8.1.19

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

"De la brevedad de la vida"

 

                                El titular es la copia del título del gran libro de Séneca; y el que he situado aquí, como un gran respeto hacia este pensador enorme y que naciera en mi tierra andaluza, concretamente en Córdoba, si bien su vida se desarrolla en Roma, la Roma del ya Imperio Romano y que es donde realiza su inmortal obra y allí muere.

                                ¿Por qué de mi atrevimiento? Simple y sencillo para mí… les copiaré sólo unos párrafos de tan gran libro, puesto que considero que ya vivimos en un mundo, "tan veloz como tan idiota"; y a mi entender, ya es sobrado tiempo de leer a los verdaderos sabios y que no ha superado nadie, para entender que la vida, no es ni aproximadamente la que nos han obligado a mantener, unos gobernantes, tan inútiles y deformadores, que el resultado es la sociedad tan decadente como nos muestra la actual en gran medida; puesto que no es progreso lo que verdaderamente tenemos, sino un retroceso enorme y donde "el mono humano, lleno de ambiciones absurdas y teniendo en manos de esos gobernantes, armamentos exterminadores, no sabemos hacia dónde nos van a llevar". Y como aviso importante; hoy mismo cuando esto escribo, veo en pantalla televisiva un suelto que afirma… "El primer ministro Chino ordena a su ejército que esté siempre preparado". Mientras en el otro "monstruo occidental", el presidente norteamericano, cada vez que habla, se ve en él, su predisposición a la violencia del poderoso, por encima de cualquier otro raciocinio; también en este momento, "está peleado hasta con sus propias cámaras de control y por ello sin presupuestos nacionales para incluso tener fondos para pagar a la enorme plantilla de empleados que del gobierno dependen".

                                Por todo ello leamos de nuevo, "algo de lo mucho que nos dejaron los sabios de todos los tiempos"; en este caso a "Séneca"[i], capítulos XIV y XV de su libro "DE LA BREVEDAD DE LA VIDA".

********************

                                "De todos los hombres, los únicamente ociosos (El sabio entiende el ocio como el verdadero trabajo a realizar)  son los que se consagran a la sabiduría, los que buscan, los filósofos; éstos son los únicos que viven, pues no solamente aprovechan bien el tiempo de su existencia, sino que a la suya añaden todas las otras edades; toda la serie de años que ante ellos se desplegó, es por ellos adquirida. Si no somos ingratos en grado superlativo, hemos de reconocer que los ilustres fundadores de las venerables doctrinas, por nosotros nacieron, a nosotros nos prepararon la vida. Por el trabajo ajeno somos iniciados en aquellas hermosísimas verdades que ellos de las tinieblas sacaron a la luz; siglo ninguno nos ha sido vedado, en todos se nos admite, y si por nuestra grandeza de espíritu salimos de las estrecheces de la debilidad humana, mucho tiempo tenemos donde campear y espaciarnos. Permitido nos es disputar con Sócrates, dudar con Carnéades, reposarnos con Epicuro, vencer con los estoicos la naturaleza humana y superarla con los cínicos. Permitiéndonos la naturaleza caminar en compañía de todos los siglos, ¿por qué no entregarnos con toda el alma desde este breve y caduco tránsito del tiempo a aquellas cosas que son inmensas, que son eternas, que nos son comunes con los mejores espíritus? Esos que van siempre atareados a cumplir oficiosidades, que se inquietan a sí y a los otros, cuando hubieren enloquecido de la barahúnda cuando hubieren…? – De quienes debemos decir que se consagran a los deberes de contraer la más estrecha familiaridad con Zenón, con Pitágoras, con Demócrito, con Aristóteles, con Teofrasto y restantes caudillos de las buenas doctrinas. Ninguno de estos sabios dejará de brindarse; ninguno dejará de licenciar a quien a ellos se acercare, más feliz y más devoto hacia su verdadero ser que cuando llegó; ninguno permitirá que de él se parta con las manos vacías; de día y de noche abierta tienen la puerta a todos los mortales.  -  Ninguno de estos te obligará a morir; pero todos te enseñarán a morir; ninguno te hará perder tus años; antes, cada cual te prestará los suyos".

***********************

                                Todo lo arriba trascrito es sólo una mínima parte de ese gran libro; imagine el lector el resto; puesto que es un libro de "eterna lectura"; y el que con otros elegidos y similares, siempre tengo al alcance de mi mano, para leer y releer cuando esos momentos de angustia, incertidumbre, duda y desesperanza invaden mi espíritu; por ello lo recomiendo ya que en realidad ¿qué somos? Sólo pensamiento e idioma… para poder expresarlo, bien oralmente o por escrito para que lo lean otros; que es lo que hicieron siempre, "estas mentes privilegiadas con las que nos obsequió la Historia". 

                                Y como lo escribo "el día de Reyes", lo envío a mis lectores como un regalo por tal día de… "regalos e ilusiones"… aunque éste sea intangible.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes



[i] Lucio Anneo Séneca (en latínLucius Annaeus SenecaCorduba, 4 a. C.-Roma, 65 d. C.), llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofopolíticoorador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue cuestorpretor y senador del Imperio romano durante los gobiernos de TiberioCalígulaClaudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador...Nerón… "que al final le ordena que se suicide…?

 


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios: