ¿Está claro el por qué Alemania siempre será de los primeros del mundo... "mundial"? Pues eso...

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: