19.4.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

EL HOMBRE ROBOT: LA FAMILIA INEXISTENTE

 

            He vivido lo suficiente y con la intensidad suficiente, para poder contar las cosas que otros no han conocido; posiblemente para su desgracia… puesto que el hombre suele ocurrirle lo que a muchas otras formas de vida en este planeta… o sea, que las  que fructifican en ambientes duros, son mucho más útiles que  las que lo hacen en lugares donde nada les falta… "una flor de invernadero no tiene ni comparación con una silvestre… igual ocurre con un fruto; y no digamos nada de las maderas que se crían en las riberas bien alimentadas por la cercana agua… y las que se obtienen de árboles de alta montaña". Supongo no necesito "desgranar", lo mucho que se puede comentar  sobre estas familias de flores, plantas, verduras y árboles… ¿...?

            Pues bien; yo viví mi niñez, mi pubertad y adolescencia y parte de la de hombre ya hecho y derecho… bajo la disciplina de que en una familia, había un administrador o administradora (no siempre era el hombre el que administraba y muchas, muchas mujeres, lo hacían por cuanto lo hacían mejor que el hombre) y en aquella bolsa o caja común; iban a parar todos los ingresos y de ella igualmente salían todos los efectivos  para los gastos…  fueran  la compra diaria, la asignación semanal… o el ajuar para el que llegado el  momento era casado… "como Dios manda";  y no había más… era una ley a fuerza de la costumbre; y nos fue muy bien a la mayoría de aquellas generaciones.

            Pero  llegaron las épocas de "vacas gordas"… y la mayoría de aquellas familias; degeneraron de una forma que creyeron generosa, pero que en definitiva; iban a transformar a las generaciones  posteriores y ocurrió así. Esto ya se inició en la época próspera de la dictadura del general Franco  y fue aumentando hasta  el descontrol de hoy; y que nadie sabe ya como volver a controlar.

            Aquellas familias que hasta bien entrados los años cincuenta del pasado siglo… "las habían pasado canutas en inmensa mayoría"… se vieron de  pronto, con un bienestar que ni soñaban años  antes; con unos excedentes de dinero que les permitían derroches ni imaginados. Así, las nuevas generaciones, al llegar a una edad en que encontraban un puesto de trabajo; aquellos "buenos" padres; autorizaron a sus vástagos ("o vástagas") a que administraran ellos sus salarios; incluso les daban de comer gratis… "Tú te administras lo que ganas, te vas vistiendo y calzando y preparando de paso tu propio ajuar para el día de mañana". Luego aquello degeneró y empezaron los derroches de los  "nuevos ricos"; y desde el desorbitado gasto diario en cosas innecesarias,  hasta el coche y los etcéteras que con su imaginación el lector, quiera encontrar… se llegó, a lo que hoy se padece;  o sea que no sólo se gastan lo que ganan, sino que se endeudan idiotamente… con lo que piensan ganar dentro de varios años, varios lustros,  o varias décadas… el capitalismo había encontrado el nuevo esclavo, hoy  conocido  como "consumidor"… que llega a consumirse así mismo.

            No hablemos de aquellas mesas familiares, donde la madre ponía en ellas el guiso… "y eso es lo que había"…  y que nadie rechistara, puesto que de aquel condumio, teníamos que comer todos y si había alguna excepción… mejor que no la hubiera, pues era por orden del médico, para un determinado  enfermo. Hoy las casas, donde se come en ellas… "la mesa es un infierno por los ascos y variedad, pues en algunas cada  uno come de lo que le da la gana…  si es que come"; no me extiendo, dejo al lector que imagine o cuente sus experiencias.

Termino este amargo artículo, con  algo que el  otro día en discusión abierta decía a mi interlocutor…   "No hay que extrañarse de nada ya... han pretendido hacer un hombre esclavo y lo van consiguiendo; empezaron por cargarse la familia... y cada vez el hombre y la mujer, viven más solos que acompañados... se buscan para aparearse y poco más... luego cada mochuelo a su olivo... ¿los hijos? ya lo estamos viendo... como "las yerbas salvajes del campo"... resultado, pues todo esto y mucho más, que indudablemente irá aumentando". El  hombre (civilizado: es un decir) ya hace lo que  el tigre, que vive y muere sólo… puesto que hasta el león y el lobo viven en familias… también todo tipo de monos… y recordemos que nos separan muy pocos genes, de  nuestro pariente más cercano… o sea, el chimpancé. ¿Habrá acabado la evolución y estaremos en período involutivo?

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo) www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: