22.9.14

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

EL SISTEMA FINANCIERO CUANDO NO SE CONTROLA

 

                           Leyendo hoy la prensa[i] encuentro dos noticias, que nos demuestran una vez más, lo que son capaces de hacer los que libremente controlan el dinero de todos y los gobiernos los dejaron hacer lo que les diera la gana. Veamos ello y luego deduzcamos con nuestro propio caletre.

                                "Bank of America ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia (DoJ), otras agencias federales y seis Estados, para zanjar mediante el pago de una multa récord, cuyo importe total asciende a 16.650 millones de dólares (12.525 millones de euros), el expediente abierto por la comercialización de hipotecas basura. En concreto, la segunda mayor entidad bancaria de EEUU pagará en efectivo una multa de 9.650 millones de dólares (7.255 millones de euros) que deberá acompañar de la aplicación de medidas de asistencia a los consumidores por importe de 7.000 millones de dólares (5.270 millones de euros), según informa Europa Press. La cifra equivale a los beneficios de Bank of America obtenidos en los últimos tres años. The New York Times destaca que el acuerdo mantiene a los ejecutivos del banco al margen de cualquier responsabilidad judicial, pues no se presentarán cargos contra quienes llevaron a cabo la comercialización de estas hipotecas. En The Washington Post, un activista de Public Citizen asegura que "estos fraudes son masivos y dejan huella; tienen que haber sido cometidos por alguien" y se pregunta "¿dónde está la justicia?". 

                                La justicia está como siempre "controlada" y al servicio del poderoso; puesto que cuando un delincuente pacta y cede, es por cuanto lo que gana en esa cesión le supone infinitamente mucho más, que si se le siguiera el proceso, se le exigieran los daños y perjuicios que correspondan y además terminaría en la cárcel, posiblemente con cadena perpetua, como ocurriera no hace mucho con el estafador Madoff, el que sí que fue condenado y con toda rapidez, puesto que actuaba "solo" y por tanto al quedar "con el culo al aire", lo emplearon como "el gran chivo expiatorio".

                                Lo que ocurriera recientemente en USA y al resto del mundo capitalista, es la consecuencia de lo que ya previniera, nada menos que el tercer Presidente USA y hace la friolera de 212 años; el que con toda contundencia dijo y dejó escrito lo que sigue:

                                "Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron". THOMAS JEFFERSON, 1802".

                                Ciento veinte años después, fue otro famoso norteamericano el que refiriéndose a los bancos dejó escrito lo que sigue:

                                "Está claro que la gente no entiende el sistema monetario y bancario, porque si lo entendiese creo que habría una revolución mañana por la mañana". (Henry Ford lo dijo en 1922).

                                En España sufrimos hace ya cuarenta años, "la liquidación y venta como saldo, de todo el sistema oficial que funcionó bastante bien en el tan criticado período de Franco" (que económica y socialmente funcionó magníficamente); el que de inmediato a desaparecer el dictador, los nuevos "dueños" lo disolvieron totalmente y siguieron haciéndolo hasta llegar a la destrucción del sistema de cajas de ahorros que igualmente y con todos sus defectos, sirvieron muy bien para levantar a la destruida España de la guerra civil; quedando todos a merced de esa banca que hoy sufrimos; la que y referente a la misma, en igual periódico publica lo que sigue.

                                "El denominado G6 de la banca ha impuesto en el último año un ritmo vertiginoso de prejubilaciones y despidos en España. En los primeros seis meses del año, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell han adelgazado sus plantillas en conjunto en 4.001 empleados. Así, han pasado de sumar 137.378 en diciembre, a 133.377 al cierre del semestre. Representan casi el 60% de los 6.939 puestos que eliminaron en todo 2013. Nunca antes los seis bancos habían realizado un ajuste de esta magnitud a estas alturas de curso. Ahora bien, todos ellos estiman que están en la recta final del redimensionamiento del sector. Un dato que sustenta esta previsión es que en el semestre han cerrado 759 oficinas y, de ellas, el 60% corresponden al Santander (458), cuando en el anterior (julio-diciembre 2013) clausuraron 1.654 sucursales".

                                Estos explotadores sin escrúpulos, han conseguido (con el consentimiento de los gobiernos) el que "prácticamente ya seamos todos empleados de la banca", puesto que nos obligan a trabajar para ellos sin pagarnos nada y cobrándonos además lo que quieren y por lo que quieren; ya sólo nos falta el que tengamos que "pagar una entrada cada vez que tenemos que ir a una oficina bancaria o de caja de ahorros". Mientras, ellos y simplemente para ganar más, mucho más, cierran oficinas, echan a empleados y ya digo, todo lo suplen con las obligaciones que nos imponen y comprando nuevos ordenadores… ¿Y qué riqueza y bienestar crean? Solo nos crean problemas y cada vez más gastos. Pensemos.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php



[i] Vozpópuli 22 Agosto 2014

No hay comentarios: