8.8.14

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

La I Guerra Mundial y "sus muertos"

 

                                Los que dicen dirigir el mundo "nos montan de vez en cuando unos grandes teatros para decirnos lo que en cada momento les conviene"; de paso nos hablan de los muertos que hubo o que contabilizaron ellos; pero esos muertos ni les importaron nada a los dirigentes planetarios del momento, y hoy les importan mucho menos; simplemente hay que dar cifras y fechas y contar lo que interesa ahora a los de ahora para entretener a las masas con la televisión o "caja tonta".

                                Por todo ello han montado la parafernalia que tocaba en estos primeros días de agosto y en ella se han lucido los dirigentes actuales; también nos han mostrado los cementerios que aún se conservan, nos han pasado documentales sobre aquellos hechos o masacres de los mismos y al final cerraron página puesto que conmemorado el hecho ya han cumplido "con la misión impuesta".

                                Pero analizada la historia, aquella "primera guerra" en realidad fue una continuidad de innumerables guerras más, que como un rosario interminable e infernal, fueron devastando al mundo desde mucho antes: luego continuaron con aquella denominada "primera guerra mundial" y siguieron continuando hasta el día de hoy, donde innumerables guerras dispersas por medio mundo, siguen matando gentes en masa y principalmente los muertos en inmensa mayoría, nada tienen que ver con guerra alguna puesto que son gentes indefensas, ya que las guerras han degenerado tanto que ya los que mueren en mayoría son los indefensos habitantes que tienen la desgracia de vivir en esos lugares que los intereses que provocan las guerras, han decidido emplear como nuevos teatros de las mismas.

                                Y he dicho que aquella no fue una primera sino una continuidad de tantas otras anteriores guerras, las que son fáciles de recordar, al menos para el que tenga leído un somero resumen de las guerras en este planeta.

                                Así y partiendo de las guerras napoleónicas, luego continuadas por otros países europeos en el mismo siglo; que termina con la eclosión del nuevo coloso mundial cual van a ser los Estados Unidos norteamericanos, que ya convertidos en potencia internacional se apoderan mediante guerras provocadas, con los restos del Imperio Español, controlando igualmente a la América del sur y sus más o menos "bananeras repúblicas".

                                Continua ello con la guerra ruso japonesa, donde se va afianzando otro nuevo imperio invasor cual fue el japonés, que luego invadiría China y Manchuria y después a gran parte del sudeste asiático; hasta que en enfrentamiento con los norteamericanos, "ellos apagan el nuevo sol naciente con el artificial y mortífero sol o soles de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki".

                                Antes ya desaparecieron los imperios austro-húngaro, turco, ruso y un buen surtido de reinos o testas coronadas; incluidas las guerras civiles distribuidas por el mundo y de las que en España, tuvimos un gran surtido; culminado este con la terrible masacre de la que dicen fue de 1936 a 1939, en la que tuve la desgracia de nacer; puesto que lo hice en 1938.

                                Y así "paso a paso" y de guerra en guerra, nos encontramos hoy con las escabechinas de Siria, Irak, Israel/Palestina; y no sé cuantas más africanas; aparte de las que podemos considerar "menores" pero que engloba un denominado terrorismo, que en sí es otra guerra más y que brota allí donde interesa a quienes sean, como ahora está ocurriendo en Ucrania.

                                Puesto que las guerras (todas las guerras) son promovidas por intereses materiales y que propician expolios sucesivos e interminables; para ello se necesitan y se emplean cantidades ingentes de material de guerra, que costarán capitales inmensos y que alguien paga y suministra, cosa que solo pueden hacer los gobiernos que estén tras de todos esos tinglados; de los que no nos enteraremos de apenas nada sobre la verdad que subyace en el fondo de ellos.

                                Por todo ello, "estas grandes conmemoraciones guerreras", a mí y aparte de la tristeza e impotencia que puedan embargarme, lo que terminan es por producirme una risa amarga y totalmente desamparada, puesto que lo que he vivido, lo que he leído y lo que ocurre cada día en cualquier lugar del mundo "que interese en el momento que sea", será lo que sigue ocurriendo hace ya demasiado tiempo… "que morirán masacrados los de siempre y por las misma causas o parecidas a las de siempre". Los que conmemora no arriesgan… "ni un solo pelo de sus cabelleras". Amén.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

No hay comentarios: