23.11.05

NACIONALISMO: O DIVIDE Y HARÁS FORTUNA

Bueno, tal y como va el asunto y la deformación de las palabras, unido a la riqueza del idioma español, “de todos los hispano hablantes”, pues no nos entenderíamos nunca; pero nación, se entiende desde hace mucho tiempo, como el conjunto de pueblos que bajo un gobierno y una bandera, han logrado un puesto en el mundo. Considero muy buena y por tanto acertada, esta definición; por tanto España (y otros) con todos sus territorios, conforman y son, una nación; no de pueblos y menos de naciones (para ser nación hay que ser independiente y marcarse su propio rumbo) sino de individuos, que a su vez forman familias, clanes, municipios, comarcas y poco más, puesto que en cada provincia; hay multitud de intereses, en que se llegan al enfrentamiento de localidad con localidad, familia contra familia, etcétera, ya que sobre todo, prevalece el interés del propio individuo, que se considera un todo y ante todos y si puede... "sobre todos"… dependiendo del grado de egoísmo, avaricia, soberbia y ansias de poder que padezca... ya que entonces es un enfermo y si lo dejan suelto, puede llegar a ser peligroso... "muy peligroso para la sociedad en su conjunto"; que por todo cuanto ocurre; y estamos viendo palpablemente, es “el virus de todos o casi todos los que pomposamente se auto titulan nacionalistas”.

¿Por qué todos estos follones, disturbios, incluso actos terroristas que realizan bandas, bien protegidas por los beneficiarios y que se parapetan, tras la hipocresía más deleznable. Sencillo, siempre los perversos políticos practican, “el divide y vencerás”, y así, partiendo de apenas nada, se van encumbrando y de paso haciéndose fortunas más o menos grandes, pero muchos; consiguen fortunas enormes (“sería curioso analizar la de muchos de ellos y sus orígenes”), en base a eso... o sea, echando a pelear a unos idiotas contra otros idiotas... puesto que el ser inteligente, no es tan exigente (individualmente) por sí mismo... alguien que viajara por toda su nación, hace no mucho tiempo (incluso hoy mismo) se encuentra en su patria, esté en Galicia, Cataluña, Andalucía o Islas Canarias (caso de España)... yo lo he experimentado ampliamente en múltiples viajes y nunca he necesitado nada más que tres cosas... El idioma español que en todas partes se habla y se entiende… dinero para pagar cuanto necesitara en viaje… un grado de civismo para respetar y ser respetado, cosa que he conseguido siempre… incluso en todos los países extranjeros de igual idioma que el mío o de otros, en los que incluso tuve que recurrir al “universal lenguaje” de las señas de la mímica; y es claro que siempre con una sonrisa amable y buenos modales o sea lo normal de la inmensa mayoría de seres humanos.

Pero es claro, que de esa forma tan sencilla... nos sobraban cientos de miles de políticos y allegados a ellos, que viven de esa enfermedad que muy agudizada, es la que padece la denominada política (que no lo es: la verdadera política es un arte para bien gobernar)… actual, en muchos lugares del mundo y en especial, en la vieja España.

Reflexionemos y busquemos entre todos, cosas que nos unan y no que nos separen, puesto que en ese separatismo egoísta, no se benefician el conjunto de los pueblos, simplemente se benefician, los que han organizado ese maldito… “divide y vencerás”… del que luego se apropian como dueños y señores y someten a esos pueblos divididos, a regímenes aún peores que los que tuvieron con un gobierno centralizado, pero en el que como ocurre en cualquier nación que ha llegado a la democracia, todos, absolutamente todos sus habitantes, están representados en sus parlamentos… “que luego sus políticos los sepan representar bien o mal… ese es otro cantar, el que igualmente habría que orquestar y bien”… para que no se produzcan, los cambios de chaqueta, la venta del voto o el escaño y todas las perversidades que conllevan unas políticas, que en realidad, están estudiadas para que prevalezcan los intereses de grupo y no los de la totalidad de la ciudadanía que habita en una nación, a los que se debe gobernar y dirigir con una equidad que hoy brilla por su ausencia.

Tengamos presente todo esto, cuando nos llamen a las urnas, pues aunque poco se consigue en ellas si los sistemas no cambian, pero al menos… “nos podemos dar el placer de quitar a unos aunque se pongan otros”, cosa que en las dictaduras y tiranías, no nos sería posible y “algo es algo y por lo menos nos divertimos”
.

Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)


No hay comentarios: