13.2.07

CARNÍVOROS Y VEGETARIANOS


Aunque admirador del gran Pitágoras (“No mojéis vuestro pan en las lágrimas de vuestros semejantes ni en la sangre de los animales”.) y que afirman fue vegetariano, como otros muchos grandes hombres han manifestado serlo después (Leonardo Da Vinci, León Tolstoy, Bernard Shaw, Albert Einstein, etc.); siendo yo mismo hoy, gran consumidor de frutas y verduras, así como legumbres y pastas y de siempre he preferido el pescado a la carne… reflexiono, pienso y digo… La Naturaleza nos dio cuatro colmillos (caninos) y el resto (incisivos y molares), que conforman la mejor caja dental y molar de todos los “animales” de este planeta; puesto que muerde, desgarra, tritura hasta que convierte en papilla el alimento y que luego envía; a la mejor “caldera de cocción” existente; y la que soporta lo que cualquier otro “animal” rechazaría… “aunque se muriese de hambre” (especias, excitantes, alcohol, fermentos, etc.) y es por lo que somos omnívoros. Comemos “de todo” y caso extremo hasta a nuestros semejantes (canibalismo); que la mayoría del resto de animales no hace y… “prefieren comerse a los de otras especies”… salvo los que fueron creados sólo para alimentarse de vegetales y que son… “los únicos vegetarianos naturales”.

Pues bien de vez en cuando “salen a la palestra pública”, los vegetarianos (algunos furibundos) convencidos; y que quieren convencernos para que les sigamos en ese vegetarianismo que (según ellos)… “salvaría a los animales que nos comemos”… pero; ¿cómo y a qué animales? pregunto con toda contundencia.

¿A los rumiantes y que sólo quedaran los que nos dan leche? De las aves sólo quedarían las que nos dan huevos… todos los demás desaparecerían. Pero incluso… “Los que dan leche, lana y huevos y cuando llegasen a viejos y ya no nos dieran nada”… ¿Qué se haría con ellos…? ¿Cuidarlos en “asilos” para animales y esperar a que muriesen viejos y achacosos?

Si seguimos imaginando; la caza, desaparecería; la pesca también, puesto que el pescado “también es carne”. Al desaparecer la caza, las especies (salvo que repoblásemos la tierra con leones, tigres, lobos, hienas, etc.) se reproducirían desordenadamente; y al no existir depredadores, invadirían todos los cultivos “vegetarianos” y entonces… ¿Qué harían los vegetarianos y cultivadores?...¿Decirles con toda amabilidad y amor humano… volved a vuestras selvas “criaturas divinas”?

Desconozco la totalidad de productos (es imposible saberlos todos) y subproductos que “nos dan”, los animales “que nos comemos” (cazamos o pescamos); pero invito a pensar, desde en el calzado de piel (infinidad de seres humanos, somos alérgicos al plástico) a la gelatina de pescado y desde el aceite de hígado de bacalao… a vete a saber la cantidad de medicinas y “otros”; que consiguen los laboratorios, no sólo de medicina sino también de cosmética y perfumería… ¿Y cuantas cosas más?... y no, aún no hablo de, industria, comercio, ni de los millones y millones de puestos de trabajo y en los que hombres y mujeres se ganan “la vida”, sobre la base de esos animales que nos son necesarios para tantas cosas, aparte de alimentarnos con sus proteínas.

Y quede claro por mi parte, que “ni cazo ni cacé; ni pesco ni pesqué”. Y ya lo he dicho, o sea que mis preferencias alimentarias no son principalmente “carnívoras”… “pero un taco de jamón serrano, o de mojama… una rueda de lomo embuchado o de salchichón y algunas otras cosillas así… amén de un poco de carne a la brasa, que recomiendan los médicos…” Pues la verdad… se podría pasar sin ello, pero no encuentro si con ello, “perjudico o beneficio” a los nobles animales que… “estamos en la cadena alimentaria natural”… puesto que a nosotros, a la mayoría… también nos terminarán comiendo… “en el cementerio y por los depredadores que ya llevamos dentro y de forma natural… puesto que así lo manda La Madre Naturaleza”. Salvo que mandemos antes de morir, el ser cremados, cosa beneficiosa “para todos”.

Y por descontado que no sólo abogo, sino que proclamo con todas mis fuerzas, el que… “A los animales dedicados a nuestra alimentación, servicio o compañía; hay que tratarlos con toda la humanidad posible y en todos los estadios de sus vida; para que estén bien cuidados y atendidos y llegado el momento del sacrificio; que sufran lo menos posible, puesto que ya (se supone) hay medios para todo ello… y más”. Manifestando igualmente mi mayor respeto, para aquellos que quieren vivir y morir consumiendo sólo vegetales… “al fin y al cabo, hasta el elefante, que es el mayor animal terrestre, sólo consume vegetales (algún mineral también) y vive aproximadamente lo que el hombre; y se sabe que es también, bastante inteligente… y mucho más noble y pacífico”.

Y una anotación final y debida a un prestigioso investigador (Jean-Marie Bourre) que dice es necesario, comer carne e “hígado de rumiantes y aves”: “La carencia de vitamina B12, de la que a veces padecen los hijos de los vegetarianos, acarrea pérdidas de memoria, sensaciones dolorosas en las extremidades, resfriados, temblores en las piernas… El sistema nervioso se ve afectado”


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)


No hay comentarios: