6.2.07

FITUR Y FRANCO


Al igual que la “Feria de Muestras” de Barcelona (que también lo fue en Sevilla en su primera convocatoria, allá por 1929) se debe a un dictador: el general Miguel Primo de Rivera. La actual “FITUR”, o Feria Internacional del Turismo, que felizmente y en crescendo, se convoca y celebra cada año en Madrid, por estas fechas; igualmente se debe a otro dictador y también buen gobernante (social y económico: no entro en política) cual fuera el también general; Francisco Franco Bahamonde; el que en ese mismo lugar puso el cimiento de una feria nacional, para promocionar en ella, los productos del agro español y con representación de todas sus producciones agrarias. Con ello no sólo se pretendía lucirlo al pueblo de Madrid, sino al de toda España e igualmente… tratar que los siempre maltratados productos agrarios españoles, se canalizaran más directamente hacia el consumidor; y evitar en lo posible, al exprimidor intermediario… para ello ya se contaba con la organización del cooperativismo español, cuyo mayor auge llegó en el transcurso de los cuarenta años de Franco… donde se formaron cooperativas de “casi todo” y exentas de muchas cargas impositivas, para facilitar su desarrollo.

Esta gran feria, se denominó; “Feria del Campo” y se edificaron por cuenta de fondos oficiales, un recinto ferial para que tuviese continuidad por muchos años, como así fue; si bien, “hoy el campo y el agro español no aparecen allí por ningún lado”. Pero no se olvide que la actual denominación (IFEMA) antes fue una feria dedicada al agro español, para que aprendiese a vender directamente sus productos y aprendiesen los nuevos sistemas de venta y comercialización.

Aquella feria; que era anual; la visité yo hace unos cincuenta años y siendo bastante joven. Creo recordar que duraba un mes o más; y recuerdo perfectamente que me fue muy grato conocer aquella gran feria, que lo fue; puesto que cada región española tenía unas instalaciones enormes; amplias y bien dotadas para “los tiempos”; puesto que “el campo español ya era importante”… y Franco lo sabía. Las enormes exportaciones de hoy, demuestran aquella visión de aquel estadista y gobernante.

Desconozco, la utilidad de aquellas instalaciones el resto del año, pero supongo que alguna actividad tendrían, agraria, ganadera, comercial o industrial: los archivos de la misma lo dirán al curioso o investigador.

Lo que sí digo, por cuanto lo viví… es que mi gran sorpresa, fue recorrer aquellos pabellones y ver en ellos, desde el queso de “tetilla” gallego y una buena muestra de productos cárnicos de igual región; hasta una gran representación de Cataluña, donde por primera vez, pude apreciar sus peculiares “jamones andorranos” y desde vinos nunca imaginados por mi, hasta salazones y todo tipo de conservas; y en una abundancia abrumadora; puesto que ya España, producía de sobras para el mercado interior e incluso bastante de ello, se exportaba; ya que hasta entonces y del campo… sólo se exportaban (en cantidades importantes) las naranjas valencianas y el aceite de Andalucía, en especial el de mi tierra (Jaén) de donde salían hasta barcos enteros, cargados en el puerto de Málaga; enviado a granel… “del que los listos italianos se han llevado desde muchas décadas atrás, los mayores beneficios, al tratarlo, embotellarlo y multiplicar su precio”. No digo que no se exportaran muchas más elaboraciones, vinos o frutos, pero considero que los que destacaban eran estos dos citados.

Los tiempos cambiaron y hoy, aquel recinto es aprovechado todo el año y no sólo para vender el turismo, sino para muchas otras ferias… pero la inicial fue la que cito y conviene recordarlo… “pues no todo lo de Franco fue malo… ni mucho menos”… “Al César lo que es del César”. Felicitémonos de esa ventana nacional abierta no sólo a España, sino al mundo entero y donde y “sin rechistar”, acuden todos a vender su producto… “separatistas incluidos, que son los primeros en procurarse los mejores sitios, en una lógica y humana competencia”… reconocen con ese sólo hecho… “la importancia de estar bajo la bandera de ESPAÑA”.

Jaén: 01 de Febrero del 2007

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: