25.5.16

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

El aprendiz de brujo y… "Sus maravillas actuales"

 

            Leo cuanto sigue y después pienso: "Un grupo de científicos contempla por primera vez la fabricación de un genoma humano sintético, que podrá usarse para crear el primer ser humano sin padres biológicos. ¿Dijeron "humano"? El lenguaje es una tecnología obsoleta para describir la post-humanidad que la ciencia y la técnica anuncian. Un mundo post-humano no necesita de las viejas categorías de lo "humano"  y lo "inhumano". No hay padres, no hay familia, no hay muertos, no hay memoria, no hay vínculos en la post-humanidad. Más allá de la humanidad, lo que aguarda es el superhombre de Nietzsche, mitad organismo sintético mitad robot reciclable. El New York Times cuenta que la reunión de este martes en la Universidad de Harvard fue a puerta cerrada, y que los anfitriones, el doctor George Church y un programador de software de la Bahía de San Francisco llamado Andrew Hessel, pidieron a los 150 científicos invitados que no tuitearan ni informaran a la prensa de lo que allí iba a hablarse".

                        Y lo que pienso es cuanto sigue: Desde bastante niño he pensado y me he preguntado muchas cosas y muchas dolorosas; entre ello "la eterna de qué soy, porqué soy, para qué fui creado y que pinto yo en este durísimo y complicado planeta". En aquellas lejanas épocas (casi 70 años atrás) vi la película Frankenstein[i], aquel gigantesco monstruo al que "un sabio" logra dar vida, para luego tener que matarlo. Después un poco mayor, vi la gran película de Walt Disney, "Fantasía"; donde "el aprendiz de brujo" (el ratón Mickey) tratando de imitar al sabio al que sirve como criado, lía el follón que termina por inundar aquel laboratorio y el sabio, dándole un fuerte golpe, manda a aquel ratón a su cometido, cual era barrer y mantener limpio aquel laboratorio.

                        La película sobre el monstruo del doctor Frankenstein y el trozo de película de Walt Disney dedicada a aquel "pobre ratón"; son la síntesis del hombre que se cree "un dios" y trata de imitar al que se estima es "El sumo Creador", cosa esta no al alcance de nadie de "los creados", por cuanto "lo imposible no puede ser posible".

            Porqué vamos a intentar explicar lo inexplicable… Suponiendo que estos nuevos "sabios o aprendices de dioses", lograsen dar o conformar vida "biológica" a ese ser nuevo que pretenden… ¿Cómo le darán el alma? ¿Cómo le darían todos los atributos y sentimientos que todos tenemos en ese desconocido, cuál es el yo interior? ¿Tratarían de como nueva especie anular a la anterior (o sea nosotros) y dejar a la nueva para que continúe "dirigiendo" a este miserable planeta? ¿Lograrían que se reprodujeran como nosotros o lograrían el "hermafrodita" completo con los dos sexos y que se reprodujeran como en la Naturaleza actual se reproducen bastantes especies, entre ellas los caracoles? ¿Qué sentido de la justicia, el amor filial, el carnal, el emocional y tantas cosas como pesan sobre nosotros los humanos… o incluso los harían superiores, creándoles incluso amorales, para que no tuviesen remordimientos hiciesen lo que hicieran? ¿Piensan dejar la continuidad de la especie a esos nuevos monstruos y que el resto desaparezca como indudablemente desaparecerán los nuevos "brujos"? Que por cierto cada vez más de "los antiguos", ni quieren engendrar o parir (esto último lo desarrollé hace ya muchos años en un poema: "Hombre y mujer", el que está en mi libro "Pensando en… Andalucía) por lo que el exterminio lo van produciendo estos cobardes irresponsables, que no quieren cumplir con el mandamiento que todas las especies traen en sus genes y que en nuestra religión se sintetiza con… "el creced y multiplicaos".

            En fin y terminando, que estamos viviendo épocas desquiciadas y donde se "estrujan los cerebros y se gastan cantidades monstruosas", en cosas absurdas, monstruosas o inútiles; en vez y como sería lógico, educar a este ser que dicen somos humanos, pero que al grado óptimo de humanidad ni hemos llegado ni llegaremos aún en muchísimos años, aunque según los verdaderamente sabios filósofos… "llegaremos alguna vez en las múltiples vidas que habremos de soportar o recorrer, hasta llegar a ese estado donde ya ni la carne, ni el estómago; y menos la cartera, nos sean necesarios": Amén.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php



[i] Frankenstein o el moderno Prometeo, o simplemente Frankenstein (título original en inglés: Frankenstein; or, The Modern Prometheus), es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de lanovela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Es considerado como el primer texto del género ciencia ficción. (Wikipedia)

No hay comentarios: