4.9.19

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Sin gobierno funcionan mejor

                                Los italianos, que son maestros en sentencias contundentes, puesto que ese pueblo o pueblos, han pasado "las de Caín" a lo largo de su ya larga historia; tienen como frase contundente, la que sigue: "Cuando mejor funciona Italia es cuando el gobierno está dimitido".

                                En Bélgica: Hace diez años y muchos de ustedes lo recordarán, en ese país siempre revuelto, por cuanto "valones y flamencos", andan siempre a la greña; estuvo sin gobierno casi dos años… ¡Y en tan largo tiempo no pasó nada grave sino todo lo contrario! Como se demuestra por cuanto ocurriera y que ampliamente difundió la prensa; cuyo resumen les muestro a continuación:

                                "Bélgica acumula casi año y medio sin un Gobierno y todas sus decisiones las toma un gabinete en funciones. Sin embargo, y presiones sobre la deuda aparte, el país presenta unos datos económicos envidiables, con mejoras sustanciales en paro, déficit y hasta en el salario mínimo. El 14 de junio de 2010, el democristiano Yves Leterme se convirtió en el interino mejor pagado del mundo. Aquel día asumía el cargo de primer ministro en funciones de Bélgica, tras las elecciones generales celebradas el día antes y esperando su pronta salida, ya que los comicios los había ganado la Nueva Alianza Flamenca encabezada por Bart de Wever. Más de 500 días después, muy poco ha cambiado en política. El supuesto acuerdo al que llegaron nada menos que seis partidos distintos en septiembre ha vuelto a estallar por los aires y el rey Alberto II ya no sabe qué hacer para conseguir un acuerdo que deja la imagen belga por lo suelos. Todo lo contrario que la economía, que vuela bien alto en medio de las dudas de medio primer mundo. Si excluimos el mercado de deuda (la prima de riesgo belga es la siguiente a la española en el ranking respecto al bono alemán), desde el paro al déficit han mejorado con un Gobierno que tenía las manos atadas. Curiosamente, en cuanto los políticos belgas se han puesto a hablar de economía han vuelto a los problemas. El consenso alcanzado en septiembre se ha roto esta vez por la discusión sobre los Presupuestos de 2012. Así que vuelta a empezar. Pero, ¿cómo ha mejorado Bélgica sin medidas especiales de ajustes, subidas o bajadas de impuestos, recortes de funcionarios o reformas laborales? - Empecemos por el paro: al cierre de 2009, último año completo con un Gobierno normal al frente (aunque también año duro de la crisis financiera mundial), el desempleo en Bélgica se situó en el 8,2% de la población. Doce meses después, la mitad de ellos sin poder pleno en el Ejecutivo, bajó al 7,7%. El último dato disponible es de septiembre de 2011 y la tasa ha caído al 6,7%".

                                Lo que muestra o demuestra todo ello, es que en esos dos países, tienen mecanismos de "defensa de los inútiles políticos"; seguro que una administración pública, digna de denominarse así; y la que llegado el momento, no necesita ni ministros y menos jefes de gobierno; "como una máquina oficial y bien engrasada, sigue su marcha y hace lo que se debe hacer"; o sea y más claro, que como aquí cuando hay elecciones, cambian hasta "las sillas de los conserjes" (empleo que en la mayoría de países modernos ya no existe), pues todo se paraliza, mientras los inútiles contendientes en política se dedican a exterminarse unos a otros; lo que nos dice que España, necesita una Administración Pública en todos sus estamentos, que sea verdaderamente profesional y que pueda marchar de la forma más conveniente, llegado estos momentos que como ahora, "los políticos andan a pedrada limpia los unos con los otros".

                                O sea que en elecciones, sólo se debía elegir al presidente o alcalde y de ahí para abajo, que cada jefe elija sus colaboradores, pero dentro de los ya fijos en la administración pública; limitándoles eso tan nefasto que se dice de "libre disposición"; seguro que así, nos librábamos de tantísimo enchufado o nepotes que como parásitos, lo que hacen es comerse los presupuestos sin beneficio para el país, nación, o lo que esto sea ya.

                                La situación que hoy mismo vive España es de bochorno… ¿No se les cae la cara de vergüenza a los políticos, todos los políticos, que estén cobrando sin hacer nada o peor aún, poner obstáculos ante la cantidad de problemas que tiene el país? ¿Es que no son antes, mucho antes, los intereses de España y los españoles, que los que tan indignamente dicen representarnos? ¿Quién responde satisfactoriamente?

 

Antonio García Fuentes

                                                       (Escritor y filósofo)                      

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios: