12.9.06

“DE AQUELLAS ESCUELAS A LAS DE HOY” (Si es que lo de hoy se puede considerar “escuela”)


Cuando “esto escribo”, recuerdo un reciente “debate” en una televisión, que ¡Oh maravilla!, toca en profundidad el tema, de la decadencia actual de los centros de enseñanza; la indefensión de los profesores (“que no maestros”) la actuación ya demasiado violenta de muchos de los “educandos”; la indiferencia cuando no el apoyo total a sus hijos, hagan lo que hagan… de muchos “que se dicen padres” y en definitiva, el fracaso manifiesto de toda la denominada enseñanza española y “sálvese el que pueda”. En el debate también se habla de otros “países desarrollados que van igual o peor”.

El debate lo protagonizan tres personas, el entrevistador, una enseñante y otro del sexo masculino. Denota ella mucho más carácter que él y a lo largo de todo “el cambio de impresiones”, queda claro el que… “un maestro apenas pinta ya nada en las aulas de enseñanza”… “los tienen atados de pies y manos”… y grandes cantidades de ellos, terminan en la consabida “depresión” y por ello (deduzco) se limitan a esconder sus impotencias y miedos, sometiéndose (pienso) al “vengan días y vengan ollas” y “como no podemos hacer nada… pues no lo hacemos y punto”.

Se contaron hechos concretos, en los que, “el energúmeno” de turno, ridiculiza o veja al profesor/profesora… y arrogantemente “mantiene el tipo”, consiguiendo que el resto de la clase, calle cómplicemente… o incluso lo vitoreen o admiren por “la hazaña” (“la manzana podrida pudre al resto de manzanas”).

Se quejan abiertamente, el que “la ley” que han aprobado (“vía embudo”) el Gobierno actual, capitaneado por “el invicto Zapatero”; y con la complicidad de un poco más de la mitad de los “padres de la patria”… a los que por lo visto, les importa un bledo lo que pueda ocurrir a las nuevas generaciones… “ya demasiado abandonadas a su suerte”. Siguen enumerando una serie interminable de calamidades, que “el espectador” no entiende ni comprende… puesto que se supone que “los profesores”, son personas “cultas” y lo mismo que en otras épocas, han protagonizado “huelgas y follones… para lograr mejores sueldos y prebendas”… por igual conducto, podría “poner a parir”, al Gobierno de turno… ¿Alguien ha imaginado una huelga de profesores y toda la multitud de niños y “menos niños” en la calle… qué harían sus padres… y el Gobierno?. Seguro que de inmediato, sentarse a negociar una ley que satisfaga a todos y que devuelva la autoridad, la disciplina, el respeto y todo lo que se ha perdido… ¡¡Pues los más perjudicados son esos niños y menos niños, no se olvide ello!!. Parece increíble que los padres no vean ello con mediana claridad.

Recordando “viejos textos” de mi archivo, me limito a copiar lo que sigue y que es claro, se refiere a “una escuela, un escolar y su padre”… veamos.

**********************


“¿Crees que llegarás al éxito, tú que te arrastras por los jardines públicos? Piensa en las generaciones de antaño, frecuenta la escuela y sacarás un gran provecho. Piensa en las generaciones de antaño, hijo mío, infórmate de ellas…

“Lo que voy a decirte transforma al loco en sabio. Paraliza la serpiente a modo de hechizo y te evitará que des fe a las palabras falsas.

“Puesto que mi corazón ha quedado henchido de lasitud por culpa tuya, yo me he apartado de ti y no me he precavido contra tus temores y tus murmuraciones. A causa de tus clamores, sí, a causa de tus clamores, he montado en cólera contra ti, sí, he montado en cólera contra ti. Como tú no quieres poner a prueba tus cualidades de hombre, mi corazón ha sido transportado como por un viento furioso. Tus recriminaciones me han dejado acabado; tú me has conducido al umbral de la muerte.

“En mi vida no te he ordenado que llevaras cañas al juncal. En toda tu vida no has tocado siquiera las brazadas de juncos que los adolescentes y los niños transportan. Jamás te he dicho: “Sigue mis caravanas”. Nunca te he hecho trabajar ni arar mi campo. Nunca te he constreñido a realizar trabajos manuales. Jamás te he dicho: “Ve a trabajar para mantenerme”. Otros muchachos como tú mantienen a sus padres con su trabajo…

“De tu condiscípulo, de tu compañero de trabajo… tú no haces el menor caso; ¿por qué no lo tomas como ejemplo? Toma ejemplo de tu hermano mayor.

“Y yo, noche y día, me estoy torturando a causa de ti. Noche y día tú derrochas el tiempo en placeres. Pero los tuyos esperan a que la adversidad te coja por su cuenta y entonces se alegrarán porque tú te olvidas de cultivar las cualidades humanas”.

***************************


El relato en mucho más amplio y tienen parte anterior y posterior, en la que se detallan la disciplina, respeto y veneración al maestro; y lo difícil que en aquel tiempo (“como en todos”), era aprender… estas palabras pudieran no ser “muy viejas”, pero lo son… puesto que se encuentran “escritas”, nada menos que en la época del “nacimiento de la escritura cuneiforme”… por tanto se dice que tienen unos tres milenios de antigüedad y están grabadas en “tablillas de arcilla”, de la desaparecida civilización de Sumer (o Sumeria) y se guardan como lo que son… tesoros de la vida cotidiana, de aquellos hombres, que en muchos casos… eran bastante más responsables que muchos de los de hoy… por ello cuando se habla de civilización “avanzada”, mejor echarse a reír y buscar “lecciones” de la historia del hombre… ¿en qué ha cambiado?. Ahora empieza un nuevo curso de “enseñanza”… ¿pero enseñanza de qué y para qué, para destruir cada vez más en vez de construir?.

Antonio García Fuente
(Escritor y Filósofo)
www.jaen.ciudad.org (en ella más)

No hay comentarios: