17.1.07

DEUDAS, HIPOTECAS: ESTAR HASTA EL CUELLO


Leí hace bastante tiempo, que; paseando por un mercado, el sabio Platón se sorprendió de ver la cantidad y variedad de lo que allí se vendía; luego dijo… “La cantidad de cosas que hay aquí que no voy a necesitar nunca”… (más o menos puesto que cito de memoria). Supongo que el sabio dio media vuelta y se iría “sonriendo”.

Como Platón vivió cientos de años antes de Cristo… me imagino al sabio, viendo la infinidad de “cosas inútiles” que ofrece esta absurda sociedad, que hemos creado entre todos y sálvese el que pueda. ¿Qué diría hoy?... mejor sonriamos.

Si casi siempre el hombre ha obrado de forma antinatural, hoy ha llegado casi a estar fuera de la naturaleza y (pienso) por ello se siente “tan desgraciado”. La Naturaleza se mantiene, fortalece y prospera… siempre ahorrando. El hombre actual y “desarrollado” (mentira lo de desarrollo), en mayoría no; vive fuera de control y muchos ya son, simples esclavos de la deuda y del consumo… o viceversa.

La “banca” (incluyo a cajas de ahorros) y otros usureros, han establecido ya la argolla final, para esos pobres tontos, que sin saberlo, o peor aún sabiéndolo; se están endeudando de forma absurda y muchos de ellos de por vida. Más aún, puesto que muchas de las hipotecas que dejen al morir (no me cabe duda que muchos van a morir “con la hipoteca a cuestas”) las tendrán que pagar sus hijos o nietos; o al final caerán en manos de los nuevos usureros; que han vuelto a instaurar esa perniciosa enfermedad de todos los tiempos, cual es la usura. Y digo y afirmo lo de enfermedad, puesto que mata todo lo sano y enriquece sólo al usurero. Y para ver ello hoy mismo, no hay que ser muy listo que digamos… “simplemente ver las cuentas que presentan cada año y lo que cobran y como viven los jefes de la usura moderna”.

¿No se asombran ustedes y seguro lo han visto múltiples veces… de esos anuncios que incluso ofrecen cantidades respetables en tiempo de veinticuatro horas o poco más? ¿Cómo se puede entender ello? Simple; todo está calculado y bien calculado… son préstamos que aunque fáciles, van dedicados a la masa y tienen calculado incluso los ingresos de los “clientes” (iba a escribir víctimas) y que fijan en perceptores de ingresos de unos 1.300 euros mensuales. Así y con ese “flojo” soporte, se dice que se otorgan préstamos desde 500, hasta 6000 euros; a devolver en diferentes plazos y que llegan hasta los cinco años, con un interés anual que “ronda el 20 por ciento, pero que en ocasiones se van por encima del 25”. Con estos intereses de usurero, está claro que si fallan algunos, el resto de “paganos”; cubre con creces esos pocos fallidos. Así una empresa de estos usureros y cuyo nombre he conocido por primera vez, “y yo procuro estar al día en asuntos financieros” (tengo los datos publicados y en ellos me afirmo)… se dice que en el pasado año (2005) cerró el mismo, con un beneficio de 13.300.000 euros, o sean el equivalente a 2.213.000.000 de las pesetas que “dejamos atrás”. Se asegura igualmente que esta empresa, que en el 2001 ya tenía 259.000 clientes, ha pasado a tener 780.000: y si es una empresa que “es casi desconocida” (“Cofidis”)… y tiene esa cantidad de “nuevos esclavos del préstamo”… ¿Cuántos tendrán el resto de empresas que no conocemos, o que conocemos… de, “pequeños peces o tiburones de boca enorme”?

Como para asustarse, puesto que y ya lo ha advertido el propio Banco de España, al informar del muy grave endeudamiento de “las familias españolas”. Sumemos a ello, que los tipos oficiales, están subiendo con ya preocupante rapidez y que esos aumentos; seguro que “los recogen los contratos más o menos leoninos, que siempre extienden los usureros”; y que los incautos, firman sin sopesar las consecuencias.

Lógico el que “una pareja” (él profesor y ella periodista: que aparecen con sonrisa angelical, donde recojo estos datos) no precisamente de analfabetos, y con la edad “en la boca” (29 años) y habiendo sido ayudados por sus padres, para entregar la cantidad inicial para ocupar “el gran piso”; estar trabajando ambos y se supone que con buenos ingresos; digan (para mi cobardemente, por su irresponsabilidad) lo siguiente… “Nos gustaría tener hijos, pero, de momento, no nos lo podemos permitir”. Otro y “tan tranquilo”, afirma… “Lo que tengo, me lo gasto en un Porsche (de segunda mano), un navegador… prefiero vivir al día… (este es soltero, con 38 años y buenos ingresos)… ¿Y de “ahí hacia cualquier dirección, cuantos millones podríamos encontrar, de en realidad… pobres irresponsables, que fijan toda su vida en el aquí y ahora y cuanto más mejor”? ¿Con “gente” así qué porvenir tiene la sociedad del futuro?... ninguna, absolutamente ninguna; y es por ello, por cuanto España, Europa y todo lo denominado “Occidente”; está condenado a desaparecer… “comido por africanos, asiáticos y sudamericanos, entre otros”… por tanto, “lo que tenemos encima, simplemente; nos lo merecemos”… ¡¡Hemos sido desbordados por los irresponsables!!

Puesto que lo lógico, es obrar como obra la Madre Naturaleza; o sea ahorrar y afianzar el futuro con dignidad… y como hicimos muchas generaciones; e igualmente procrear lo necesario, “para que la estirpe continúe”… pero hoy hablar de esto, es como yo reitero en mis escritos… “es escribir al viento”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: