26.2.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

DOS NOTICIAS DE ESTE MUNDO

 

            Estoy sólo; me encuentro sentado en una terraza en un lugar del sur de Europa; concretamente en la provincia de Cádiz; en Arcos de la Frontera. Estoy tomando una infusión de poleo menta y me encuentro muy a gusto; por lo que enciendo un  cigarro  puro y tras saborear unas "chupadas", mientras miro el  limpio y amplio horizonte que tengo frente a mi; abro el periódico que acabo de  comprar (diario El Mundo 21-02-2008). En su portada leo algo  que me produce asco y sin más; doy  la vuelta al diario y paso a la parte opuesta o contraportada; y allí, leo algo que me reconforta de ese asco  o repulsión que acabo de sentir. Son dos noticias que traen imágenes; veamos el  por qué de estos sentimientos tan opuestos y tan instantáneos.

            Lo reconfortante es que una joven inglesa (muy bella) de 18 años (Laura Moon), ha descubierto por puro accidente clínico (un escáner), que posee cuatro riñones; que los mismos funcionan sincronizadamente y muy bien; y que tras la sorpresa y sabiendo que un niño vive "atado" a una máquina de diálisis, por cuanto carece de riñones, decide donarle dos de los suyos…  pero ¡oh fatalidad! No sirven a este niño por la diferencia de edad; aún así Laura está dispuesta a donarlos a otro ser humano que los necesite… dejo al lector complete el relato que proceda, según sepa y entienda… yo y maravillado, lo dejo aquí.

            Vuelvo a la primera plana y leo; "El Tribunal Constitucional (de España:  TC) libra a "los Albertos" de ir a la cárcel pese a admitir que estafaron". La historia de la gran estafa que realizaron estos estafadores, "es de película" y se detalla en páginas interiores. Resulta que estafaron la friolera de 24 millones de euros… cuatro mil millones de pesetas de las de hace 22 años. Que tras la denuncia de los estafados y los numerosos pleitos o procesos siguientes, fueron condenados a la ridícula pena de cuarenta meses de cárcel, lo que confirma nada menos que el Tribunal Supremo… por lo que sea  y que nadie entiende; el proceso se va alargando y no entran en la cárcel y… ¡oh sorpresa ¡… veintidós años después de la gran estafa; ayer veinte de febrero, "el gran tribunal… o Tribunal Constitucional"… los indulta y los exime de ir a la cárcel… pero para "mayor gloria judicial"; estos estafadores que no han pagado ese dinero y para que lo puedan recuperar los estafados; les deja la vía "libre", pero por lo civil puesto que la "vía penal"… se da por prescrita. Recuerden que son cuarenta millones de euros… o unos cuatro mil millones de las pesetas entonces circulando.

            Ahora los estafados deberán iniciar  otro pleito, que si lo logran ganar y visto todo lo ocurrido en estos veintidós años transcurridos… pueden llegar a cobrar, cuando las ranas echen pelo… o mucho después.

            Mientras termino de fumar el cigarro puro; he ido echando migas de pan (son mi ración de pan de la comida y como no tomo apenas, lo traigo del hotel) a los gorriones que revolotean cerca de donde me encuentro… mientras, estoy recordando la maldición de aquel pobre gitano, el que llevado a pleitos para recuperar algo que le pertenecía; terminó los mismos… habiéndole costado "mucho más el collar que el perro" y a lo  que sin comprender  nada de nada, sentenció… ¡Pleitos tengas y los ganes!

            Sigo en  mis meditaciones y observo que los gorriones se acercan temerosos a las migas de pan que les estoy echando… comen de ellas pero con miedo (alguno coge la miga y se va a lugar más seguro)… pues aún estando lejos "de mis manos", no se fían, tienen miedo… yo sonrío viéndolos… y siento envidia de su libertad… y de lo poco que necesitan para disfrutarla plenamente.

            Cae la tarde y el sol se va… yo también… empieza a hacer frío, que porta un vientecillo invernal… pasa una ambulancia con sus "luminarias de miedo" y su sirena ululando… quizá a alguno le ha llegado el infarto y emprende el último viaje… creo que  si es así… tiene suerte… de irse, de este mundo… este pobre o "perro mundo".

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: