6.2.06

DELINCUENCIA Y ALARMA SOCIAL


Aunque ya el tema “está manido”, es archisabido por todos y es pernicioso para una estabilidad social, esa sociedad protesta constantemente y declara ello por sí mismo, la tan temida “alarma social”; puesto que es la sociedad en su conjunto la que clama.

En la emisión de “La Mañana” (7 a 8h. de la misma) del día 29-01-2006 y en la cadena de radio “COPE”: Se realiza una entrevista a una persona responsable y dirigente de organización nacional (no recuerdo más datos) y sobre el tema concreto de la delincuencia juvenil que asola España (resaltando que la de adultos es igualmente ya, otra plaga). Aparte del entrevistado, se dan direcciones y empiezan a “llover” llamadas y correos electrónicos; no pudiéndose atender a todas por cuanto ello resulta imposible. Resumo lo que escuché.

“LA DENOMINADA LEY DEL MENOR en España, deja en total impunidad a los delincuentes de hasta 14 años (de los que no responde ni sus progenitores). De los 14 a los 18 está libres de entrar en prisión y a los que cogen y juzgan (aunque sea por asesinatos) se limitan a “internarlos”, en muy escasos establecimientos (no hay para todos) en los que viven, prácticamente como en hoteles, con toda clase de comodidades y distracciones; teniendo “a su servicio” mucho más personal que “internos existen en el mismo”; pudiendo escapar de éstas cómodas residencias, prácticamente cuando les viene en gana. Se valora “grosso modo”, que la estancia por persona “penada” y día, en esos “hoteles”, nos cuestan al contribuyente, por encima de los 300 euros (50.000 de las antiguas pesetas). Los resultados de todo ello a la vista están, un crecimiento continuo y ya insoportable de la denominada delincuencia juvenil; la que crece y crece, precisamente por esa impunidad en que actúan y en la comodidad que disfrutan, caso de cogerlos y juzgarlos; por lo que incluso y teniendo en cuenta su propia iniciativa que es mucha… las bandas de “mayores”, reclutan a estos “exentos de responsabilidad”, para delitos que caso de ser cometidos por mayores, si que la tendrían… “aunque muy floja, tal y como funcionan las leyes en España”.

En el pasado año (se dice en las entrevistas) fueron presentadas 22.000 denuncias contra menores, en comisarías españolas; lo que nos dice por sí mismo y por la actitud ya crónica en España… “de no denunciar muchas cosas por cuanto no sirve para nada”… de que los hechos denunciables pueden multiplicarse por varias veces.

Que sepa el entrevistado y con los datos que posee “sólo 20 menores de catorce años, están ya implicados no sólo en maltratos y robos, sino incluso en violaciones, homicidios, secuestros y otros”; lo que nos dice bien a las claras, lo que ocurre en los de edades superiores y que prácticamente cada día, aparecen en la prensa y radio (“las televisones bien controladas, apenas nada dicen).

Una denuncia concreta y que estremece, por la situación de la zona que la soporta: la pandilla denominada “del chupete”, que actúa en Alcorcón (Madrid) tiene efectuadas setecientas denuncias en comisaría y son autores estos cuatro o cinco “chupeteros”, de múltiples actos delictivos que tienen asustada a la población de tan importante municipio madrileño. A éstos “chupeteros”, los coge la policía y los suelta de inmediato, pues “son intocables por su edad” y es claro que, riéndose de todo y de todos, siguen actuando en sus correrías delictivas, creciéndose cada vez más, puesto que incluso en su mentalidad ya deformada, se consideran “héroes de película”.

Muchos de todos los que componen esa delincuencia de jóvenes, impunes “o intocables”, proceden de familias extranjeras, que han venido a España y aquí se han establecido, principalmente para delinquir y practicar la mendicidad organizada. Y el Gobierno que lo sabe, no toma medidas de “limpieza y expulsión”, amén de otras medidas ya imprescindibles y que la reforma de la denominada “ley de menores”, ya en trámite, nadie cree vaya a tener los resultados precisos y necesarios.

España es un paraíso para la delincuencia de todo tipo y no sólo del que se comenta en esta emisión de verdadero servicio público, por una emisora de radio… no, en España abunda todo tipo de delincuencia y atentados, contra una convivencia y seguridad incluso social, puesto que las luchas intestinas por “disolver” la Constitución, a espaldas del pueblo, puede considerarse como un delito, por cuanto si se incumple la denominada “ley de leyes”… ¿qué se está haciendo con todas las demás… se aplican con la balanza de la justicia?... “ya veremos donde acabamos”.


Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo)
www.jaen.ciudad.org (en ella más temas)