30.9.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

 

CRISIS: LA CULPA ES DE LOS POLÍTICOS

            Igual y con un poco de suerte, volvemos a creer un poco (no confiar demasiado) en los políticos, que al igual que ocurriera en aquel crac de 1929, habían llegado a  tal estado de corrupción  y desprestigio, que el presidente norteamericano, tuvo que declarar públicamente lo que sigue: ... "En Estados Unidos (EE.UU.) el desprestigio alcanzado en los años treinta del pasado siglo, fue tal, que el Presidente, F.D. Rooselvet se  vio obligado a salir al paso con esta recomendación[i]... "Tenemos que luchar  para que la palabra político deje de ser un insulto". No se puede decir y reconocer más en menos palabras, por cuanto huelgan comentarios... ¿qué nos espera en el presente y el futuro?... me temo que más de lo mismo, tal y como vamos viendo desarrollarse la política nacional o incluso internacional en mayoría  países. De ahí el que la gente vote cada vez menos, crea menos y repudie cada vez más al político.

            Y he dicho lo de que… "con un poco de suerte volvamos a creer", por  cuanto es en Francia, donde su actual Presidente y sin pelos en la lengua a declarado lo  que sigue y que copio de la publicación donde apareció el 26-09-2008: no tiene desperdicio.

            "El presidente de la República de Francia, Nicolás Sarkozy, ha dado en el clavo y ha demostrado su solvencia al señalar a los políticos como los principales culpables de la crisis que está amenazando la prosperidad mundial. Sostiene que en todos los países hay mecanismos reguladores, que son responsabilidad del gobierno, los cuales deberían haber controlado a los bancos ya los mercados financieros, pero esos controles han fallado. Sarkozy rechaza la tesis oportunista de que lo que ha fallado ha sido el capitalismo y el mercado porque lo que ha fallado realmente es el control ético y riguroso que los gobiernos deberían haber ejercido sobre unos responsables del sistema financiero que han ido demasiado lejos y que deben ser "sancionados financieramente" porque "la impunidad sería inmoral".

Ante tales y tan contundentes declaraciones, sólo cabe decir un solemne "amén"; pero gritando lo más fuerte que podamos, el que aparezcan culpables, sean juzgados y condenados por tan enormes delitos, equiparables para mí con los tan cacareados e impunes "crímenes contra  la Humanidad"; pues estos hechos  son igualmente criminales  y producen hasta víctimas mortales y en gran cantidad.

Bueno, pero lo que ha dicho Sarkozy… ¿es algo que no se supiese?... ¡No! Es  lo que ya sabíamos "los que movemos un poco nuestro caletre"; y lo viene a confirmar el Presidente francés... algo es algo. Dudo el que se busquen culpables y paguen como deben, pero reitero… "algo es algo". Es cierto que en Estados Unidos el FBI está investigando (de momento) 24 "nidos" de estos buitres; y ya veremos a cuantos los vemos esposados y con largas condenas; cosa esta que allí es posible, pues antes, a algunos que aquí se consideran "grandes"; los hemos visto meter como fardos y bien esposados en los automóviles policiales, pero en Europa, ello es poco probable y en España, totalmente imposible... "recordemos el escandaloso caso de los estafadores a gran escala, conocidos como los Albertos". Así pues, de palabras estamos ya hasta la coronilla... ¡¡HECHOS Y CULPABLES!! Otra cosa no nos la creemos.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: