9.3.16

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

A la incomunicación a través del progreso

 

                                Hace tiempo que me pregunto si el progreso lo es, o es más bien un retroceso; la comunicación es una entelequia y cada vez hay menos comunicación; al ser humano nos han ido adoctrinando de forma que, "sólo nos vamos comunicando con aparatos u organizaciones centralizadas, que nos controlan y esclavizan de muchas y diferentes maneras"; me acuerdo cada vez más de aquella terrible película (El planeta de los simios) en la que tras una "súper civilización", lo que aparece es una sociedad de monos o simios, que viven en una especie de medievo atornillado a ese estado en el que no quieren avanzar más; además consideran como a animales a los restos de aquella súper civilización que les precediera, cuya degeneración no se explica, dejando al espectador que deduzca por sí mismo el qué pudo ocurrir en aquel planeta, que al final resulta que es el mismo, o sea… "nuestra Tierra".

                                Aquí y ahora ya nos tienen en estado avanzado de ese aislamiento; todo quieren que lo hagamos a través de múltiples aparatitos, que nos dirigen a centros de control o poder, donde todo se recibe y allí muere, puesto que el aparato receptor debido a su poder, no responde de nada ni a nada, pero cada vez nos controla más.

                                Desde que apareció "ese no va más" denominado "autoservicio"; al ser humano se le empezó a quitar interlocutores, intercambio de pareceres y se le encaminó a ser una especie de "muñeco parlante que habla con la pared". Hoy esa soledad ya es aterradora, puesto que el individuo vive solo entre multitudes, que dicen comunicarse mediante aparatitos que en realidad los aíslan cada vez más. Y eso se observa hoy en plena calle, donde multitud "de nuevos simios", van con el dedo pegado a su aparatito, ávidos de una comunicación que yo dudo sea lo humana que debiera, puesto que en general debe tratarse de trivialidades o tonterías "a compartir con otro que crea sus propias tonterías, o las copia y repite sin ton ni son". Observemos igualmente la "nube" de correos electrónicos que nos llegan con comunicados que maldita la gracia que nos hacen, al tener que ver el enunciado y tenerlos que borrar de inmediato.

                                Se ha llegado hasta el que todo poder político, gubernativo o de gran empresa o multinacional; te deriva a terminales para que más que solucionarte un problema, te agoten y termines por dejarlo. Tal ocurre cuando hablas planteando una reclamación y si no te dan largas y derivan hacia otros destinos, notas que ese habla no es nativa de España; y es que te están respondiendo a una reclamación española, desde un país de habla hispana pero que está "al otro lado del Atlántico", donde el empleado que sea, es algo así como "una cotorra parlante", que al final no te comunica nada, puesto que de lo que se trata es de cansarte y que no incordies.

                                Ocurre ya con algunos bancos, en los que para ver tus cuentas, sacar copias de recibos de pagos, etc. tienes que primero enterarte de ciertas claves y sacarlas tú a tú costa, vía ordenador propio y además ateniéndote al tiempo que considera el banco, no a la inmediatez que tú necesitas. La Hacienda (que dicen es pública, que no lo es) le tienes que pagar vía ordenador, puesto que ha suprimido las ventanillas; y en fin y resumiendo, "que nos han convertido en empleados gratuitos y que nos obligan a hacer trabajos que debieran hacer los empleados a través de los oportunos mostradores, donde desde siempre se atiende al público". Se ha deshumanizado el trato antes humano.

                                Cada vez más a menudo aparecen anuncios así… "Para hacer  el café desde la cama: la compañía X ha creado un sistema o aplicación disponible tanto para iOS como para Android (que yo no sé lo que son) permiten hacerse el café desde la cama". Y esta otra: "En Suecia ya hay un supermercado que funciona las 24 horas del día, sin empleados y en el que todo funciona a través de tu Smartphone" (que tampoco yo sé qué es este artilugio). Lo que sí sé es que cada vez se eliminan más seres humanos, puesto que cada vez se crean más aparatos más avanzados, que los eliminan; por lo que y como ya dije hace tiempo… "Puestos de trabajo cada vez menos… por el contrario cada vez más máquinas que los eliminan"… por lo visto, llegará un tiempo en que a los sobrantes… "los harán mortadela, para que coman los esclavos que atienden esos aparatitos que tanto avanzan e incomunican a la humanidad"… pobrecitos; no quiero ni pensar en la vida que les espera a esos "angélicos" que hoy están o los tienen, en lo que se dice "la primera enseñanza"… ¿Los estarán ya enseñando a ser autómatas o "don Tancredo en serie"?

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php  

No hay comentarios: