16.7.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

¿QUÉ ES SER INTELECTUAL?

 

            Escribo esto, el mismo día en que el nuevo Presidente de la República Francesa ha presentado su nuevo Gobierno, el que por "paridad" (no sé si de parida) lo hace conformado por la mitad mujeres y la mitad hombres; para lo que ineludiblemente ha tenido que apartar algún hombre o mujer, ya que lo políticamente correcto, hoy… es aquello que inventaron los Reyes Católicos hace ya más de medio milenio… "tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando". Pero este no es mi tema, sin embargo sí que me lo inspira este nuevo "salvador de Francia" (así lo estiman multitudes de dentro y fuera del país galo), con su frase pronunciada en Momtpellier, ante más de quince mil seguidores y en el cierre de la campaña que le ha llevado al Elíseo… "Quedan dos días para decir adiós a la herencia de mayo del 68"; y lo que yo entiendo que es reconocer el fracaso de aquella "bengala" que como todas, dio una gran luz pero se apagó y apenas dio nada más que aquel resplandor efímero; luego los que continuaron, se aferraron al pesebre público y lo que de intelectualidad hubiese; se perdió, en las "profundidades, del bolsillo y la panza"; móvil de la mayoría de la masa humana.

            ¿Pero qué es ser intelectual? Difícil pregunta y que como es lógico tendrá tantas respuestas como aquellos que se entretengan en pensarla y deducirla y; quieran aportar con arreglo a su caletre, panza y bolsillo… "elementos siempre en lucha y de los que no podemos prescindir los que nos calificaron como hombres o seres humanos".

            Aunque creo tener bastante escrito sobre ello y en mi web hay un trabajo titulado "La misión del escritor" (incluido en algunos de mis libros) pero aún a riesgo de reiterarme, trataré de explicar lo que para mi, representa el ser intelectual y me importa poco lo que otros hayan deducido; puesto que como dijera mi paisano… "yo soy yo y mi circunstancia".

            El intelectual no puede tener ni partido ni credo alguno, puesto que como tal intelectual, tiene que estar en constante movimiento "intelectual" y por tanto, sujeto a errores o equivocaciones, que tiene que tener el suficiente valor como para reconocerlas y rectificar en cualquier momento; puesto que un intelectual no es un "dios" ni nada que se le parezca; simplemente es alguien que ve, oye, lee, piensa, analiza, deduce y tras no pocos esfuerzos dice algo que él cree que es justo, o más justo que lo que le impulsa a manifestarse presentando opiniones, generalmente contra corriente y en contra de cualquier tipo de gobierno que trate de "domesticarlo". Por ello el verdadero intelectual es incómodo y peligroso para el poder establecido, puesto que como tal… simplemente "no se casa ni con su padre ni con su madre"; ante todo es él y quiere seguir siéndolo.

            Por ello yo no entiendo ni comprendo, quienes se dicen u otros les asignan la palabra intelectual, pueden serlo si en su conducta o prédicas, defienden tal o cual credo o política; eso no es de recibo puesto que el intelectual, no está de acuerdo ni consigo mismo y su castigo es precisamente ese… el estar discutiendo consigo mismo desde que algo en su yo interior, le impulsó a pensar y deducir; lo que tampoco entiende ni sabe el por qué de esa predisposición, que es innata a su ser.

            ¿Categorías del intelectual? Es absurdo bajo mi ser y pensar, el tratar de valorar ello y clasificarlo en clases o categorías, puesto que como filósofo; el intelectual marcha por muy amplios caminos y puede encontrar en ellos, algún que otro destello y por descontado muchos errores y miserias, puesto que no sólo es intelecto, sino que el peso de la carne y sus apetitos le pesan y le dominan en cualquier momento.

            Y he dicho filósofo, por cuanto el filósofo es "un amante de la sabiduría toda" y su acceso a ella, aparte de trabajoso e incierto, le ocasiona no pocos "dolores", inexplicables para aquellos que ni se atreven a pensar… puesto que el pensar, es de los mayores (quizá el mayor) de los castigos (o trabajos) que soporta el ser humano en este mundo o plano, que comparándolo con el Universo, es nada… y entonces, el intelectual si es honrado consigo mismo… termina considerándose, apenas nada… o incluso menos que nada y pese a lo que aquel famoso pensador dijese de… "pienso luego existo"; ya que a ello hay que añadirle otras frases lapidarias… ¿Pero por qué y para qué existo?

            Sólo queda al final, el saber que "no es causa sino efecto" y como tal, sólo le queda seguir caminando en esa frontera o límite, en que siempre se encontrará (pienso) el intelectual… el verdadero intelectual. Que siempre y no se olvide ello; se encontrará en soledad… muchas veces y hasta que la domina… si puede; será aterradora.

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: