5.5.15

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LOS OBISPOS "SE MOJAN"

                               

                                La iglesia católica, o quizá mejor dicho, "las altas jerarquías de la misma" y desde hace muchos siglos, se han caracterizado por su apego al poder político y económico, o sea lo que en lenguaje coloquial se define como "arrimarse siempre al sol que más calienta"; puesto que así se aseguraban un poder en este mundo y que lo han ejercido (¿lo siguen ejerciendo aún?) con largueza, puesto que el mensaje de Cristo, sobre aquello de que… "mi reino no es de este mundo", debió ser muy discutido en "las alturas eclesiales, donde igualmente vieron con claridad, que sí, pero que en este mundo sin poder y dinero, no se podían hacer las cosas y optaron por atesorar todo lo atesorable en bienes terrenales"; y a España (a la que el papado debe su mayor difusión a través de "aquel imperio donde nunca se ponía el Sol") le hicieron concesiones excesivas, tales como el poder (sus reyes y "anexos") nombrar los obispos que les interesaban y que Roma aceptaba, o incluso "ceder el palio" a un dictador (Franco) al que la sangre de muchos (no culpables de otra cosa que de pensar de forma opuesta) le "salpicó abundantemente y le ensució sus botas de ilustre militar (que lo fue) y puede que otras muchas prendas de vestir"… pero todo eso y afortunadamente, ya queda en la historia, si bien mucha de ella tan reciente, que yo mismo… "he visto parte de esa película".

            Por todo ello sorprende y mucho la postura de los actuales obispos españoles, que colegiadamente y por escrito, hayan presentado un escrito comprometedor, para "esos aliados arriba mentados", a los que han puesto "de hoja de perejil", por cuanto vamos a ver a continuación.

"Presentación del documento 'Iglesia, servidora de los pobres'. Los obispos condenan la corrupción como 'mal moral'. Aseguran que 'provoca alarma social' y 'desconfianza y menosprecio de la política'. Invitan al 'recto ejercicio de la política, forma exquisita de caridad'. "No es un documento contra nadie ni la palabra de un contrincante político en época electoral", explica Juan José Omella, presidente de la comisión episcopal de pastoral social, en la presentación del documento Iglesia, servidora de los pobres. Pero el caso es que, al tomar la defensa de los más golpeados por la crisis, los obispos arremeten contra los políticos y sus políticas, que están generando "dolor y sufrimiento" en la sociedad española. Y cargan, sobre todo, contra la corrupción". http://www.elmundo.es/espana/2015/04/27/553e0d32e2704e40478b4572.html

            Fue Albert Camus el que y como Nobel de Literatura (1957 a los 44 años de edad) en la toma del premio dijo en Suecia, lo que sigue:

"Al recibir la distinción con que vuestra libre academia ha querido honrarme, mi gratitud es tanto más profunda cuanto que mido hasta qué punto esa recompensa excede mis méritos personales. Todo hombre, y con mayor razón todo artista, desea que se reconozca lo que él es o quiere ser. Yo también lo deseo. Pero al conocer vuestra decisión me fue imposible no comparar su resonancia con lo que realmente soy. ¿Cómo un hombre casi joven todavía rico sólo de dudas, con una obra apenas en desarrollo, habituado a vivir en la soledad del trabajo o en el retiro de la amistad, podría recibir, sin cierta especie de pánico, un galardón que le coloca de pronto, y solo, en plena luz? ¿Con qué estado de ánimo podría recibir ese honor al tiempo que, en tantas partes, otros escritores, algunos entre los más grandes, están reducidos al silencio y cuando, al mismo tiempo, su tierra natal conoce incesantes desdichas?... "La misión del escritor es escribir y hablar por aquellos que no saben o no pueden hacerlo".

Como el discurso completo lo pueden ver y leer en le red, sugiero lo busquen y lean, es en conjunto "una joya literaria"; y si un individuo sólo y en su nombre se compromete a tanto… ¿Qué decir de quienes dicen hablar en nombre de Dios y en defensa siempre de los más deprimidos o sojuzgados por los hombres? ¿Qué reacciones van a tener los que han permitido tal corrupción y que hoy nos asola? ¿Los obispos van a seguir "golpeando en la misma piedra y como por ejemplo lo hiciera Juan "el bautista" señalando "a su señor corrompido"? Lo iremos viendo, puesto que la suciedad acumulada no se "lava o limpia en cuatro días"; de momento reconozcamos que por lo pronto le han echado valor cristiano y "han agarrado al toro por los cuernos".

"El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres": Platón

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

No hay comentarios: