16.7.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

 

            Hablar de corrupción en España (hoy) es como hablar del sol nacional, o sea ya es algo natural y cotidiano, terriblemente natural y cotidiano; puesto que por cuanto se ve, se lee y se oye; la corrupción y el saqueo del dinero o bienes públicos es, lo que por cuanto abunda… entra ya en "lo normal". Pareciera como si esta aglomeración de seres humanos (¿sociedad… ciudadanía?) estuviésemos carentes de gobiernos, de leyes y de vigilantes y ejecutores de unas leyes eficaces; y que mantuvieran a raya a tanto "corsario, pirata, ladrón o bandido como asola el patrimonio público nacional, amén del privado y que indefensos; soportan el continuo saqueo".

            Cuando esto escribo aparece en prensa, una nueva noticia que señala al alcalde de Seseña, como patrocinador de esa "nueva ciudad" que el denominado "el Pocero", ha implantado en una árida zona de ese municipio; y se le achaca al primer edil,  "un aumento de patrimonio destacable" a partir de "estos negocios". Lo denuncia la Fiscalía Anticorrupción ante el juzgado de instrucción de Illescas (Ideal 10-07-08).

            Nada sorprendente, puesto que será uno más de los ya cientos o miles de casos "destapados", donde millones y millones de euros… yo imagino que ya la eme habrá que ponerle la be de "billones"… han desaparecido de los bienes públicos para pasar a manos de esos indeseables ya mentados al final del primer párrafo y sin que ello repercutiera en nada del consumidor final; puesto que a la vista está la ruina que se cierne ya sobre gran parte de la indefensa población española, que no es que ya no pueda comprar una vivienda… es que no puede ni alquilarla, por lo que de seguir así las cosas, se volverá a aquellas viviendas realquiladas y donde en una se acomodaban dos o tres familias y de esto ya hace medio siglo o más. O sea, volvemos a empobrecernos a épocas que creíamos superadas. De cualquier forma, ello ya es notorio en los inmigrantes, con los denominados "pisos patera" y donde esas criaturas viven como "piojo en costura"… mientras los políticos, "cantan al sol de la mañana o de la tarde, a la luna o estrellas de la noche y se dan a la bartola esperando el sueldo de fin de mes y trabajando… para derribar al del sillón más dotado, simplemente para sentarse el pretendiente". Todo lo demás les trae sin cuidado, por cuanto viene ocurriendo desde ya hace demasiados años y el aumento es constante.

            Sólo en la provincia de Málaga y lo publica ABC del 22-06-2008; aparecen "follones o corrupciones urbanísticas"; no sólo en el descomunal caso de Marbella (123 detenidos: Operaciones "Malaya e Hidalgo") y cuyo monto en corrupciones y similares, se desconoce (pero que las descomunales fianzas impuestas y que se han pagado, nos dan pistas suficientes)… sino que también aparecen otros casos en Manilva, Tolox, Alhaurín el Grande y últimamente Estepona, con otro "gran paquete". Reitero, sólo en Málaga, pero España aún cuenta con cincuenta provincias, amén de dos ciudades autónomas y por lógica, "todo lo malo se pega" (como decían los viejos de mi tiempo de niño) y por tanto, esos casos o similares, deben existir por cientos o por miles; y para convencerse, simplemente recordar todo lo que se ha denunciado en los últimos años o para más veracidad, consultar hemerotecas o archivos informativos que hoy hay en cantidad abrumadora.

            ¿Por qué abunda toda esta plaga? Sencillo: el que llega al lugar apropiado y ya preparado para estos grandes "desfalcos"; sabe en la impunidad que se desenvuelve (el corrupto corrompe y complica a todo el que puede y se deja, que deben ser muchos y "muchas"). Sabe igualmente que mientras se descubre o no, tiene tiempo de amasar grandes cantidades y evadirlas a lugares seguros y cercanos (Gibraltar, Andorra; u otros "paraísos"). Sabe que si incluso es juzgado, cuenta con lo "intrincado" de las leyes españolas, las que abogados astutos manejan mejor que los jueces, que caso de cárcel, las fianzas son muy llevaderas y que caso de condena, esta no será muy larga y en la cárcel se puede vivir "a cuerpo de rey" si se cuenta con dinero; amén de los "permisos y terceros grados para estar más fuera que dentro"; y finalmente… que pasado ese período  ("bastante improbable la mayoría de veces") carcelario, saldrá "limpio como un bebé recién bañado" y… a disfrutar tranquilamente todo lo robado y encima, "gozará de la admiración de quienes más que despreciarlo, lo envidiarán por su astucia"… Y sólo me he referido a la corrupción política, pero y las de "guante blanco y todas las demás", recuerden y griten… ¡¡ Y viva España !!

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: