2.2.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

ATRACOS EN ESPAÑA: LA MITAD NI SE DENUNCIAN

 

            No es que sorprenda ello (a mí no, en absoluto); pero lo denunciaba en grandes titulares un periódico diario en Madrid, el 27 del pasado Noviembre y lo hacía con estos titulares: "Según un estudio de la OCU, el 40 % ha sufrido delitos – La mitad de los españoles que sufren un atraco no lo denuncia- El informe apunta a desconfianza con la Policía. El 72 % de las víctimas no denuncia porque cree que no va a servir de nada". Este es el bochornoso estado o situación en que se encuentra España; y se puede añadir, que si se denuncian la mayoría de esos casos de robo o asalto; es debido a que para reclamar a las compañías aseguradoras, hay que presentar el certificado o denuncia efectuada en la comisaría, sino no te pagan lo que tras comprobar y evaluar, te tengan que pagar… pues ya sabemos, que el primer mandamiento de una compañía es no pagar, hasta que no tienen más remedio que hacerlo y aún así, lo harán todo lo limitado que les permitan las leyes generales… "y las suyas que rigen el contrato".

            Pero ese informe de la "Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es mucho más completo; y en el mismo se afirma que las ciudades más castigadas por ese tipo de delitos (imaginemos que igual lo serán en el resto de delitos) son las siguientes y por éste orden: Barcelona, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Murcia y Madrid; que se sitúan en un arco que va del 32,5 % la primera y un 26,7 % la última; este porcentaje se refiere a que esas personas, han sido víctimas de  un delito sólo en el año 2006… lo que confirma, el deterioro de las grandes ciudades y de lo que ya escribí hace tiempo y luego he repetido, refiriendo, lo que yo denomino: "El infierno de las grandes ciudades".

            Pero esto de los porcentajes, no significa más que eso… densidad y que "esa terrible lotería adversa", la padecen porcentualmente unas zonas más que otras; pero al que roban o atracan, ello le importa un pimiento, puesto que a cada cual nos duelen nuestros intereses y preocupantemente, el robo y el asalto, se realiza con impunidad manifiesta, en cualquier lugar de España; puesto que hay ya verdaderos "ejércitos" operando en todo el territorio nacional; y lo demuestran las noticias que nos llegan diariamente, que por descontado no serán todas; ni mucho menos.

            Tampoco se denuncia, por cuanto esas diligencias, si es que llegan a dar fruto; ocasionan pérdidas de tiempo y molestias; que los expoliados prefieren eludir, puesto que y lo dice el informe referido, y de la forma siguiente: "El 15 % de las víctimas de delitos necesitaron faltar a su trabajo una media de 1,9 días y perdieron 744 euros por término medio". Casi la mitad de los encuestados afirma sentirse menos seguro en la calle que hace cinco años. La mayoría destaca la escasez de presencia policial".

            Cuando esto escribo (Navidad) y tras aparecer muchas veces en todos los medios, el atraco, apaleo y robo, de un personaje famoso; actor y productor de TV; "el que pese a tener dos guarda espaldas y varios sirvientes, casi lo matan". En esos medios ha aparecido un dirigente de uno de los sindicatos de la policía y se justifica, diciendo que en España, faltan no se cuantos miles de nuevos policías y que lo vienen denunciando hace años. Signifiquemos igualmente, que mucha de esa policía y guardia civil; está al servicio de intereses "políticos u oficiales"; por lo que sería curioso saber del total de las plantillas, que nos queda a los desamparados súbditos españoles; que de ciudadanos ya sólo nos queda el nombre… eso sí, nos exigen enormes impuestos que ya estamos viendo, que la reciprocidad es cada vez más exigua.

            Lo que es inexplicable, es que en general y en todo el arco político, no se hable e insista en este tema tan candente y que cada vez lo es más… ¿en qué piensan los políticos que pagamos el contribuyente? ¿Sólo en el sillón?

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: