11.6.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

CADENA PERPETUA SÍ O NO

 

            Debo decir primero, que estoy totalmente en contra de la pena de muerte y por cuanto, "el hombre no otorga la vida y por tanto nunca puede tener autoridad para condenar a muerte a otro ser humano". Dicho ello, sí por el contrario estoy a favor de la condena a cadena perpetua y para aquellos casos en que se considere la aplicación de esta pena extrema y por cuanto, el que la recibe ya no es digno de volver a la sociedad contra la que atentó en extremos máximos o incalificables. Igualmente estoy a favor de que todo condenado por ley, cumpla la condena realizando trabajos para la sociedad contra la que delinquió. Primero por cuanto los no delincuentes tenemos que trabajar simplemente para "ganarnos el pan nuestro de cada día"… ¿por qué no el delincuente? Y segundo, por cuanto considero que las condenas serán mucho más llevaderas si a los condenados se les aplica y mentaliza que realizando trabajos, redimen sus penas y lo que es mucho más positivo; se redimen a sí mismos devolviendo algo a la sociedad contra la que atentaron y les mantiene y de paso, a algunos o muchos… se les enseñarían oficios que al cumplir la pena, les pueden ser de utilidad.

            Por otra parte, hay una cosa a considerar y es que el Estado, siempre tiene gran cantidad de trabajos estatales, que no realiza por falta de presupuestos; y esa mano de obra que tiene en las cárceles, significa "parte de esos presupuestos": dejo a la imaginación del lector el descubrir esa gran cantidad de trabajos que no se realizan.

            Sé que algunos o muchos difieren de estos puntos y que puede que pongan "el grito en el cielo", por lo que van a considerar trabajos forzados; pero no se trata de forzar "a latigazos"; sino simplemente legislar el que la pena de prisión, tiene anexa la de trabajos "obligados" y a realizar cada cual, según sus conocimientos y capacidades, físicas o intelectuales; puesto que ambas cosas, habría que estudiarlas y combinarlas; humanizando todo, pues nadie piense que estoy hablando… "del tiempo de galeras".

            Por otra parte, considero ridículo, cuando no de risa o cachondeo, el que se condene a un reo, a cientos o miles de años y luego no cumpla, nada más que un tope máximo… "las condenas se deben dictar para ser cumplidas y punto": por ello debieran existir menos leyes y mucho más claras, para evitar lo que ocurre.

            Por otra parte y lo deduje hace muchos años, viendo el presupuesto de una prisión y a cómo salía de costo cada plaza carcelaria, que cuando aquello hice, resultaba que una plaza en celda de presidio, resultaba más costosa que una vivienda para una familia y a lo que hay que aumentar todo el tinglado que su mantenimiento acarrea… ¿no es lógico que esos presidiarios o reclusos paguen con trabajo lo que sea lógico?, pues y por descontado, que no hay que pagarles salario alguno, por ese trabajo a realizar. "A nadie se le obliga a delinquir y el que lo haga que lo pague"; quizá si el trabajo fuese obligado, muchos se lo pensarían y si hubiese cadena perpetua, mucho más.

            Y nadie se rasgue las vestiduras; que en "la civilizada" Inglaterra y recientemente, se han condenado nada menos que a cinco, ciudadanos británicos a esa pena máxima, simplemente por cuanto les han probado que planteaban cometer atentados masivos (son de religión musulmana); o sea que los han condenado, simplemente por la demostración de ese criminal intento y es claro que para prevenir lo que ya ocurriera en Londres, con aquella masacre similar a la de Madrid, si bien con menos víctimas. Igualmente en la también civilizada Alemania, a un condenado a cadena perpetua, por terrorismo y tras llevar veinticuatro años en prisión, se le ha negado el indulto y pese a que allí, ha sido el presidente de la propia República Alemana, el que tras entrevistarse con el condenado, ha negado cualquier indulto, cumpliendo y dando la cara, a lo que como gobernante, el cargo obliga.

            La cadena perpetua existe en otros países "civilizados" y no pasa nada; se supone que la aplican a aquellos que la merecen y punto. Lo que no puede ser es lo que ocurre en España y que llega uno a pensar, en que están más seguros, cuidados y con más libertades los que "están dentro de la cárcel, que los que estamos fuera", puesto que reos de delitos probados y de destacada importancia, cuando menos te esperas, están en la calle paseando y alguno, hasta con "dos guarda espaldas", tras él para que "no le vayan a picar las moscas"… ¿ésto que es?

 

 

Antonio García Fuentes

Escritor y filósofo

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

CADENA PERPETUA. SI o NO.



Rafael del Barco Carreras



Que hay individuos que no pueden vivir entre sus semejantes, de eso no me cabe duda… y creo que a nadie. Que desechada la pena de muerte se deben instrumentar medidas para apartar de la Sociedad a verdaderos depravados, tampoco parece discutible, y la única duda a resolver, si se deben encerrar para siempre o hasta que cumplan unos más o menos años de cárcel, ateniéndonos a la premisa y mandato constitucional de la rehabilitación y reinserción.

He pasado demasiados años de cárcel para ni siquiera opinar si la cárcel es solución de nada, y absolutamente convencido que inútil y hasta contraproducente para reinserciones o rehabilitaciones, conceptos fantasía irrealizables, supongo surgidos del invento de los “campos de reeducación” de tan terrible memoria. Máxime la cárcel puede actuar de disuasión ante el posible delincuente, y hasta para el ya experimentado, pero de eso a pretender que se enderezará una personalidad, parece; o una torticera elucubración de iluminados “científicos” de la mente humana, o un farisaico postulado de la Sociedad ante la inhumanidad de un castigo terrible, la “privación de libertad”.

Solo me cabe el interrogante ante la dudosa capacidad humana de impartir Justicia, añadiendo que el tema Justicia es tan grave que ni de lejos se puede o debe dejar a profesionales funcionarios sin intervención directa de los más posibles ciudadanos, jurados simples o mixtos, revisiones y segundas instancias, y amplios comités interventores en los muchos mecanismos de control del proceso penitenciario.

He visto, indiferente ante la salvajada, un linchamiento, una paliza de muerte, o casi, porque no supe de su vuelta del Clínico a la Modelo, al violador asesino de una niña…he convivido con individuos que merecían mil muertes y perpetuas… pero también he sufrido e intuido tantas barbaridades de la “Justicia” que no me atrevo a conceder a ningún Sistema la capacidad ni siquiera de Juzgar. Mal dilema, pero ante la depravación, no valen ambigüedades, por lo que la CADENA PERPETUA está más que merecida… y necesaria… pues un degenerado violador y asesino…repetirá.