2.10.18

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

A un amigo catalán

 

                                Escrito hace más de cuarenta años, encuentro este artículo, que fue publicado en mi libro "Monólogos en la radio" y el que me permito publicar hoy, puesto que lo creo muy conveniente:

**************************

                                "Hoy he recibido tu anual comunicación; me deseas felicidad, o al menos eso entiendo con tu comunicado de, "Bones Festes", que este año viene más complicado, ya que tu tarjeta llega en "puro catalán –supongo"-, y me comunica un Lleida, que debe ser un Lérida "español" (quizá). Te he correspondido en el idioma que sé (algo) y te he dicho enhorabuena por vuestra autonomía, que ella sea, para hacer una España más culta, más próspera y no sé qué más (de las felicitaciones navideñas no guardo copia).

                                Sonreía –no sé si tristemente- acordándome de un Alberto que ahora es "Albert", y que junto estuvo conmigo en una ciudad, castellano-andaluza-española-africana-marroquí, ¿-?, que la llaman Melilla; allá por 1960 donde se conmemoraban "25 años de una paz", nacida a posteriori de una guerra, que provocara un levantamiento militar, iniciado en un "Llano Amarillo" africano…

                                Aquel Alberto –magnífico español- catalán, tenía un sentido agudo del humor, me decía, "Amigo Fuentes, hablando en sirio"… Y claro, yo que malamente hablo y escribo en español y no conozco el caló, me reía de "su tomadura de pelo", pues cómo iba yo a hablar en sirio, creyendo que era "en serio". Así transcurrían los días de dos soldados –artilleros- rasos que servían a la Patria en tierras "lejanas", y que juntos eran capaces de reírse de su propia sombra.

                                Tú, magnífico mecanógrafo, también tocabas el clarinete, sentado en un rincón de aquellos desiertos corrales regimentales, y con tus gafas –estilo Gandhi- más parecías un compatriota de éste (haciendo bailar a una cobra) que un representante de una ciudad catalana-española-europea-mundial-solar etc.

                                Luego que te he escrito, he meditado lo de autonomía y he pensado –suelo pensar mucho y reírme también mucho- en autonomía, autosuficiente, automóvil,

auto… "¿Cuántas cosas más?" Y por el contrario he reconocido otros significados, más propios, más pobres (aun siendo más ricos), y que me recuerdan la realidad ", eludiendo la evidencia –siempre el ser humano elude-.

                                Dependencia, ya que todos dependemos de algo, nada es independiente, nada es libre, nada es autosuficiente y menos autónomo… por descontado.

                                Todo "gira alrededor de algo", todo necesita una fuerza motriz, que es la que lo impulsa y mantiene.

                                La Luna gira alrededor de "una pequeña" Tierra, ésta alrededor de un mediano Sol, éste dentro de una… Vía Láctea y esta a su vez… ya aquí acaba el saber humano…

                                La mente necesita de sonidos, estos necesitan de signos, y estos insensatamente "autonómicos" o egoístas, tratan de "monopolizar" la expresión de un "algo" universal que late, no sé por qué y no sé cómo, y menos donde.

                                Y después de "manuscriturar" unas frases he sonreído y he escrito este artículo que ni yo entiendo. ¿-?"

                                (Escrito en Diciembre de 1977)

                                                                                     ,

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

No hay comentarios: