30.7.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

¿SE REBELAN LAS  MASAS?... LA TELEVISIÓN DECAE

 

         La "caja tonta o idiota", como fue denominada, terminó convertida en lo que Platón reflejó en el mito de "La caverna", hace milenios; y ello nos demuestra una vez más que el ser humano no ha cambiado apenas nada; simplemente que ha ido logrando nuevos y  mucho mejores medios de dominio y de lavado de cerebros, para que unos pocos dominen y expriman a unos muchos… o sea lo de siempre y desde que conocemos, por cuanto  los escritos o hallazgos arqueológicos nos informan.

            Leo y copio  lo siguiente:

            "La televisión está en crisis. Lo dicen los números y los expertos. El periodista de El País, Juan Cruz, su compañero y director general de CNN, Francisco Basterra y el sociólogo, José Ignacio Wert , intercambiaron sus perspectivas sobre los nuevos retos de la televisión este lunes en una mesa redonda moderada por la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, dentro del Curso de Verano de El Escorial, Las Nuevas Fronteras de la Televisión: Formatos y Contenidos que Vienen".

            Tras este enunciado, siguen textos amplios y que vienen a decirnos claramente que la televisión no es que esté estancada; es  que va en retroceso y por tanto "su poder mediático", va en retroceso galopante. Si es así… ¡¡ "Alabados sean todos los dioses"!!.

            Y lo digo tan contento, puesto que esa es otra; todo poder excesivo, necesita para mantenerse excesivos gastos y esos  los paga en cada lugar, el que trabaja y  produce; cosa que las televisiones no hacen en absoluto; puesto que pudiendo (y debiendo) ser verdaderas herramientas  para el  progreso, educando y formando a las masas para el  futuro; han obrado y obran de  forma muy diferente, por no decir diametralmente opuestas y de ahí la deformación y  el embrutecimiento general que observamos.

            Ya hace muchos años que  no me atraen los programas de televisión (igual me ocurre de diferente forma con el cine y la radio) salvo  en esos  pocos espacios, que son verdaderamente  de buenos contenidos, como pueden ser los documentales bien realizados y de forma positiva, y algunos  otros, que por lo escasos y por las  horas de "poca audiencia" en que los pasan, no siempre puedes verlos o seguirlos.

            Las televisiones se han  convertido  en inmensos sumideros, donde la sangre, la violencia, lo más anormal que pudiera desear el ser  humano medianamente formado, es lo que impera… donde lo más banal se glorifica; y se busca señalar a un ser cualquiera, que puede ser  señalado como el ídolo deseado para la  juventud; para lo cual se hace derroche de fama  y de dinero…  amén de la facilidad del ídolo para llegar  a todos los placeres  mundanos. Ídolos que sin embargo queman con gran rapidez,  puesto que la terrible pira de la fama, necesita nuevas caras, nuevos cuerpos y por tanto nuevos estímulos para seguir envenenando a las nuevas generaciones… "y que no piensen"; o sea, ya  digo… "las imágenes, sombras y ruidos que tan sabiamente reflejara Platón honrando a su gran  maestro Sócrates".

            Todo ello es fomentado por los políticos de turno, que ya hemos visto lo que  hacen cuando dominan las televisiones estatales, autonómicas o incluso las locales o comarcales,  incluidas las emisoras de radio; simplemente usarlas como un "botín de conquista" y para eternizarse en el poder, única cosa que les preocupa.

            Pero como ya todo ello (supongo) a muchos nos va dando asco y nos repele; simplemente o cortamos la televisión,  o la miramos como algo ya despreciable y que al final nos sirve de soporífero para quedarnos dormidos… y prescindimos total o casi totalmente de ella, salvo para los "flash" informativos; que vistos; siempre nos dejan esa sensación de asco, por todas cuantas miserias nos echan "encima de la mesa y mientras  comemos", presentándonos una humanidad que no representa  la realidad. Pues pese a cuanto digan, en el mundo hay muchos más seres (muchos) más buenos que malos.

            Esperemos que los "adictos" a tanta  basura, vayan decreciendo y que esas  televisiones, tengan que cambiar radicalmente de "mercancías" y por descontado, reducir al máximo  tanta publicidad,  que es también  lo que repele por el inaudito abuso que de  ella se hace, y que logra hasta que cortes una  película y  los  mandes…  "al carajo".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: