7.4.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LA PÉSIMA ENSEÑANZA Y "LA COMPRA DEL PROFESORADO"

            Es de bochorno lo que ocurre con la enseñanza en España, pero lo es más en mi región (Andalucía); la que y desde que enterraron a Franco, está gobernada por los denominados "socialistas" (cosa bastante discutible eso de socialismo); que tras un período de dominio, que se va aproximando a marchas forzadas, al que ejerció el tan criticado dictador; presentan  muchas deficiencias y una de las más destacables, es sin duda; el total fracaso de la enseñanza y formación de los habitantes de esta extensa región española.

            Se está hablando mucho y escribiendo bastante, en los medios en que de verdad existe la tan cacareada libertad de expresión ("en los medios controlados o domesticados, simplemente callan o encienden el hornillo del incienso para impartir sahumerios iguales o  incluso mejores que en tiempos, les dedicaron a Franco"); traigo a mi artículo, uno de esos comentarios, puesto que no tiene desperdicio.

"Uno de los grandes logros de la Junta de Andalucía, tras tantos años de Gobierno socialista, es que el nivel educativo de la región está a la cola de España, que, además, es el país que está a la cola de los de la OCDE, según el informe Pisa.
Pues bien, Cháves ha pretendido maquillar esos pésimos datos con el ignominioso procedimiento de sobornar a los profesores andaluces (que cobran bastante menos que sus colegas catalanes, vascos y de otras comunidades) para que aprueben a más alumnos. Apoyado por los sindicatos del pesebre, CCOO y UGT, y por otros dos sindicatos minoritarios y pasteleros, como ANPE y CSIF, ha promulgado una "orden de incentivos" vejatoria y degradante. Pero no le ha salido bien: alrededor de un 80% de los IES (Institutos de Enseñanza Secundaria) han rechazado el soborno, según informa la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), que es el sindicato que ha encabezado la rebelión. Nos congratulamos de que en Andalucía no esté todo perdido".

He escrito y comentado infinidad de veces, que a los políticos no les interesa la enseñanza, menos la enseñanza integral y que forme a verdaderos hombres y mujeres, con la dignidad que como tales seres humanos les corresponde y debieran tener opción a ella en sociedades demasiado ricas como las de occidente (pues ello afecta a todo el sistema). Por ello no se preocupan de una selección que empezando por los Maestros (con mayúscula esta noble palabra) y terminando en los discípulos (que no alumnos) crease las verdaderas y necesarias élites, que son las que hacen grandes a los pueblos, para lo cual el principal cultivo… "es el del cerebro" y a través de ese excelso cultivo, ir derivando desde la más tierna edad, al discípulo hacia aquellos campos donde sus aptitudes innatas, le van a llevar a un mejor éxito y satisfacción humana; o sea educiendo desde el interior, lo que atrae a aquel ser por ley natural; cosa que ya hacían los verdaderos maestros y desde hace milenios atrás.

Hoy de lo que se trata es de crear borregos, mediocridades a los sumo; seres dóciles y que obedezcan bien a quienes mandan o tienen el poder y sin preguntar nada. De ahí el que se fomente tanto espectáculo de masas, que degrada más que forma; tanto "botellón" (así se denomina en España pero es igual en otros países, donde los jóvenes no es que beben alcohol, es que "nadan en él") y tanta droga de todo tipo, puesto que si la droga crece y crece, es por cuanto los gobernantes no se imponen con la fuerza que debe tener un gobierno, para erradicarla, de grado; o empleando la máxima fuerza y actuando internacionalmente… pero como las drogas en su conjunto, es la porquería que más dinero mueve en el mundo… ¿cómo erradicar ese inmenso negocio y del que tantos se beneficiarán ocultos en unas sombras que no dejan ver quienes son?... y ello es fácil de deducir, puesto que para mover esas inmensas cantidades de droga, se necesitan inmensas cantidades de dinero… ¿Y quién o quienes disponen y controlan el dinero en el mundo?... ¿quién responde a esta terrible pregunta?.

Yo  he vivido ya muchos años y recuerdo en mi juventud, el que en las universidades, había movimientos de protesta, tanto del profesorado como del alumnado; ¿hoy nadie se mueve?... no; "los mueven como borregos cuando los convocan a esos engendros multitudinarios para que se emborrachen y consuman drogas". Demagógicamente les prometen ayudas ("más  bien limosnas")  y los van entreteniendo, hasta que hastiados, terminan o destruidos, o resignados a unos tristes horizontes, de los que muy pocos van a salir… y esos pocos, posiblemente lo hagan, si encuentran el maldito padrino y el maldito enchufe en los pesebres del Estado y el dinero público, del que manejan cantidades inmensas y sin responsabilidad digna de mención; los que dicen ejercer un gobierno… "de progreso"… ¿de qué progreso?

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo  www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: