16.9.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

REPARTO DE LOS JUECES DEL PODER JUDICIAL

 

            Por mucho que no lo "adoben", por mucho que nos lo quieran justificar, esto del "reparto de los jueces que han de juzgar los asuntos gordos de España", no nos lo podemos tragar y sin embargo (como impotentes e indefensos); venimos tragando, tantas cosas que la Constitución niega, que esto que nos gobierna, ya es "un potaje" cada vez más quemado y como tal guiso quemado, "huele que apesta"… recuerden los que aún comen caliente en su casa, lo que apesta un potaje que en la cocina se ha olvidado al fuego y se consume y quema… "Aparte de tener que tirarlo y rápido, al cubo de la basura… hay que desinfectar el piso".

            ¿Quién se cree eso de "la independencia de la Justicia" (con mayúsculas puesto que es la principal base para que cualquier país funcione medianamente bien)… cuando los que se supone, pueden ser juzgados en cualquier momento de desvío, son los que eligen los miembros del máximo poder judicial incluido el fiscal general de un Estado, cuya Constitución votada y aceptada por la mayoría del pueblo, asegura que este estamento tiene que gozar de plena independencia y sujeción a las leyes vigentes. ¿El fiscal máximo que es del Estado… o del "Gobierno"?

            ¿Cómo es posible repartirse esas magistraturas como si fuesen escaños de parlamento de cualquier categoría? ¿Pero si se suprime ese reparto cómo se debiera establecer el mismo para una mejor eficacia? Pensemos primero de todo, que quién se decide a entrar en la carrera judicial o fiscal, se supone debe ser persona que aparte de bien preparada en leyes, se le supone igualmente una integridad humana fuera de lo normal; puesto que a poco responsable que uno piense como individuo, deduce que lo de ser juez o fiscal y soportar la carga que le cae "al tal", sobre sus espaldas, debe ser algo tan grande y pesado que por ello mismo, hay que admirar a quienes se deciden a entrar en ello, después de sopesar "a donde se meten".

            ¿Deben ser elegidos por el pueblo esos responsables precisamente por su máxima responsabilidad en el equilibrio nacional?... yo creo que sí; y tras pensarlo y meditarlo, considero de necesidad que tanto los jueces, como los fiscales que van a dirimir asuntos provinciales, regionales y nacionales; deben ser electos directamente y por aquellos que les pagan sus sueldos, o sea el pueblo que es el que paga impuestos.

            Elegidos los provinciales, de entre ellos que elijan ellos mismos los que estimen más representativos para las escalas regionales y nacional y así; en una responsabilidad colegiada, se establezca una responsabilidad que de grandeza a esa vocación, puesto que esa es otra… "en ese oficio como en algunos otros no vale lo de profesional, debe ser vocacional y para bien de todos". Por lo mismo, esos cargos no pueden estar en precario y tener la vigencia del cargo político (cuatro años)… deben ser elegidos por bastante más tiempo y aún cuando y por motivos, puedan ser expulsados si así es preciso para salvaguardar el verdadero valor de la Justicia.

            ¿Pueden pertenecer a partido político alguno? No; pienso que ello es incuestionable, sencillamente por cuanto su partido único de España y su Constitución; por tanto no pueden ni deben ligarse a otros intereses de partido y ello lo hago extensivo a los miembros del Ejército, policías o cuerpos armados del Estado (autonomías incluidas) por cuanto ya digo… "su partido único es el pueblo que les paga" y como este sí puede ser partidario, quienes han de administrarlo por la fuerza judicial o incluso de las armas que reciben "prestadas" de ese pueblo que las pagan… no (reitero), de ninguna forma o manera. El que quiera pertenecer, defender, fundar un partido; simplemente que se salga del cargo u oficio que se lo impide y que baje a la palestra política… pero nada de excedencia temporal; ello y dado el paso tiene que ser definitivo.

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: