3.3.16

Artículo de AGF para publicar y difundir:Gracis

¿Somos seres humanos o cobayas…las medicinas matan más que curan?

 

                                En mi ya larga vida, he tenido cierta amistad con diferentes médicos; al que me refiero hoy ya hace bastante que murió: jugábamos al dominó y un día le pregunté: ¿Don José, yo observo que ustedes los médicos no se medicinan, rehúyen los medicamentos, por qué de ello? Aquel buen hombre (que lo era) sonriendo bonachonamente, simplemente me dijo… "Antonio, las medicinas matan "lo que deben y lo que no deben"… y crean otras enfermedades que denominamos yatrógenas". No hubo más y seguimos la partida. Hoy me he acordado de ello, por cuanto a mi vejez y como crónico, tomo todos los días una docena de comprimidos y cada mes, un refuerzo de cuatro más durante una semana, o sea totalizan 16 diariamente. Me encuentro siempre cansado y pareciera que llevo "pegado" a la espalda un saco de sesenta kilos de arena; no duermo bien de noche y de día, "me caigo de sueño" gran parte del mismo.

                                 He recordado todo ello leyendo lo que sigue.

            "HAN FIRMADO UN MANIFIESTO REVELADOR: 5 grandes médicos británicos, contra las farmacéuticas: "Causan miles de muertes: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-02-25/5-grandes-medicos-britanicos-contra-las-farmaceuticas-causan-miles-de-muertes_1158109/ Prestigiosos profesionales de la salud, incluido el médico personal de Isabel II, lanzan una campaña pidiendo al Parlamento que investigue las prácticas del Big Pharma. Cada vez es más habitual escuchar a prestigiosos médicos y divulgadores científicos criticar a las farmacéuticas, las administraciones sanitarias y muchos de sus colegas por sobremedicar peligrosamente a la población. Investigadores de renombre como Ben GoldacreAllen Frances o Peter C. Gøtzsche han escrito libros sobre las prácticas sucias de la industria farmacéutica, a las que acusan sin tapujos de causar más muertes que los cárteles de la droga. Pero su crítica sólo llega con cuentagotas a la arena política. Algo que, parece, está empezando también a cambiar. Al menos en Reino Unido. El mediático cardiólogo Aseem Malhotra, ha elaborado un manifiesto para pedir a los políticos que hagan algo para frenar las prácticas "oscuras" de las farmacéuticas, que ha sido respaldado por cinco primeras espadas de la salud: Sir Richard Thompson, expresidente del Real Colegio de Médicos de Gran Bretaña y médico personal de la reina durante 21 años; John Ashton, presidente del Faculty of Public Health; el psiquiatra JS Bamrah, presidente de la Asociación Británica de Médicos de Origen Indio y director médico del Manchester Academic Science Centre; la cardióloga Rita Redberg, editora de la prestigiosa revista médica 'JAMA Internal Medicine'; y el profesor James McCormack, reputado farmacéutico y divulgador científico. No hay ninguna duda de que la cultura que dicta 'cuántas más medicinas mejor' está en el corazón mismo del sistema de salud. Malhotra asegura que "demasiado a menudo" los pacientes reciben fármacos inútiles y, en muchas ocasiones, peligrosos, una práctica alentada por la industria farmacéutica que engaña a médicos y pacientes sin que el sistema público de salud (el NHS) haga nada al respecto. "Ha llegado el momento de realizar una completa investigación pública sobre la forma en que se estudia y se revela la eficacia de los fármacos", ha explicado Thompson en la presentación del texto. "Existe un peligro real de que algunos tratamientos actuales sean mucho menos efectivos de lo que creíamos".

Los doctores Richard Thompson y Aseem Malhotra.

Las estatinas, en el punto de mira

El doctor Malhotra ha explicado en 'The Daily Mail' –que ha publicado en exclusiva el manifiesto íntegro– que el conflicto de intereses comerciales entre investigadores y farmacéuticas está contribuyendo "a una epidemia de médicos y pacientes desinformados, en el Reino Unido y más allá". En su opinión, el sistema de salud británico está sobremedicando a sus pacientes –especialmente a las personas mayores– y los efectos secundarios de los fármacos están provocando incontables decesos. Tantos, asegura, que, como documenta el médico danés Peter C. Gøtzsche en su libro 'Medicamentos que matan y crimen organizado' (Los libros del lince), el consumo de medicamentos con receta es ya la tercera causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer y, según sus cálculos, sólo los fármacos psiquiátricos son responsables de más de medio millón de muertes en personas mayores de 65 años, en EEUU y la UE. La propia Agencia del Medicamento estadounidense, la FDA, ha alertado de que los ingresos hospitalarios en EEUU relacionados con efectos secundarios de las medicinas se han triplicado en la pasada década. En 2014, 123.000 fallecieron debido a problemas causados por los fármacos que tomaban. 

El médico danés Peter Gotzche ha sido uno de los más críticos con las farmacéuticas.

Maholtra pone como ejemplo de las malas prácticas de las farmacéuticas el caso de las estatinas, los medicamentos que se utilizan para rebajar los niveles de colesterol, cuyos peligrosos efectos secundarios no han sido tenidos en cuenta, su eficacia, asegura, nunca ha sido bien estudiada, y, aun así, se están recetando a muchas más personas, desde que se rebajó el umbral para recetarlas. El cardiólogo asegura que el estudio en que se basan estas nuevas recomendaciones (que se publicaron en 2014) estaba firmado por 12 médicos de los cuales seis recibían financiación directa de las farmacéuticas que fabrican estos fármacos. Los datos completos del estudio, además, no han sido nunca publicados".

                                Como lo publicado es mucho más extenso y preocupante; arriba tienen la dirección, entren, lean y… "recen un padrenuestro cuando vayan al médico"; ya que visto todo ello; nos podemos considerar cobayas o animales de ínfimo valor; solo quieren de nosotros el dinero que puedan sacarnos… ¿Qué hacen los políticos aparte de tocarse los cojones todo el tiempo? Nada o tan poco, que no merece tenerlo en cuenta… Solo una pregunta… ¿Cuántos sobornos habrá en el desarrollo de este gran negocio?

 

Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)     

No hay comentarios: