17.9.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

SUSPENSIÓN DE PAGOS, QUIEBRAS, ESTAFAS

 

            Creo recordar que la suspensión de pagos (ahora le han cambiado el nombre como a tantas otras cosas), es cuando el balance a presentar en un juzgado, arroja más pasivos que activos; aunque ello se suele "maquillar" y si lo acepta el juez, pues miel sobre hojuelas, puesto que se suspenden los pagos, pero no los cobros; los acreedores a esperar que "las ranas echen pelos", puesto que no pueden ejecutar nada y los que manejan el asunto empiezan en lo que podemos calificar como "borrón y cuenta nueva". Estas "suspensiones" en muchos casos, son quiebras, pero para eludir las condenas que conlleva la quiebra fraudulenta, que puede enviar a la cárcel a más de uno, la presentan como suspensión de pagos y "todos contentos".

            La quiebra es la ruina y "de lo perdido saca lo que puedas"; los accionistas en mayoría pierden todo o casi todo… ¿Los administradores? Pues ya vemos que no pasa nada por lo general y desaparecen y a disfrutar lo que antes de esa quiebra hayan podido "afanar más o menos legalmente, puesto que hay infinidad de martingalas para que con tiempo, poner en lugar seguro lo que luego se va a disfrutar".

            La estafa es el montaje de un negocio fraudulento desde el principio y en el que cogen a cuantas más víctimas mejor y a huir cuanto antes; caso de lo recientemente ocurrido con esa media docena de estafadores de Elche (dicen que constructores promotores) cogidos a pie de avión (privado) y que dejan colgados a un millar de estafados, considerándose esa estafa globalmente en unos sesenta o setenta millones de euros… "y no pasa nada, puesto que esos estafadores se supone que ya tendrán el grueso de ese dinero a buen recaudo y fuera de control de los juzgados".

            Recuerden la gran estafa de Gescartera, la de "las inversiones en sellos"; e infinidad de otras… y no pasa nada. Los causantes de todo ello, a lo sumo van la cárcel (no todos) por períodos muy cortos de tiempo, luego los juzgan y normalmente cuando se realiza el juicio, ya todo está cuasi cumplido y liquidado y los estafadores; "a vivir", puesto que han previsto todo ello y normalmente les queda dinero de sobras para vivir bien el resto de su vida… no me refiero al caso de "los Albertos", por cuanto ello y por lo excepcional, pasará a la historia de los grandes chanchullos ocurridos en España y por cuanto los actores han quedado "limpios como bebé recién bañado".

            Los innumerables estafados (miles y miles… millones) quedan con el recurso del pataleo, recurren a los abogados; que tienen que pagar y por tanto acumular nuevas pérdidas, que normalmente es un aumento a la pérdida inicial, puesto que rara vez se recupera algo y si se recupera… tarda tanto que algunos ya han muerto en la espera.

            Recojo una expresión de ese maestro de periodistas cual es Manuel Martín Ferrand, que en su columna de ABC del 13-09-08 emplea una genial definición del tinglado capitalista; puesto que lo denomina… "capitalismo sin capital y afirma que ello ha muerto"… pero yo dudo de ese fallecimiento puesto que el tinglado sigue y seguirá y es el que propicia, el que "de la noche a la mañana"; aparezcan nuevos y grandes capitalistas y que poco tiempo antes, apenas "tenían donde caerse muertos" y que otros, aumenten sus fortunas a grados que ni descubriendo… "la famosa cueva de los ladrones, en el cuento oriental de Ali Babá".

            ¿Leyes?... las que tenemos a la vista está que no sirven y otras más claras y duras, yo dudo que los encargados de hacerlas, "tengan bemoles para imponerlas".

            Las víctimas y los llamados a arreglarlo todo, pues los de siempre… "Los pequeños y medianos empresarios (son los que crean y mantienen la inmensa mayoría de puestos de trabajo seguros), los honrados ciudadanos que ganan cinco y ahorran dos; y algunos otros similares"; que son (somos) los que con buena administración y austeridad verdadera, reunimos unos ahorros inmensos en su conjunto, para que luego vengan ese ejército de sinvergüenzas y que sin escrúpulo alguno y conociendo las leyes mejor que los jueces… roban todo o lo máximo y luego quedan en la impunidad que estamos viendo y padeciendo".

            Y mientras… "el juez Garzón desenterrando muertos"… pobrecitos muertos, cuyos restos ya y por lo antiguos… "ni despiden ningún mal olor". ¿Los vivos?... pues imagine cada cual con su leal saber y entender de la vida.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: