8.12.05

LA MENTIRA Y LA VERDAD: LAS GRANDES FORTUNAS Y SUS HEREDEROS


En un debate periodístico, se discute sobre la manipulación de la noticia y es claro que se termina el mismo, “en discusiones bizantinas o en diálogos para percebes”; puesto que… ¿en que época no se ha empleado, usado y abusado de la mentira?… si precisamente es sobre la base de las mentiras, como se han montado los grandes negocios o tinglados de todo tipo en este pobre mundo; además pareciera como si a infinidad de individuos y sobre todo a las masas, “les gustase que se les mienta y doren la píldora para que mejor la ingieran o traguen”… la verdad, suele ser muchas veces dolorosa y “es mejor vivir en las nubes de cada olimpo particular”, puesto que y por otra parte… ¿qué es la verdad?... lo intentó aclarar el poeta español (Antonio Machado)… “la verdad es tu verdad”. Aunque de esa verdad, dijéramos “metafísica”… a la física o material, hay distancias abisales o espaciales.

Había en dicho debate, mucho interés en saber y profundizar sobre las manipulaciones en el periodismo; pero tras las oportunas y largas intervenciones, reitero y así lo afirmé… Interesante lo que dijo el periodista que abrió el debate; pero nada nuevo para el medianamente inteligente, el que sabe que todo lo que sea “materialmente” interesante; político, económico, social, religioso, etc. está manipulado por quienes viven y viven bien, de esas manipulaciones o mentiras, por tanto y en general (indudablemente habrá excepciones), no hay que dar credibilidad a una noticia, venga de dónde venga; lo cuerdo es analizar más de una fuente, buscando a ser posible "la contraria en intereses" (que también mentirá todo cuanto pueda) y así y “valorando” con el propio discernimiento del individuo, llegar a aproximarse a la realidad que nos sirven en bandeja y mientras, "más lujosa y grande sea esa bandeja", más mentiras contendrá... y no, no crean que invento nada: un autor famoso por su crudeza, ya lo dice nada menos que al principio de un libro (que recomiendo) “El mundo está gobernado por la mentira”; François. Revel, en su obra “El conocimiento inútil”.

Por tanto no hay que tomarse mucho las cosas “a pecho” y leer y oír, con un escepticismo máximo y si se puede, con un grado de estoicismo notable; de ninguna de las maneras “fanatizarse por nada”. Si de verdad supiésemos recibir las noticias con ese grado de “frialdad”, ocurrirían menos “cosas” en este mundo e indudablemente, seríamos mucho menos manipulados; puesto que viviendo en algo así como ya podemos denominar… “plaga de noticias de todo tipo”, no hay mente humana que pueda digerir ni una mínima parte de todo lo que se nos echa encima, no cada día, sino cada instante… “ya que las fuentes, están abiertas las veinticuatro horas de cada día y los trescientos sesenta y cinco días del año… o uno más si éste es bisiesto”. Y por todo ello y para cuidarnos la salud mental y física, hay que armarse de un buen escudo, o llegaremos a estar mucho más indefensos de lo que ya lo estamos.

LA GRAN FORTUNA Y SUS HEREDEROS: En esa “inundación” de noticias que arriba cito; que son absurdas y que, en realidad, a casi nadie importan; ese mismo día[1] leo “esta gran noticia”.

“FINANCIAL TIMES / Gates, Buffet, Berlusconi, Murdoch y Sergey Brin con Larry Page: No hay mujeres entre las 25 fortunas del planeta”.

Curiosamente a mí (raro que soy) no me sorprende en absoluto esta “sensacional noticia”; y no me sorprende por cuanto, la mujer que podría llegar a "esas fortunas" u otras "menores pero cuantiosas"; las consigue desde tiempo inmemorial, en base a... "la entrepierna"; o a lo sumo como herencia... los denominados "hombres de fortuna o ricos en demasía", suelen… aparte de agotarse como hombres, morir mucho antes que "la mujer que los va a heredar" (esposa, hija, nieta)... caso destacable, la gran fortuna del “riquísimo y famosísimo griego de oro”, cual fuera: Aristóteles Sokrátes Onassis. ¿Quién lo heredó? Al final, una nieta que ni le conoció y que dudo sepa, lo que es y representa el enorme capital recibido... en fin y resumiendo; "sueños de una humanidad loca por el poder y el dinero", que en demasía, son enfermedades terribles, más que otra cosa.


Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)




[1] En el mismo día del debate (12-10-2005) leo en prensa, la “sensacional noticia, de las grandes fortunas”, la que me causa abundante risa y por ello, la incluyo en este artículo, en la seguridad que a otros muchos divertirá y es muy bueno para la salud… reírse, de vez en cuando.