26.4.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

¿CÓMO SE PUEDE COMPRAR UNA PENA DE CÁRCEL?

 

            Por mucho que nos lo expliquen, por mucho que razonen los que dicen entender de leyes, o incluso los máximos eruditos en leyes penales, no se entiende en absoluto; al menos yo; y supongo que habrá muchos otros que tampoco. Vamos a ver el por qué.

            La justicia no es justicia, si permite al que tiene dinero comprar su pena de cárcel, mientras al que no lo tiene, ha de apechugar cumpliendo la pena impuesta por el delito que fuere… ¿es que uno es parido por mujer de diferente raza que el otro?... no, pues entonces, eso es una injusticia y lo digan como lo digan o lo disfracen como quieran. Ocurre igual cuando se detiene a alguien cuyo delito el juez sabe que conlleva pena de prisión y que igualmente, con dinero, elude de momento ese ingreso y queda en la calle tan campante, por lo que puede seguir delinquiendo… igualmente el que no tiene dinero para la fianza, pasa a la cárcel sin compasión alguna.

            La misma situación de sorpresa me produce, cuando a un individuo lo condenan a un determinado tiempo de cárcel, que si es "primerizo", se lo perdonan y no pisa la trena por mor de no entendemos qué, pese a que "los papeles lo expliquen"; puesto que lógico y elemental, o se condena o no se condena y si se condena hay que cumplir lo que el delito prescriba.

            No hablemos de cuando a uno de tantos "bichos" peligrosos e indeseables, lo condenan a cientos o miles de años de cárcel; que pasados veinte o menos, los hemos visto en la calle y tratados esmeradamente bien, como ocurriera con un tal "Chaos", asesino de no recuerdo cuantas vidas españolas; y que en el retiro de "la clínica balneario, no le faltaba ni leche de hormiga".

            No lo entiendo, no lo entiende nadie a quién le preguntas y yo me he entretenido en preguntar a bastantes personas. No lo entendemos en absoluto, puesto que si se condena a cien años de cárcel, ese individuo debe morir en la trena por lógica física… y si las penas no se van a cumplir… ¿a qué "esa feria" de cientos o miles de años, que ya en España suena más a aquel cachondeo que dijera el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco?

            Por descontado que España necesita la cadena perpetua, de la que por fin, los políticos y algún juez, han declarado públicamente la conveniencia de tenerla en las complicadas leyes españoles, que a mi entender; debieran ser resumidas y aclaradas al máximo y "desbrozar" esa manigua en la que todos se pierden, menos los delincuentes, que en manos de "hábiles exploradores de la selva", logran libertad y rápida.

            No entendemos y en concreto, cómo por ejemplo, al principal implicado del escandaloso y muchimillonario caso Marbella ("o Malaya") se le pueda estar pidiendo libertad vigilada, bajo fianza (Roca) y al otro menos "pringado" (Muñoz), pero metido hasta "los ojos" en este asunto donde tantos pringados hay, que sepamos… y tantos otros que no aparecen… después de estar dos años en la cárcel, lo juzgan por uno más de los múltiples delitos, lo condenan a un año más, que suponíamos engrosaría la cuenta anterior… y no; compra ese año por algo más de un millón de pesetas, y días después, incluso le dan unos días de permiso para que tome el sol en Marbella. Ambos pájaros, se les suponen bienes evadidos (Gibraltar está a un paso) en cantidades fabulosas, por lo que esas fianzas para ellos, son bagatelas; como para otros del mismo asunto, donde el dinero en sobornos y otros negocios sucios, son cantidades fabulosas, según lo publicado y lo que da pie a pensar en muchas más cantidades, que no han aparecido.

            Lo que refiero es una mínima muestra de todo lo incomprensible de unas leyes, que parecen hechas para burlarlas, más que para aplicar castigos ejemplarizantes y que creen la situación de miedo al delito, que es lo que se supone es la mejor medicina para evitarlo o reducirlo a mínimos… "todo delito que se compra con dinero, es una estafa monumental al pueblo contribuyente y que mantiene con su trabajo… a esos tinglados ineficaces o inservibles". Inservibles, digo; por cuanto cada vez abunda más la delincuencia que ya asola a toda España y de mil formas diferentes.

            Es por lo que no sólo cadena perpetua y de ahí para abajo penas estrictas y que sean cumplidas, sino que igualmente el preso o condenado, tiene que trabajar para el Estado en que ha delinquido y no estar sin hacer nada… ¿acaso usted y yo que no hemos estado nunca en la cárcel, no hemos tenido que trabajar y seguimos trabajando para vivir decentemente?... ¿por qué entonces hay que mantener al preso que sea sin que este tenga que ganarse su propio pan como nosotros hemos hecho y hacemos? Por muchas razones que me den, ni me convencen ni las acepto.

            No, en absoluto… se necesitan nuevas y más contundentes leyes; claras y concisas y que especifiquen minuciosamente el delito y la pena que conlleva; o sea, aproximarse a las que dicen dictaba aquel Salomón tan citado.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: