24.9.06

CÁRCELES LLENAS A REBOSAR: La delincuencia que no cabe… en la calle y actuando


Los que dicen “gobernarnos” pueden decir lo que quieran, manejar encuestas, cifras y en definitiva mentiras todas, puesto que la evidencia y por tanto la verdad, es tan escandalosa que las tapa todas y desde cualquier lugar.

Cuando escribo, es en mi pequeña ciudad, capital de provincia andaluza; donde y al paso, me encuentro en la más céntrica plaza donde está la sede del “fisco” (Hacienda somos todos y…?) y donde unos atracadores, mediante un butrón han desvalijado, forzando “a lo bestia”; todas las máquinas tragaperras y registradoras de la cafetería; de un salón de juegos. Otros y casi simultáneamente; han desvalijado otra cafetería colindante y como suele ocurrir casi siempre, los asaltantes y ladrones, han escapado y vete a saber donde están. Estos robos y otros muchos “a cara descubierta”, son “el pan nuestro de cada día” aquí… La delincuencia es una plaga enorme en España.

Veamos en Madrid como “termómetro nacional”: “El noventa por ciento de los detenidos por robos sin violencia en pisos o locales queda en libertad. En 2005 se abren 137.063 “diligencia previas”. Por robos con fuerza; 83.019; por daños 48.480 y de robos con violencia e intimidación 29.503. Es lo que afirma “la memoria” del Tribunal Superior de Justicia, de Madrid relativa a dicho año. En delitos castigados con menos de seis años de prisión la Fiscalía no suele pedir ingreso en la cárcel. Los ejemplos se van cada día; la Policía detiene a “Sabonis”, un atracador con un historial que incluye asaltos a chalés, a bancos, a furgonetas, tenencia ilícita de armas; incluso la muerte de un agente; y que ha sido detenido varias veces, sigue libre”. Para qué seguir todo lo que se puede escribir sólo de “Madrid y provincia”. Pero recordemos el bochornoso hecho judicial, que vimos la mayor parte de españoles, hace meses (ocho o nueve de junio) y en la que se nos mostró (por todas las televisiones) un asalto a un banco, recogido en video, en el que interviene la policía eficazmente y detiene a los cinco asaltantes; los detienen… “y el fiscal que ni hizo acto de presencia en la comisaría, una vez informado (de todo: se supone) no pide prisión y por tanto los dejan en libertad; lo que creó un escándalo de ámbito nacional y es entonces, cuando “la fiscalía suprema”, ordena que sean detenidos, lo que no sabemos si ha sido conseguido. Detienen a otros varios atracadores, que actúan esperando al director o empleado bancario y entran con él tan pronto abre la puerta y atracan. Detenidos por la policía y con antecedentes suficientes, se supone; llaman a la fiscalía y el que los atiende… ¡Les niega la información de quién es el fiscal de guardia!... “y es claro, no pasa nada”.

Pasemos a Cataluña y vamos a encontrar un caso inexplicable para cualquiera que piense un poco… solo un poco y copio literalmente: “ESTADÍSTICA INCREIBLE: Recientemente se ha publicado una de los cincuenta delincuentes como mayor número de detenciones a sus espaldas. El caso más notable es el de un marroquí residente en Cataluña que ha sido detenido 217 veces… ¿España es un país desarrollado?”… No en absoluto, esto es ya “una merienda de negros y de esas que nos decían cuando niños, lo que significaba ello”… ¿progreso… en qué?

Puesto que visto todo lo que ocurrió y sigue ocurriendo, en todo tipo de delitos, desde el más común; “al más sofisticado” y si las cárceles están llenas, pues sencillamente; no hay donde meter ni a parte de ese ya “ejército” de delincuentes de todo tipo y que sobre la base de las blandas o inexistentes leyes y penas correctoras y que produzcan miedo al delincuente… estos, que viven de ello, no sólo actúan impunemente, sino que llamarán a infinidad de sus afines y les dirán, “Venid, venid a España, aquí robamos y hacemos lo que nos da la gana con la mayor impunidad y si nos cogen y nos meten en la cárcel, no estaremos mucho, no tienen donde meternos”… Se puede pensar incluso el que puede, existir… “órdenes secretas para que se haga la vista gorda y vengan días y vengan ollas”… pues si no hay donde meter al delincuente… ¿qué hace. No se pueden instalar cárceles “forestales”?.

¿Y Esto es un Estado… que asándonos a impuestos nos da tan poco? Puesto que recordemos que si queremos una pensión decente, hemos de ahorrar y contratar un plan de pensiones privado, por consejo gubernamental. Si queremos una atención médica a tiempo necesario (no hablemos “de dientes y gafas”), hay que suscribir una póliza con compañía privada. Si queremos seguridad, se nos dice que contratemos vigilantes privados. Si queremos una enseñanza que enseñe de verdad; hay que ir a escuelas privadas y de alto precio, para que a nuestros vástagos, los preparen medianamente, puesto que la enseñanza estatal y a todos los niveles, es un fracaso continuo… Nos falta agua en gran parte de España, mientras caudales inmensos, vierten en el mar sin utilidad alguna ¿Para qué pagamos impuestos… para qué queremos al Estado… pero tenemos Estado?... políticos estadistas… ¡¡Ni uno!!

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)


No hay comentarios: