13.2.07

LEYES Y ESTATUTOS… ¿PARA QUÉ? (Papel mojado)


De nuevo hay que recordar al sabio Pitágoras… “Cuándo vayáis por el mundo y entréis en una república, dónde los médicos y abogados son abundantes; pasad de largo no os quedéis en ella”: Cito de memoria, pero era lo que aconsejaba a sus discípulos, una vez enseñados; “a ser hombres o mujeres útiles para el mundo” (era el fin de su escuela); con ello significaba el sabio, que aquella república estaba en franca decadencia, tanto en las cosas del cuerpo como en las del alma.

Más cercano a nosotros y de “nuestra escuela hispana”, queda aquel contundente dicho, de que; “Romanones hacía aquello que a él le salía de los… bemoles”; se referían a la habilidad del tal político en modificar las leyes a su conveniencia; puesto que se dice que el “ladino”, solía decir… “Bueno haced las leyes que os de la gana… pero los reglamentos me los dejáis a mi”. También hemos visto bastante recientemente aquello incomprensible, que a cara de perro han afirmado y cumplido los políticos… “se acata pero no se cumple” (recordemos casos concretos en las polémicas provincias vascongadas)… lo que aparte de dejarnos perplejos, se nos suelta la risa y nos da gana de “ir por el mundo a buscar otra república”; pero ya es tarde, puesto que aquí nacimos y por lógica, aquí queremos morir: “Pobre España”.

Ahora y tras casi treinta años de una Constitución, que apenas se cumple y que muchos ya se han “meado y cagado en ella”; y en la que no se olvide, se dice (cumplirlo está por ver) el que… “todos los españoles somos iguales ante las leyes y reglamentos gubernativos u oficiales”… pese a todo ello (insisto) se nos quiere deslumbrar con estatutos “enciclopédicos”; los que se nos quieren vender como si en realidad ello fuese a solucionar nada, vista la experiencia que tenemos de cómo manejan las leyes en España y como las cumplen, los primeros a realizarlo… los políticos. “Que sólo legislan pensando en ellos”.

Así pues, como defensa simple, debemos mentalizarnos a votar no a todo lo que nos presenten, o como máximo votar en blanco; nunca abstenerse por cuanto es una dejación de derechos y soy de los que sigue creyendo, que la democracia puede ser un buen gobierno, siempre que sea eso y no “las meriendas de negros (vino incluido) que estamos viendo constantemente y ante la impotencia en que nos dejan”. Una democracia fuerte y efectiva, es la que contiene pocas y bien estudiadas leyes; se hacen cumplir a rajatabla y ellas afectan desde al rey o presidente republicano, hasta el último de los que viven o habitan en todo el territorio, sin excepciones para nadie.

Se podrían decir muchas cosas y nombrar desde al primer legislador Hammurabi, pasando por Moisés y sus sabias “tablas”, hasta llegar a “lo aprovechable” del pasado siglo… pero ¿para qué?... pensemos que, tenemos más abogados que en el resto de Europa y médicos, también abundantísimos… ¿cómo va o marcha la sociedad?... ¡¡Que razón tenía el sabio entre los sabios!!.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: