3.11.15

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

CUATRO LIBROS GRATUITOS

 

                                He insertado en mi Web, cuatro de mis últimos libros, de los que les paso una apretada reseña y que gratuitamente pueden copiar, en la misma en "Trabajos Literarios, final de la primera plana de los mismos". Estas obras y por mi apretada forma de escribir, condensan una lectura que puede agradarles, puesto que ellos no son dedicados a la "horrible política actual", sino a la historia del hombre, en múltiples facetas de su andar por el mundo. De aquellos que los copien y lean, me sería grato recibir sus impresiones; mi correo electrónico y postal está en las páginas interiores de la citada Web (www.jaen-ciudad.es): Muchas gracias.

Crema de serpiente

(Novela basada en la cruda realidad del hoy)

Corre el año dos mil diez, Europa se encuentra inmersa en el más álgido momento de los deportes que alienan a las masas denominadas ricas y hartas de comer y beber, por lo que engordan y la obesidad es uno de los principales problemas de estas sociedades hasta aquí opulentas y que aún ya cogidas por la que se considera la mayor de las crisis económicas de la era contemporánea o atómica; siguen comiendo y bebiendo muy bien, por lo que la paz social sigue manteniéndose, debido a las ayudas que reciben los más desprotegidos que como mínimo, comen bien cada día, aunque muchos (ya) duerman en los quicios de los grandes edificios, soportales, túneles o bocas del metropolitano y otros lugares, a donde son empujados por su indigencia y los rigores de las épocas más duras del duro invierno europeo.

A pesar de todo, las denominadas drogas duras, amén del tabaco, el alcohol, los juegos de azar y de múltiple variedad que se venden cada día, se consumen en cantidades tan brutales, que es inexplicable ese tan enorme movimiento de dinero, del que tantos beneficios extrae el Estado, que incluso debiera ya haber legalizado la heroína, cocaína, marihuana y demás tipos de drogas, puesto que pese a estar prohibidas, se venden ilegalmente en cualquier rincón de España y por tanto, es absurdo no controlar ese enorme mercado y de forma estatal; ello traería muchos más beneficios que perjuicios. Pero como ello lo he tocado amplísimamente en múltiples artículos, el que quiera verlos que acuda a mi web www.jaen-ciudad.es.

 

Existe una gran parte de esa masa, que no debiera tener preocupaciones, pero se las crea ella misma. Viven vacíos de contenido y simplemente vegetan al amparo de situaciones económicas resueltas; y más piensan, "en sus plumas de pavo real", que no se desluzcan o envejezcan, que en otra cosa; para ello dedican gran parte de sus ingresos, puesto que les aterroriza envejecer y muchos es que ni están conformes con su propio físico, lo que ya les produce un tipo de enfermedades bastante raras, "aparte las que ellos se pueden crear acudiendo a la medicina de corte y reparación epidérmica".

 

En España ya pasan de los cinco millones de parados o desempleados. Cantidad que es real pero no oficialmente aceptada, si bien ya se acepta oficialmente que el paro obrero llega al veintiuno por ciento y se teme que aumentará a partir del próximo otoño, puesto que ya en verano y la gente que puede, se ha ido de vacaciones. Si bien la gran crisis se nota hasta en la carretera, puesto que aquellas retenciones enormes dentro de incluso las autovías españolas han brillado por su ausencia, incluso en los cruciales días de entrada o salida de esas masas urbanas que huían y siguen huyendo de las masas de cemento y los enormes inconvenientes que tiene el vivir en una denominada "gran ciudad". Se ha vuelto al turismo de fin de semana y no todos pueden realizarlo; pero donde se lleva la nevera portátil y todo lo demás, para gastar el mínimo dinero; se teme mucho a la realidad actual y mucho más al porvenir.

Tres libros de historia:

El toro y el toreo desde sus orígenes

Los gitanos desde su entrada en Europa procedentes de India

La Gastronomía desde sus orígenes incluidos los vinos

SOBRE LA HISTORIA Y MITOLOGÍA DEL TORO Y EL TOREO (libro primero)

 

El toro y el toreo: Algo que "se pierde en las profundidades del tiempo y el espacio", que todo cuanto se ha investigado –al parecer- ubica su nacimiento en esta "piel de toro" denominada Península Ibérica y en la que "nació" ese mítico "toro de lidia" y en la que se selecciona este animal, cría y cuida con sumo esmero para luego lidiarlo en la arena y allí mismo... matarlo en ese "rito" o controvertido "arte"... del que tanto se ha escrito  y discutido y del que indudablemente se seguirá escribiendo y discutiendo, ya que el mismo al ser sangriento y pasional, conlleva consigo multitud de puntos de vista, todos ellos apasionados puesto que lo que indudablemente no produce el toro y el toreo es... indiferencia; y hoy menos que nunca, puesto que "alrededor del toro y el toreo", se mueven ingentes  cantidades de dinero y de él viven, muchas decenas de miles de personas y por tanto es una industria en auge que por si misma, conviene fomentar... "no hablemos de la fama de sus figuras, puesto que este es el culmen de todo y el hombre se erige (y las masas lo proclaman) en el ídolo envidiado, deseado, odiado o incluso vilipendiado"... Ya que generalmente (así se entiende) es el camino de... "un hombre sólo, que sólo se juega la vida y que cada día que torea, se lo juega todo en pro de la fama y la fortuna, que a muy pocos mortales les es otorgada con la celeridad que en la meteórica carrera del toreo... la vida humana... concede"...?. Bien es cierto y hay que destacarlo, el que muchos, muchísimos no llegan a todo ello y se pierden en el anonimato del que nunca salieron.


LOS GITANOS: HISTORIA Y COSTUMBRES DESDE SU ENTRADA  EN EUROPA (EN ESPAÑA CASI SEIS SIGLOS: DESDE 1417 A NUESTROS DIAS) (libro segundo)

  

INTRODUCCIÓN: Sobre los gitanos se han establecido muchas hipótesis y afirmaciones... ¿son pueblo, es una etnia, son mestizos, son aceptados, perseguidos... qué son y significan los gitanos en las sociedades donde se instalaron tras esa extraña migración como masa humana y que procedía de... ¿dónde? Tratemos de reflejar cierta cantidad de cosas y hechos que afectan a éste "extraño pueblo" (si es que pueblo puede considerarse puesto que a mi entender no han pasado de clanes familiares) y el que generalmente prefiere vivir al margen de todos los demás, como iremos viendo a lo largo de éste relato y el que dedico a unos más de los seres humanos que pueblan éste pobre mundo, puesto que no olvidemos que los gitanos, forman parte y por derecho propio del conjunto que denominamos HUMANIDAD, y como tales seres humanos deben ser tratados. En lo que conozco de éstos en mi país y más cercano entorno, denoto lo siguiente:

  No producen o crean nada digno de mención, viven "del cuento" o de "negocios peculiares" e individuales (puestos en mercadillos municipales y donde tributan como "autónomos")... salvo éstos, apenas se conocen casos de creación de comercio o industria que genere riqueza, empleo, impuestos, etc., para contribuir al sostenimiento de la sociedad "de la que viven".

 Excepciones las hay; y sobre todo, éstas se dan en "su arte"  o sea el folclórico, donde indudablemente existen cantidad de profesionales y los que llegados a "primeras figuras", no tienen más remedio que someterse a la fiscalización e impuestos que no pueden eludir; recordemos pese a lo dicho, el caso de la que fuera famosa "cantaora y bailaora"; la denominada "Lola Flores", la que sin embargo y pese a haber ganado cantidades enormes de dinero, nunca lo declaró a la Hacienda Pública y por ello fue la propia Hacienda española, la que la puso ante los juzgados y le reclamó una cantidad enorme de impuestos (cercana o más de cien millones de pesetas incluidas las sanciones: cantidad elevadísima en aquellas fechas) y lo que supuso un escándalo a niveles nacionales; y el que aprovechó "el fisco" para meter miedo al resto de españoles, puesto que "La Lola de España" estuvo a punto de ir a la cárcel.

 

SOBRE LA GASTRONOMÍA… O de cómo el hombre aprendió a comer y beber civilizándose (libro tercero)

 

REFLEXION: EN GASTRONOMÍA, no se trata de comer y beber mucho, sino más bien de saber comer y beber bien, para con ello poder disfrutar de éste placer a todo lo largo de una muy larga vida.

 

Omnívoro es el animal que se nutre de toda clase de alimentos. Así pues, el hombre es el ser que supera a todos los animales, y en esto mucho más, por cuanto de devorador de todo lo comestible es, y se manifiesta.

 Curiosamente el hombre está dotado de una formidable dentadura la que en estado de buena salud, puede morder, desgarrar y triturar, cosa ésta que no todos los animales pueden hacer.

 Es en base a esa excelente "trituradora" cómo se asegura el perfecto tratamiento de lo que engulle y el placer de paladearlo; para lo cual cuenta con el auxilio de una bien desarrollada y sensible lengua y un no menos sensible paladar.

 Si a todo esto, le unimos la indudablemente "fortísima caldera de cocción", ya que otra cosa no es el aparato digestivo, el que ha logrado adaptar para que soporte, "todo lo nocivo o excitante que la mayoría de animales no toleraría jamás".

 Con cuanto antecede, ya tenemos todos los elementos necesarios para comprender el porqué de ese desarrollo culinario y por cuanto de placer significa en la raza humana no sólo el comer; sino también el beber.

 Añadamos a ello el que los placeres para el hombre son limitados en el tiempo en que generalmente le dura la vida; incluso el placer sexual (que nos podría parecer el más importante) está limitadísimo y en relación al placer de la alimentación, el que si el hombre sabe cuidarlo ("cuidándose") prácticamente le dura "desde la cuna a la sepultura"; por tanto "el placer de los placeres de éste mundo" es el que proporciona la gastronomía... ello (pienso) queda fuera de toda discusión y por cuanto luego vamos a comprobar lo que nos narra el siguiente resumen de la Historia sobre la Gastronomía.

 Más, es en base al abuso de esa gastronomía como suele venir la decadencia del hombre y los imperios que ha creado; es en la molicie que suele producir el abuso de éste denominado arte (ya que arte y grande, es saber comer) cómo degenera el cuerpo físico individual y colectivo... pero... ¡Ah el comer y el beber!

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

No hay comentarios: