14.3.10

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

EL MIEDO QUE PROVOCA LO QUE PADECEMOS

 

            Escribí hace mucho tiempo y por ahí estará algún artículo que lo atestigua, que el miedo es un factor determinante en la vida del ser humano. En lo que observo del resto de mamíferos y aves, es igualmente el miedo "el motor de la vida". No llego a afirmar lo mismo para el resto de seres vivos (quizá los reptiles también) por cuanto no llego a tal seguridad, aunque recuerdo haber leído en alguna parte, que en experimentos efectuados por científicos acercando una llama a un vegetal, éste se retraía o contraía huyendo del efecto destructor del fuego. Si es así, entonces generalizo y meto en mi observación a toda la vida manifestada.

 

            Por mi parte y en observaciones propias, he visto y comprobado que alguna planta de jardinería (geranios) si les cae una helada, sus hojas se contraen abrazando el tronco, para con "éste sacrificio" preservar el tallo y la savia que contiene, para pasados los fríos y llegados los primeros calores que anuncian la primavera, empezar a arrojar minúsculos brotes y minúsculas hojas que luego van creciendo hasta completar la lozanía de la pasada temporada.

 

            El libro de la vida natural enseña mucho, simplemente hay que observarlo y tratar de llegar a encontrar las lecciones que nos transmite La Creación o Dios; que para mí es igual cualquiera de estas definiciones, ya que "todo tiene un por qué".

 

            Pero lo que es natural... terriblemente natural en la vida manifestada en este planeta y donde la evolución es una durísima lucha donde prevalecen y continúan los más preparados... en el ser humano todo ello no cuenta, puesto que piensa y define y no se conforma apenas con nada; pocos son los que de verdad asumen eso tan religioso que afirma... "Lo que Dios quiera"; o lo otro tan laico que afirma escuetamente... "lo que tenga que ser será". Fuera de estas dos definiciones en el ser humano predomina el miedo o los miedos a tantas cosas que dejo el que cada cual analice sus miedos.

 

            Miedos que muchos de ellos podrían ser eliminados si de verdad el ser humano hubiese conseguido una sociedad justa y equitativa, pero es claro que ello no fue posible en toda la historia conocida, no lo es en el presente y podemos predecir que no lo va a ser en muchos siglos por venir... ¿Por qué? Pienso que por cuanto sigue.

 

            La triste realidad es que el ser humano estamos solos y salvo las ayudas de la madre y el padre (y por este orden) poco vamos a recibir a lo largo de la vida. Consecuente a ello se produce el miedo y ese miedo en egoísmo; ese egoísmo en acaparar cuanto más mejor, puesto que sabido es que sólo vas a contar con ti mismo; esa es la cruel realidad o la que yo encuentro.

 

            La vida y principalmente, se nos va con el peso de dos miedos principales... "el miedo a no alcanzar a tener lo que creemos vamos a necesitar a lo largo de toda esa vida y luego (para aquel que lo alcanza) el miedo a perder lo que ya se ha conseguido". Añadamos a estos dos miedos principales, todos los que cada cual pueda padecer, tanto en lo material como en lo inmaterial y que terminará en la muerte o incluso para después de la misma.

 

            Mucho de ello y en cuanto a  lo físico o material  lo podría nivelar un gobierno justo y como tal equitativo... pero ocurre que los que gobiernan sufren iguales miedos o peores; por tanto y bajo mi deducción, quedan aún muchos siglos para que el ser humano evolucione y se convierta en verdaderamente humano y por tanto social.

 

            Mientras tanto, esos miedos van a continuar y sobre todos ellos predomina como siempre ha predominado uno de ellos y su definición es...  "la soledad".

 

            Y no, nadie vea pesimismo o derrotismo en este artículo, es simplemente enfrentar con el mismo una realidad que al parecer casi nadie ve... "y todos andan entretenidos en cuentos más o menos como el de la lechera"; por tanto empecemos a poner los cimientos y luego los muros para "ese edificio" que la humanidad sigue necesitando en este mundo y dejemos los otros para después de la muerte. Si tras ella existe algo, ya nos será mostrado en su momento, por ello para qué preocuparse.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: